29 de diciembre de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Spinadel califica “positivo” el año para la eólica pero alerta sobre el RenovAr

“No todos los que ganaron la licitación están en condiciones de recibir los fondos requeridos, por sus propios antecedentes financieros, y buscan vender las adjudicaciones”, señala el experto Erico Spinadel, titular de la Asociación Argentina de Energía Eólica, en entrevista para este portal.

Erico Spinadel hace décadas que está en el rubro de la energía eólica en Argentina y es reconocido mundialmente por su recorrido en la materia.

Como titular de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), Spinadel es consultado por múltiples firmas internacionales sobre la situación nacional del sector.

En entrevista con energiaestrategica.com, el experto presta un balance de lo que dejó este 2016 y las expectativas que le despierta el año entrante.

¿Qué balance hace de este 2016 en materia de energía eólica?

El balance es positivo; ya que el llamado de licitación formulado por el gobierno recibió una cantidad de respuestas por mayor cantidad de MW que la solicitada.

Además, los precios son sensiblemente inferiores a los que fueron adjudicados en anterior oportunidad en el marco del GENREN. Esto es debido a que, para los financistas del exterior, luego de haber cancelado el gobierno los compromisos  que fueron ignorados por la administración anterior, está comenzando a tener nuevamente fe en la responsabilidad de nuestros gobernantes.

¿Cuáles han sido los puntos más fuerte y cuáles los más débiles de las licitaciones del Programa RenovAr?

Como ya mencioné anteriormente, el renacimiento de la fe en la palabra de la argentina es importantísimo: el encontrarnos ahora con un Gobierno que dialoga y no impone, que planifica a largo plazo y no improvisa tapando o emparchando meramente agujeros ni tampoco olvidó el “res non verba” requerido por la ética profesional.

Otro punto fuerte es que en la licitación se tuvo en cuenta que no basta con levantar molinos, sino que deben existir redes de alta o media tensión con nodos accesibles para evacuar la energía eléctrica generada.

Lea también: «Para Spinadel el éxito de políticas renovables de Macri estará ligado al consenso político»

Tal vez el punto más débil se encuentra en que no todos los que ganaron la licitación están en condiciones de recibir los fondos requeridos, por sus propios antecedentes financieros, y buscan vender las adjudicaciones para salvarse de las multas por incumplimiento.

Usted es consultado por empresas internacionales interesadas en invertir en la Argentina. ¿Cómo es este acercamiento por parte de estas firmas? ¿Están dispuestas a invertir en futuras Rondas licitatorias del Programa RenovAr?

Ya en diferentes oportunidades me he referido a la Ley de Hooke, que habla de los efectos de las solicitaciones a que son sometidos los materiales; en síntesis, los cuerpos rígidos se quiebran ante el esfuerzo al que son sometidos. Los materiales deben ser elásticos para ceder ante el esfuerzo al que son sometidos, pero nunca sobrepasar el límite de elasticidad ya que rápidamente llegan al límite de fluencia a partir del cual las deformaciones son irreversibles.

Esta Ley también es aplicable a las acciones humanas; particularmente en el caso de un gobierno que no tiene mayoría en ninguna de ambas cámaras. Nuestro presidente debe por este motivo hacer concesiones para que las leyes requeridas salgan del congreso. Pero como ingeniero tengo fe en que nuestro presidente, que también es ingeniero, conozca muy bien esta Ley y actúe en consecuencia.

Se han adjudicado más de 1500 MW en energía eólica. ¿Considera que Argentina ya está atravesando un despegue de la energía eólica, tal como lo hicieron los países de la región años atrás?

También quiero tener fe en que todos hayamos aprendido de los desastres a que nos llevó la administración anterior o por lo menos estén en camino de aprenderlos.

Lea también: «Erico Spinadel: “Nos llevamos una gran sorpresa al ver que los precios eran casi la mitad de lo que esperábamos”

Por este motivo, y la esperanza de que se cumpla, tengo la firme esperanza de estamos por el buen camino. Tenemos uno de los mejores vientos del mundo en el 70 por ciento de nuestro territorio continental; tenemos profesionales con conocimientos adecuados y estamos formando los equipos de operarios técnicos capacitados para lo que este despegue requiere.

Un Comentario

  1. Rolo dice:

    No tiene nada que ver con la nota, pero aprovechando que menciona a Erico, será mucho pedir que este año la AAEE informe correctamente las estadísticas de 2016 a la GWEC?

    Un saludos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo