12 de enero de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Se firmaron siete contratos de la licitación: otra tanda lo hará en diez días

Siete proyectos de energías limpias que resultaron adjudicados en la Ronda 1.0 del Programa RenovAr firmaron sus respectivos contratos de abastecimiento y compra de energía (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA). Los ganadores restantes lo harán el 23 de enero.

Según informan fuentes de Gobierno, se trata de cinco propuestas de energía eólica, una de biogás  y otra de biomasa. Por «cuestiones técnicas» que no se explicaron, diez de los ganadores de esta primera etapa tendrán que ajustar la documentación para obtener el compromiso de compra de energía por parte de CAMMESA.

Desde el Gobierno buscan llevar tranquilidad y descartan que haya inconvenientes, por eso estiraron el plazo hasta el lunes 23 de enero, día en que se esperará a los inversores en Capital Federal.

Los contratos que se firmaron son:

cuadro112

Cabe aclarar que en esta instancia sólo estaba previsto rubricar los convenios de la Ronda 1.0, concluida en el mes de octubre. Con esta licitación, las autoridades consiguieron capitales para la construcción de 17 centrales de energías renovables por 1.109 MW.

Cada proyecto suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, su respectivo Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA y su Acuerdo de Adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Una vez operativos, los proyectos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año, el equivalente al 5,7% de la matriz eléctrica proyectada al 2018.

Total de potencia, con la Ronda 1.5

Otros 42 proyectos fueron adjudicados en la Ronda 1.5 – lanzada con posterioridad, concluida en noviembre – que tienen tiempo hasta el mes de mayo para firmar el contrato.

En total, entre las dos subastas, la Subsecretaría de Renovables cosechó el compromiso de inversión de 59 plantas por 2.423 MW de potencia.

De ese total, 1.472 MW corresponden a eólica, 916 MW a solar; 14,5 a Biomasa; 11,37 a centrales hidroeléctricas de baja potencia; y 8,63 a biogás.

Solares, a la cola

El gran ganador de la  Ronda 1.0 fue la provincia de Jujuy, que a través de su empresa estatal JEMSE se adjudicó 300 MW solares.

Lo hizo junto con las chinas Talesun, fabricante de paneles fotovoltaicos, Shanghai Electric Power Construction, perteneciente al conglomerado de empresas de Power China, y los bancos Exim Bank e ICBC.

Se llevó el triunfo con los proyectos «Cauchari 1, 2 y 3», cada uno de 100 MW. El 23 de enero firmarán sus contratos, al igual que Fieldfare con su “Proyecto Solar La Puna”, en Salta, por 100 MW.

Contratos, para inversores extranjeros

Respecto del contrato PPA que elaboró el Ministerio de Energía y Minería los expertos aseguran que fue diseñado principalmente para interesar a los inversores extranjeros, acostumbrados a modelos de largo plazo.

Entre otros puntos, se destacan la obligación de ser Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) antes de la habilitación comercial, plazos de PPA a 20 años (durante la gestión anterior se firmaban a 15 años) y cuestiones contractuales “estándar” como claridad en «Atrasos en Hitos de Avance de Obras», multas o Garantías de Cumplimiento del Contrato.

Fondos listos, con buen «timing».

Según supo energiaestratégica.com por fuentes del mercado, el Ministerio de Energía y Minería completó el viernes pasado la transferencia de 6 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER).

Según la normativa, las funciones del FODER son:

a) Garantizar el pago por energía

b) Financiar los instrumentos establecidos en la Ley N° 27.191 y garantizar el cobro de los mismo

c) Garantizar y realizar el pago del precio de compra y/o venta de las centrales de generación

d) Emitir valores representativos de deuda

Detalle de los proyectos adjudicados

En el siguiente cuadro se observa el detalle de las ofertas adjudicadas en la Ronda 1.0 del Programa «RenovAr».

Ofertas adjudicadas durante la Ronda 1.0 del Programa "RenovAr".

Ofertas adjudicadas durante la Ronda 1.0 del Programa «RenovAr».

 

 

 

5 Comentarios

  1. Avatar rop dice:

    un verdadero éxito

  2. Avatar Juan dice:

    Emitir vrd no es una funcion 🙁

  3. Avatar roque pedace dice:

    Creo que es un exito al comparar con los resultados de la ley 26.190.
    Sin embargo, si tomamos los valores ultimos en el mundo en zonas de muy buen recurso (debajo de 30 U$/MWH) los de las rondas argentinas estan en aproximadamente el doble.Si tomamos el costo financiero el caso es aun peor. Observese que : «Genneia colocó un bono internacional por un monto de U$S 350 millones, tras haber recibido ofertas de compra por US$ 1050 millones, más de tres veces lo suscripto. Tendrá un cupón de interés semestral del 8,75% anual y el capital será amortizado en una única cuota en enero de 2022.» Chile y Abu Dhabi gozan de mucho mejores condiciones que estas para sus proyectos.Argentina recibio un credito a 18 años, con dos y medio de gracia al 3 % de interes por parte del Fondo Climatico Verde para fines energeticos como leimos en EE.Con ese costo de dinero para todo RENOVAR los precios se habrian acercado mucho mas a los de estos paises punteros y de otros de nuestra region.

  4. Avatar Eduardo Garcia dice:

    Por 2MILL U$ se llega a 13 MW en hidráulica -Energy – W (IRENA) (BID)
    A corto plazo sera como México.

  5. Avatar Francisco Noguera Rojas dice:

    Me parece un buen comienzo. Somos novatos en el tema. Avisoro un futuro venturoso!!!

Dejanos tu comentario sobre este artículo