07 de junio de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Se lanzó la séptima rueda del MATER: el viernes 28 es la fecha límite para la presentación de ofertas

La subasta pretende desarrollar nuevos proyectos de energías renovables que permitan abastecer a comercios y empresas. Si bien las últimas dos ruedas quedaron desiertas, desde la creación del MATER se han asignado casi 50 proyectos por más de 1.000 MW.

El día de ayer, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) lanzó una nueva ronda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), la séptima, correspondiente al segundo trimestre de este año.

De acuerdo al cronograma oficial, la fecha límite para la presentación de ofertas es el viernes 28 de este mes. El martes 30 de julio se definirán los ganadores, aquellos a los que se les asignarán prioridad de despacho para sus proyectos. El límite para la presentación de las cauciones será el martes 13 de agosto.

Cabe destacar que la situación económica y financiera del país ha hecho que el sector privado retraiga su interés por este tipo de subastas. Esto queda demostrado en los hechos, ya que en las últimas dos ruedas del MATER no hubo asignaciones.

No obstante, durante las primeras cuatro ruedas se adjudicaron un total de 49 proyectos eólicos y solares por un total de 1164,4 MW.

Lea también: «MATER: ya se cerraron contratos entre privados por un total de 103.586,6 MWh»

De esa masa de emprendimientos, ya hay siete, por 194,85 MW, que están generando energía limpia y vendiéndoselas a Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista, es decir, a comercios y empresas.

Éstos son: los parques eólicos Manantiales Behr (99 MW) de YPF; Rawson III (25,05 MW) y Villalonga II (3,45 MW), ambos de Genneia; y Aluar I (50,4 MW), propiedad de la compañía de aluminios.

Por el lado de la tecnología solar fotovoltaica, se suman el Parque de los Llanos (12 MW), de la Empresa Federal de Energía S.A. (EFESA); Chepes (2 MW) de Ledlar SAPEM; y La Cumbre II (4 MW), de la empresa Diaser.

Además, hay muchos otros proyectos adjudicados que se encuentran en etapa de construcción.

Lea también: «Contratos a 10 años más baratos que el precio general de la energía: la tendencia del mercado privado de energías renovables»

La celebración de acuerdos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) entre los propietarios de estas centrales con Grandes Usuarios e no sólo obedece a que estos últimos deben consumir un mínimo del 8 por ciento de energías renovables, tal como lo fija la Ley 27.191, sino porque este tipo de energía es más barata que la que le compran al Estado, por medio de CAMMESA.

Según especialistas, los contratos a 10 años celebrados entre partes terminan siendo un 12 por ciento más económico que el precio monómico de la energía, que incluye a centrales contaminantes, como las termoeléctricas y motores diésel.

Dejanos tu comentario sobre este artículo