30 de julio de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Cambios institucionales: los funcionarios que nombró Obrador para dirigir la política de energías renovables en México

López Obrador definió el equipo que en su gestión se encargarán del desarrollo del sector energético en México. ¿Qué proyectos estratégicos serán prioritarios?

Andrés Manuel López Obrador presidente electo de México, ratificó que Rocío Nahle García será la futura Secretaria de Energía de la Nación y como subsecretario estará Alberto Montoya. Así mismo, en un anuncio a la prensa el viernes pasado, presentó a otros funcionarios que los acompañarán en la gestión pública del sector de energía.

Los nombres quizás más esperados por los inversionistas son los de los directores generales de las empresas productivas del Estado. Manuel Bartlett fue puesto a la cabeza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y como subdirector lo seguirá Carlos Morales Mar. Por otro lado, Octavio Romero, fue nombrado como director general de la empresa petrolera Pemex.

El plan que tiene previsto López Obrador tiene como prioridad la extracción de petróleo y gas. Este sería un tema “urgente” para el gobierno por la caída que están teniendo en la producción petrolera.

Sin embargo, el sector de las energías renovables no será rezagado y será parte de los proyectos estratégicos prioritarios definidos. Luis Abelardo González será quien esté al frente de la coordinación de políticas de energías renovables.

“El cuarto programa estratégico consiste en producir más energía eléctrica, no cerrar las plantas de generación de la CFE sino modernizarlas”, aseguró el presidente electo mexicano.

En ese caso afirmó que la prioridad es invertir en las hidroeléctricas de la empresa estatal para mejorar la infraestructura de las presas actuales, apostando a la energía “barata y limpia”. Para ello, se invertirá en 2019 unos $ 20000 millones (pesos mexicanos) para modernización de las plantas de la CFE.

Lea también “México: el presidente electo López Obrador garantiza la continuidad del desarrollo de las energías renovables”

En términos generales, también se aseguró un monto estimando de inversión para “rescatar al sector energético” del orden de $175000 millones (pesos mexicanos) también a ser utilizados el año próximo.

Por otro lado, con respecto a proyectos energéticos, el presidente electo informó que el equipo ya está avanzando en la elaboración de proyectos energéticos con el interés de iniciar de inmediato con la nueva política económica orientada al crecimiento del sector.

En ese sentido, aseguró que tiene la intención de que la administración actual apruebe anteproyectos para acelerar el proceso de llevarlos a cabo en los primeros años de su gestión (López Obrador asume en diciembre de 2018).

Dejanos tu comentario sobre este artículo