23 de octubre de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Sidersa anuncia inversión por U$S 60 millones para abastecer parques eólicos y solares

La compañía se propone liderar la comercialización de productos en acero necesarios para la industria de las energías renovables. ¿Cuál es la expectativa de participación de mercado? Ya está entregando tubos, perfiles, estructuras metálicas para trackers, chapa gruesa para aerogeneradores, entre otros, según cuenta Hernán Spoto, Director de Sidersa, en una entrevista para Energía Estratégica.

¿En qué consiste el plan de inversión?

La energía renovable ocupa un importante rol en Sidersa, a tal punto que creamos la División Sidersa Renovables. Los cambios que se vienen produciendo en Argentina en general, y en la industria de generación de energía renovable en particular, abren una ventana de oportunidad muy grande para nuestra actividad. Y queremos además acompañar las políticas impulsadas por el Gobierno para que Argentina cuente con la infraestructura suficiente para la generación de energía. Actualmente estamos ejecutando un plan de inversiones que nos permitirá asignarle el lugar que se merece esta gran oportunidad de crecimiento para la empresa y para el futuro del país. Llevamos invertidos más de 40 millones de dólares en el marco de un plan estratégico que engloba 60 millones de dólares. También nos estamos preparando para poder cumplir con la obligatoriedad de la Ley 27.191 en lo que respecta a la generación de energía renovable para nuestro propio consumo.

Es una suma importante… ¿qué porcentaje del mercado pretenden abastecer?

Estamos convencidos que con las inversiones realizadas y la gran capacidad de nuestro equipo de trabajo vamos a poder abastecer a todos los proyectos de Energías Renovables. Como parámetro, podemos decir que los despachos de Sidersa proyectados para el presente año van a ubicarse en torno a las 270.000 toneladas de acero, lo que equivaldría a abastecer aproximadamente 5.400 MW de proyectos solares y 4.500 MW de eólicos (1800 torres).

¿Y cómo compiten sus productos en precio frente a los importados?

De acuerdo a los últimos benchmarking que hemos realizado en empresas de latinoamérica, nuestros costos de producción y logística de tubos son competitivos respecto a empresas de similares características que cuentan con equipamiento y tecnologías de primer nivel.  Hoy está vigente el Decreto 814/2017, según el cual expresamente se absuelve de pagar derechos de importación a algunos componentes para las tecnologías solar y eólica, pero no a los componentes estructurales de tubos y perfiles que se fabrican en Argentina. Lo que pedimos a todos los proyectos que han pasado por nuestras oficinas es que se asesoren de manera confiable, ya que hay información errónea circulando en el mercado, que si se importa tubos y perfiles (por ejemplo para la industria solar) lo hacen con arancel cero, y esto no es correcto.

En base a las consultas…¿qué aspectos interesan a los clientes de renovables?

Al estar instalados en Argentina, tenemos la capacidad de ser flexibles y adaptarnos a sus necesidades. Lo que nos destaca es que ellos pueden contar con nuestra estructura para todo tipo de asesoramiento, ya sea financiero, impositivo, técnico de energías y comercial, por ello nos gusta que nos elijan por ser un “Centro de Soluciones para la Industria”.

Y desde el punto de vista logístico… ¿cómo operan con parques distribuidos en un territorio tan extenso?

Tenemos tres plantas industriales estratégicamente localizadas. La más importante de ellas tiene 55.000 m2 cubiertos en San Nicolás; otra se encuentra en Rosario; la tercera en San Luis (Justo Daract), en donde tenemos una excelente logística y cercanía con los futuros parques solares a instalarse en CUYO y NOA, lo que nos otorga ventajas competitivas para una industria en la que los márgenes son muy estrechos.  En Sidersa contamos con más de 80.000 toneladas de stock permanentemente para brindar soluciones a nuestros clientes. Ofrecemos una excelente entrega a través de fletes propios y de terceros. Entendemos que tanto la calidad del producto como la logística son atributos de suma importancia para nuestros clientes.

¿Interesa el negocio de la generación distribuida?

No solo nos enfocamos en los grandes parques de generación, sino que creemos que el sistema de generación distribuida va a revolucionar el mercado de las energías renovables. Para esto, también estamos preparados para ofrecer gran parte de los insumos que se necesitan para la generación fotovoltaica en escalas menores u hogareñas.

Sidersa en números

  • Capacidad de producción para abastecer aproximadamente 5.400 MW de proyectos solares y 4.500 W de eólicos (1800 torres).
  • Plantel laboral conformado por 550 personas.
  • Cuenta con tres plantas industriales, con más 55.000 m2 de espacio.
  • Cargan y descargan 120 camiones por día.
  • Dispone de stock superior a 80.000 toneladas.
  • 270.000 toneladas aproximadas para el presente año.
  • Plan de inversión de 60 millones de dólares.
  • 100 nuevas fuentes de trabajo.
  • Oficinas comerciales en Rosario y Buenos Aires.

Productos y servicios

  • Hojas y Blanks de acero
  • Tubos de acero
  • Flejes de acero
  • Chapas Gruesas
  • Perfiles U, I, H y W
  • Perfiles Conformados
  • Angulos, Planchuelas y Barras
  • Rangos de producción y comercialización

 

Un Comentario

  1. Raúl Possetto dice:

    Me interesa conocer sus productos para aplicaciones en energías alternativas.

Dejanos tu comentario sobre este artículo