26 de octubre de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Detalles de las normas IRAM de eficiencia energética: ¿cómo reducir consumos?

En una nueva entrevista del ciclo de Energía Estratégica, “Protagonistas”, Pablo Paisan, Gerente de División de Normalización del IRAM, da precisiones sobre cómo funciona el instituto, las proyecciones que se proponen para que los usuarios argentinos logremos ahorros en nuestros consumos de energía, entre otros detalles.

“La energía más barata es la que se ahorra y la más cara la que no se tiene”, decía el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, en el contexto de aumentos de tarifas tras la declaración de Emergencia Energética nacional–política que durará hasta el último día de este año-.

La frase bien podría ser el preludio del trabajo que están realizando desde el área de etiquetados de eficiencia energética del Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

En una entrevista audiovisual del ciclo “Protagonistas”, Pablo Paisan, Gerente de División de Normalización del IRAM, nos da precisiones sobre cómo funciona el etiquetado en electrodomésticos y equipos.

El especialista comenta que hace más de 20 años se realizó la primera norma, que fue en refrigeradores, y que en 2004 se trabajó de manera permanente en la etiquetación de diferentes productos. Hoy día el Instituto trabaja junto a la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación.

“Tenemos 19 normas de etiquetado de eficiencia energética de las cuales 12 son de aplicación obligatoria”, cuenta Paisan y asegura que se etiquetan desde refrigeradores, lámparas a televisores y motores, entre otros equipos.

¿Cómo es el proceso de una norma IRAM?

¿Cuándo se hace una norma obligatoria y deja de ser opcional?

¿Por qué es importante la reducción de los consumos en electrodomésticos y equipos?

¿Por qué hay que ocuparse del consumo pasivo del ‘stand by’ en nuestros equipos?

¿Cómo concientizar sobre el consumo?

Son interrogantes que el especialista irá despejando.

Lea también: “IRAM lanza nuevas normas de etiquetado de Eficiencia Energética”

¿Qué es la Eficiencia Energética?

El concepto de eficiencia energética consiste en lograr un menor consumo de energía frente a una misma prestación lo cual redunda, a su vez, en un monto menor a abonar en la factura de electricidad. Cuanta mayor eficiencia energética tenga un producto mayor también será el ahorro en el consumo de energía para cada usuario.

¿Cuál es el rol de IRAM?

IRAM es el organismo responsable de la elaboración de las normas técnicas que rigen el etiquetado de eficiencia energética y, al mismo tiempo, como organismo de certificación, garantiza al consumidor que los productos eléctricos que llevan su sello ofrecen confiabilidad.

Asimismo, IRAM participa activamente en los procesos que posibilitan el cumplimiento con las regulaciones vigentes en este aspecto y se encuentra alineado a un contexto internacional tendiente a promover el uso racional de la energía y el cuidado del medio ambiente.

Un Comentario

  1. Darío dice:

    IRAM siempre olvida agradecer a los organismos técnicos gracias a los cuales pueden elaborarse las normas. Sería bueno además que el organismo de normalización principal para el estado, fuese estatal.

Dejanos tu comentario sobre este artículo