29 de agosto de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Se lanzará el quinto llamado del Fondo Argentino de Eficiencia Energética destinado al sector empresario

A mediados del mes entrante, el Gobierno nacional estará lanzando una nueva etapa de la línea de créditos apuntada a promover la eficiencia energética en los procesos productivos del sector industrial. No obstante, este nuevo llamado admite PyMEs de otros rubros por fuera del industrial. Se financiarán proyectos por entre 100 mil y 2 millones de pesos a una tasa fija del 9 por ciento.

Fuentes de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación informaron a energiaestrategica.com que aproximadamente a mediados de septiembre se estará lanzando el quinto llamado del Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE).

En efecto, este programa, impulsado por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética en conjunto con el Ministerio de Producción, a través del FONAPYME, una vez operativo admitirá el ingreso de carpetas de aquellas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que deseen presentar proyectos de inversión en eficiencia energética mediante la adquisición de tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía.

Vale destacar que el FAEE cuenta con un apoyo de diagnósticos energéticos para que las empresas puedan identificar cuáles son sus posibles mejoras en el consumo de energía.

Lea también: «Fondo Argentino de Eficiencia Energética: Un crédito que comienza a despertar el interés de las empresas»

El Fondo permite financiar hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto, entregando créditos por entre 100 mil pesos hasta los 2 millones de pesos. El plazo máximo para su cancelación es de 7 años, con hasta 12 meses de gracias para el inicio del pago y a una tasa de interés anual del 9 por ciento fija y en pesos.

El cuarto y último llamado cerró el pasado 30 de junio. Hasta el momento el programa estuvo enfocado sólo a las PyMEs industriales, no obstante el quinto llamado incluirá todas las categorías del sector PyME.

Hasta el momento los montos comprometidos totalizaron 15,8 millones de pesos. Según la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética este año un mayor número de empresas se interesaron por esta línea crediticia. “El sinceramiento de tarifas es el primer “driver” para movilizarse hacia un cambio de tecnologías más eficientes y optimizar el consumo energético”, observaron.

Lea también: «El Gobierno formalizó continuidad de los proyectos de eficiencia energética»

Contactos

Las empresas interesadas se podrán dirigir a la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería al teléfono: 011-4349-7319. Vía mail a: [email protected].

FONAPYME

http://www.industria.gob.ar/fonapymeeficienciaenergetica

FAEE

http://www.minem.gob.ar/energia/FAEE

2 Comentarios

  1. Avatar roberto baltasar Barañano dice:

    Esto es realmente bueno. En las asociaciones vecinales de la zona horticola de BATAN hemos realizado emprendimientos multiples. Seguimos envasando productos de la zona Pescados y Mariscos (Puerto de Mar del Plata Frutas y verduras del cordon frutihorticola de la zona y productos carnicos de frigorificos vecinos. Es dificil asociar personas pero mas dificil es que colabore la estructura burocratica instalada desde los municipios hasta las provincias y por su via natural al SENASA Y ANMAT. Estamos empeñados en volver a los envases de vidrio desde hace 2 años por que hay evidencias cientificas que los polimeros usados para otros envases no ofrecian la seguridad comprobada del vidrio. Si nosotros tuvieramos energia renovable (no hay ninguna en Mar del Plata) podriamos colaborar en producción de RACIONES DE ALIMENTOS para el plan BELGRANO. Hasta pensamos la marca que vamos a registrar : NIÑAS DE AYOHUMA. Otro factor a favor del vidrio es la mayor cantidad de veces que puede reciclarse.y es indiscutible pues se usa desde que lo inventaron los Egipcios hace miles de años.

  2. Avatar clemente rebich dice:

    ENERGÍA Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    G.E.M. este mecanismo permite aprovechar las corrientes de las mareas ( flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, mecanismo que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc. y accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. funcionan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo ( así de simple)

    El G.E.M.1 funciona en estuarios ó rías ( mecanismo fijo con aspas ó palas de ciento ó miles de metros) con dique similar a la Planta de Energía con turbinas Mareomotriz Sihwa Lake, Corea del Sur, que funciona únicamente con la marea baja (similar a la central hidroeléctrica)

    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo mecanismo de G.E.M. 1, funciona con todas las corriente del mar, especialmente las mareas, que colocando grandes grupos del G.E.M. 2, en el punto 1 y otros grandes grupos
    Similares en aproximadamente 100 kilómetros punto 2 y luego punto 3 etc. (es decir que mientras el punto 1 está cerca de la bajamar, el punto 2 la marea está próxima a la pleamar) con los miles de kilómetros de nuestras costa sobra energía uniforme para la Argentina.

    Ejemplo: (Puerto Madryn – Peninsula de Valdés – Patagonia argentina).
    La singularidad geográfica que ofrece cierto sector de la costa atlántica produce un desfase horario constante entre las alturas de mareas del golfo San José y del golfo Nuevo, es decir que mientras en uno de esos golfos la marea está próxima a la pleamar, en el otro está cerca de la bajamar y viceversa.

    Generador Eléctrico Mareomotriz G.E.M.3 ríos navegables ( usa el mecanismo de G.E.M. 1, funciona con la corriente de ríos navegables)

    EOTRAC, con su deflector fijo que envía al viento hacia arriba más de 17 metros ( en este modelo, de seis modulos), pasando sobre el eje horizontal, usando únicamente el viento superior, así lograr que las aspas de varios ciento de metros cuadrado, funcionen montadas sobre una palanca ( rayos) de seis ó más metros fijadas a un eje horizontal, el viento que desplaza el deflector, y el viento libre forma una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del viento sobre las grandes aspas giratorias ( así de simple)

    UN EOTRAC mediano, con cualquier tipo de viento puede ofrecer energía eléctrica, agua caliente ( y hasta calefacción) a escuelas rurales, establecimiento ó poblaciones pequeñas etc.

    Por otro lado cabe destacar que todos los sistemas generadores de energía eléctrica industrial basados en combustibles contaminantes y no renovables de grandes dimensiones, como así también represas o planta nucleares. etc. son de inversiones extraordinarias

    VER MECANISMOS G.E.M. y EOTRAC EN FUNCIONAMIENTO.
    link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cVg4UJvaQCU
    link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded

Dejanos tu comentario sobre este artículo