03 de noviembre de 2016

Avatar

Por Marcelo Baremboum.
[email protected]

Sebastián Kind: «Falta asegurar la financiación y construir un mercado estable y competitivo»

Así se pronunció Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, en un evento del sector eólico del que participaron inversores internacionales para analizar herramientas de financiamiento en Argentina.

El martes, 25 de octubre, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) realizó, junto al Global Wind Energy Council (GWEC), la 5ª Edición de su encuentro anual GreenAR. En esta ocasión tuvo lugar en un formato de seminario interactivo de alto nivel sobre “Financiación de Proyectos Eólicos en Argentina” contando con oradores destacados al que asistieron más de 150 participantes del sector público y privado local e internacional.

En seis paneles y mesas de debate temáticos que se llevaron a cabo en el emblemático Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se los oradores, entre ellos representantes de instituciones financieras multilaterales, inversores, fabricantes y proveedores locales e internacionales, y asistentes compartieron sus experiencias y expectativas acerca del desarrollo de la energía eólica en Argentina y el programa RenovAr. El evento contó con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Las palabras de bienvenida fueron dadas por parte de Ramón Fiestas, Presidente del Comité Latinoamericano de GWEC, Rolf Epp, Miembro del Consejo Asesor de la AHK Argentina y CEO de BMW Argentina, y el Ing. Sebastian Kind, Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería (MinEM).

Lea también: «AHK Argentina desarrollará hoy el segundo Foro de Eficiencia Energética»

Ellos destacaron que ha llegado el momento de las energías renovables a la Argentina y que la energía eólica jugará un papel clave en el desarrollo de una matriz energética nacional más diversificada y sustentable. “Contamos tanto con la tecnología y el conocimiento necesario como también con recursos excelentes, lo que falta es asegurar la financiación y construir un mercado estable y competitivo para la electricidad proveniente de fuentes renovables”, comentó Sebastian Kind.

En su discurso destacó que las licitaciones en el marco de RenovAr dan lugar a un proceso transparente y competitivo abierto a todos aquellos actores que están dispuestos a competir. Detalló además que desde el MinEM están preparando la Ronda 1.5 como repechaje para los proyectos que no fueron adjudicados en la Ronda 1 y cuyos proyectos adjudicatarios se prevén anunciar el 25 de noviembre. Explicó además que están trabajando en la reglamentación de los contratos entre grandes usuarios privados que se ven obligados a abastecerse de fuentes renovables y generadores de energía.

Durante la primera sesión temática, representantes de CAMMESA, del Banco Mundial y Marco Soares, Director Nacional de Energías Renovables del MinEM, pusieron el enfoque en el nuevo marco regulatorio y sus mecanismos de financiación y garantías entre los cuales el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) es una herramienta principal.  

Durante la segunda parte, representantes de la industria eólica debatieron las expectativas, los desafíos y las tareas que hay por delante para una producción local y la concretización de los 707 MW de los proyectos eólicos adjudicados dentro de los tiempos reglamentados. Después del almuerzo los debates se concentraron en los desafíos del “Project Finance” para el Programa RenovAr con oradores de bancos e instituciones financieras internacionales.

Hacía fines de la jornada  se debatieron los riesgos en la financiación de proyectos eólicos y la posible gestión de ellos a través de mediciones y análisis adecuados. En el cierre de la jornada el Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga presentó los últimos proyectos que están siendo analizados en el ámbito parlamentario. Destacó el trabajo junto a los diputados de todos los partidos en un proyecto de Ley de Generación Distribuida que espera ser aprobado hasta principios del año que viene. Resaltó además los grandes cambios que se vienen a nivel global tras la ratificación del acuerdo de París.

Lea también: «Aranguren, Kind y Soares: los tres funcionarios analizarán financiamiento de proyectos de energías renovables»

El evento concluyó con un coctel en la Sala Bosch de la AHK Argentina en el que los participantes tuvieron la oportunidad de repasar los temas de la jornada e intercambiarse en un ámbito informal. “La convocatoria de empresas e instituciones financieras líderes a nivel local, regional e internacional y los debates en el marco del evento demuestran el gran interés que hay en el mercado argentino y las oportunidades que se abren a partir del Programa RenovAr, sobre todo para la energía eólica” resumió al término de la jornada Teresa Behm, gerente del área de Medio Ambiente & Energía de la AHK Argentina.

Acerca de la AHK Argentina

La AHK Argentina fomenta hace ya 100 años el comercio bilateral, el intercambio de know-how y la cooperación tecnológica entre Argentina y Alemania y entre los bloques Mercosur – Unión Europea. Promueve con distintas actividades el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética con el fin de contribuir con el desarrollo sustentable del país. Durante 2016 celebra su centenario bajo el lema “Innovación y formación”. www.ahkargentina.com.ar

Acerca de GWEC 

El Global Wind Energy Council es la asociación internacional de comercio de la industria de energía eólica. Su misión es asegurar que la energía eólica se establezca como respuesta a los desafíos energéticos de hoy, proveyendo beneficios ambientales y económicos sustanciales. www.gwec.net

Dejanos tu comentario sobre este artículo