02 de noviembre de 2015

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

SICA Metalúrgica Argentina analiza el mercado eólico y espera una pronta aplicación de la Ley de Energías Renovables

“Es muy importante que se reglamente prontamente la ley, para que pueda empezar a instrumentarse”, asevera en diálogo con energiaestrategica.com Esteban Weidmann, Gerente Comercial de la empresa con más de 30 años de trayectoria en nuestro país y 5 en el rubro eólico.

SICA Metalúrgica Argentina empezó a vincularse con el mercado eólico fabricando torres para aerogeneradores de alta potencia a partir del 2010, coincidente con los primeros desarrollos vinculados al programa GENREN. En entrevista exclusiva con este medio, Esteban Weidmann, Gerente Comercial de la empresa da precisiones de cómo se encuentra el mercado y habla de la necesidad de que la Ley de Promoción de Energías Renovables 27.191 se aplique.

Además de los trabajos del Jume y el PEA, ¿están dialogando con algunos otros desarrolladores para la comercialización de nuevas torres?

El cambio de escenario político económico, sumado a la reciente reforma en la Ley de Promoción de Energías Renovables, hacen percibir un cambio de aires y que invitan a pensar que gradualmente cabría la posibilidad que se reactivasen algunos de los proyectos.

En tal sentido, sí hemos sido contactados por empresas tecnólogas internacionales, además de las locales, con las cuales desde hace tiempo estamos trabajando en los proyectos que ellos tienen en cartera.

Me decías que el Jume –Parque Eólico prototípico ubicado en Santiago del Estero- es una experiencia que da la pauta que el territorio argentino es apto para montar complejos en distintos puntos del país, ¿esperan que con la reglamentación de la nueva ley, recientemente promulgada, haya un crecimiento considerable del mercado?

Sin duda es lo que todas las empresas del Clúster Eólico Argentino estamos esperando. Con los incentivos que se prevén en la nueva ley, se contarán con importantes recursos para financiar los proyectos. No obstante, es muy importante que se reglamente prontamente la ley, para que pueda empezar a instrumentarse.

¿Qué significa la formación de un Clúster Eólico Argentino para el desarrollo del sector?

La intención de la conformación del Clúster Eólico fue aglutinar todas las industrias nacionales que potencialmente pueden desarrollarse exitosamente como proveedores de partes eólicas. Un generador eólico es un conjunto complejo electromecánico, con gran cantidad de piezas y partes que pueden dar lugar a que muchas empresas se especialicen en su producción.

El gran objetivo del Clúster es llegar a lograr un aerogenerador 100 por ciento nacional, para cerrar el círculo virtuoso del desarrollo: generar energía limpia, sustituir importaciones de energías fósiles y al mismo tiempo crear trabajo argentino.

Por otra parte, ¿qué opinión le merece al financiamiento estatal para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, FONDEAR?

En el FONDEAR tenemos presentado un proyecto referido a una nave industrial completa para el granallado y pintura de las torres eólicas. 

Obviamente que vemos con muy buenos ojos este tipo de iniciativa, que logran identificar oportunidades de desarrollo industrial, especialmente en el campo de las Pymes, y acercan opciones de financiación blanda, en plazos y tasas, que hacen posible justamente las inversiones a largo plazo (que seguramente no son financiable con crédito bancario tradicional, por las condiciones muchos más exigentes que imponen).

Vemos incluso con muy buenos ojos si se pudiera llegar a concretar un banco nacional de fomento, al estilo de lo que posee Brasil con el BNDES.

Dejanos tu comentario sobre este artículo