02 de noviembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Se publicó la reglamentación de la Ley de generación distribuida con energías renovables: el oficialismo apura adhesión formal de las provincias

Tal como había anticipado este medio, el Gobierno publicó finalmente el Decreto 986/2018 que reglamenta la Ley 27.424, aquella que permite a los usuarios inyectar energía limpia a la red de distribución. ¿Cómo funcionará el esquema? En pocos días estará lista una nueva Resolución que especificará el modelo comercial y legal para la conexión de equipos.

El 29 de noviembre de 2017 el parlamento sancionó la ley de Generación Renovable Distribuida (ver en línea)impulsada por un interbloque de diputados conformado por Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos, entre otros.

Hoy, 2 de noviembre de 2018, un año más tarde, finalmente el Poder Ejecutivo publicó el Decreto que la reglamenta (DESCARGAR Decreto 986/2018) y los ANEXOS que le dan cuerpo. (DESCARGAR ANEXO). Es prácticamente el mismo texto que difundió a modo de primicia Energía Estratégica

Sobre esta norma, el Diputado Juan Carlos Villalonga (CAMBIEMOS), autor del proyecto de ley y promotor en el Congreso Nacional, puso el acento en la importancia que las provincias se acoplen a la normativa.

“Debe darse rápidamente el proceso en las provincias. Hasta ahora era legítimo que aguardaran la reglamentación, pero ya no hay ninguna razón para demorar las adhesiones”, expresó.

Y advirtió que “aquella provincia que no adhiera estará negando a sus usuarios el acceso a los beneficios nacionales, lo que sería una tontería, ya que los regímenes locales pueden adecuarse perfectamente, aprovechando virtuosamente las medidas nacionales”.

Villalonga valora que la reglamentación abre la puerta que nuevas resoluciones técnicas y administrativas permitan poner en marcha todos los mecanismos de la Ley. “Recordemos que los fondos para esta Ley ya fueron aprobados en el Presupuesto 2019”, planteó el legislador.

De hecho, varios actores del rubro han manifestado sus posiciones al Gobierno, planteando mejoras a la normativa, por caso, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), la Asociación que nuclea a las distribuidoras (ADEERA), entre otros.

La torta para repartir

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (FODIS) logró conservar en el debate parlamentario los 500 millones de pesos que permitirán estimular la generación distribuida a través de distintos mecanismos de promoción.

En lo que respecta al cupo fiscal, los legisladores aumentaron el dinero previsto para seducir a los usuarios: pasó de $200 millones originales previstos en la ley (en su momento 10 millones de dólares) a $300 millones (hoy aproximadamente 8 millones de dólares).

Estos incentivos deberán discutirse con anterioridad al 30 de junio de cada año. Un vez definidos, la Autoridad de Aplicación- la Secretaría de Energía que dirige Javier Iguacel – deberá comunicar los recursos estimados a destinar en el siguiente período.

Dado que ya culmina el año, los beneficios están previstos para 2019, no por casualidad luego que se publique una resolución técnica que precisará detalles para la conexión de equipos, legales y comerciales.

“Mi expectativa es que para el 2030 la generación distribuida ya represente una potencia instalada de alrededor de 1000 MW. Esto arrancará de la mano de las PyMES y establecimientos agropecuarios que encontrarán en la distribuida un modo de achicar su cuenta energética. Será una aliada para las economías regionales de todo el país”, sintetizó el Diputado en una entrevista para este portal de noticias.

 

13 Comentarios

  1. BRIAN ERIC DAVID dice:

    Buenisimo el avance!. Como profesional del área, estoy muy motivado con este nuevo paradigma que se da en el país, si a algún lector le interesa incorporar equipamiento o adecuar sus instalaciones, estoy a disposición.

  2. Sergio Tibaldi dice:

    Bastante complicado. Me gustaría recibir más información y si es posible un resumen GRACIAS

  3. Morano Javier Eduardo dice:

    Muy importante noticia ya que la energía actual no es suficiente y podría abrir las puertas a mayores empleos .,
    Se debiera difundir esto en forma informativa para que la gente consciencia y participe de esto …….
    Felicitaciones a los que trabajan en esto

  4. Javier Bechi dice:

    Es muy importante aclarar que la provincia de Santa Fe es pionera en todos los aspectos referidos a renovables y que aquí ya estamos inyectando a red desde el año 2016, lanzándose este año otro programa que amplía el inicial y permite generar mayor cantidad de energía en hogares y empresas. Incluso hay localidades vecinas, como San Carlos Sud, que han hecho una política de estado la utilización de energías limpias en obras públicas, iluminación de calles y equipamiento de viviendas sociales.
    Saludos

  5. José Luis Botta dice:

    Estoy muy contento cin estas noticias. A pesar de que me costó mucho ta estoy generando energía en mi casa y espero algún incentivo para aumentar y distribuir lo que estoy generando porque no tengo equipo híbrido, aun.

  6. ANTONIO GIARDIELLO dice:

    Perfecto solo que apliquen la regulación para todos no solo para algunos vivos que se escudan para beneficio propio como ofrecer el servicio al 1000 porciento de su valor real , algún día se terminara la viveza criolla

  7. Pedro Diaz dice:

    Muy interesante para todos los argentinos. Va a beneficiar en la parte economico o sea en el consumo a cada uno de nosotros.

  8. Ariel dice:

    Muy bueno saber que hay gente interesada en éstos temas de energías limpias y protección del medio ambiente.

  9. Julio Robina dice:

    Excelente noticia, hace tipo me interesa el tema y pese a ser muy caro en este momento, creo que es un eslabón de la energía del presente y futuro.

  10. Fernando Branca dice:

    Excelente propuesta, pero a mi parecer sería acomplejar la situación actual. Dado que en la mayoría de las provincias (dpec, refsa y secheep con seguridad) y sus distribuidoras nisiquieran tienen en condiciones la infraestructura necesaria para implementar esta teoría. Siguen existiendo millones de enganchados, baja tensión, desfase de lineas, no hay 50hz en algunos casos, entonces levantar una cada donde no hay cimientos sería en vano. Creo que habría que apuntar en pirmer lugar a un acondicionamiento de los servicios y preparación de la infraestructura por provincia antes de largar semejante proyecto a un inmaduro sistema eléctrico en las provincias. Que en bsas tengan telemedicion domiciliaria no quiere decir que en las provincias no se corte más la luz o hayan accidentes fatales por mala praxis eléctrica. No seamos hipócritas

  11. Héctor dice:

    Felicitaciones a los Dic.Nacionales en especial al compañero Tomassi de Catamarca

  12. René Omar Galiano dice:

    Aclaro: Santa Fe está inyectando em sus redes desde 2013

  13. Sdoenergiasrenovables dice:

    Somo de zona oeste Luján.
    Y hacemos asesoramiento e instalacione s de equipos fotovoltaicos y térmicos. Tambien comercializamos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo