04 de enero de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Se extiende la fecha para la recepción de ofertas de la licitación de 20 parques solares en Provincia de Buenos Aires

Debido a numerosas solicitudes del sector empresario, se extendió 11 días más la fecha límite de recepción de ofertas para la licitación de dos decenas de parques fotovoltaicos de mediana escala, por 6,6 MW. Cada empresa podrá adjudicar hasta tres emprendimientos.

Según pudo saber Energía Estratégica, se modificó la fecha de recepción de ofertas de la licitación de 20 pequeños parques fotovoltaicos que promueve el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED). En un principio, se había fijado para el jueves 10 de este mes; pero se extendió hasta el próximo lunes 21, once días de más.

La causa, dicen las fuentes, tuvo que ver con numerosos pedidos del sector empresario. Hasta el momento ya se han vendido más de 50 Pliegos –a un costo de 30 mil pesos cada uno-, número que supera las expectativas del PROINGED.

Cabe destacar que las empresas podrán competir por todos los proyectos pero que sólo podrán adjudicar un límite de tres emprendimientos por firma.

Los 20 parques solares, que totalizan 6,6 MW de potencia, están ubicados en sitios estratégicos que tienen como propósito reemplazar el actual consumo de generadores que funcionan con gasoil.

Según cálculos del PROINGED, las centrales solares tendrán un costo de entre 80 y 100 dólares por MWh generado, mientras que las diésel operan a valores que oscilan entre los 150 a 400 dólares por MWh. Esto sin considerar las ventajas medioambientales.

Lea también: “Gran expectativa de los inversores: más de 50 empresas participan en la licitación de parques solares en Buenos Aires”

Las 20 centrales están planificadas para ser construidas durante este año. De ser así, la Provincia de Buenos Aires contará con un total de 28 pequeños parques solares operativos, que suman 10 MW.

Según estudios del PROINGED, técnicamente el promedio de irradiación en el territorio bonaerense gira en torno al 17%. Recurso bastante más bajo del que se encuentra en el Noroeste del país, aunque en línea con países que son potencia en el uso de esta tecnología a nivel mundial, como por ejemplo Alemania.

Potencias que se licitan por localidad

  1. O’Higgins, partido de Chacabuco -400 kWp
  2. Villa Maza, partido de Adolfo Alsina -500 kWp
  3. Bayauca, partido de Lincoln- 400 kWp
  4. Villa Iris, partido de Puan -500 kWp
  5. Florentino Ameghino, partido de Florentino Ameghino- 500 kWp
  6. Facundo Quiroga, partido de 9 de Julio -300 kWp
  7. El Dorado, partido de L.Alem -300 kWp
  8. Iriarte, partido de Gral.Pinto -300 kWp
  9. Desvio Aguirre, partido de Tandil -200 kWp
  10. Martínez de Hoz, partido de Lincoln -300 kWp
  11. Mechongué, partido de Gral. Alvarado -300 kWp
  12. Carlos Tejedor, partido de Carlos Tejedor -300 kWp
  13. De La Garma, partido de Gonzáles Chaves- 300 kWp
  14. Cazón, partido de Saladillo -300 kWp
  15. Tres Algarrobos, partido de Carlos Tejedor – 300 kWp
  16. Lezama, partido de Lezama -300 kWp
  17. Huanguelén, partido de Coronel Suárez -300 kWp
  18. Pirovano, partido de Bolívar -300 kWp
  19. Oriente, partido de Coronel Dorrego -300 kWp
  20. Agustina, partido de Junín -200 kWp

Condiciones generales del Pliego

  • Será condición para la calificación del Oferente la experiencia específica en obras similares que acrediten todos los profesionales propuestos como personal clave de la organización a afectar al cumplimiento del contrato, por lo que para el citado personal, deberá reseñarse y respaldarse debidamente su experiencia en cargos, funciones, temas y nivel de responsabilidad similar a la requerida.
  • Los Oferentes/persona jurídica deberán estar constituidos en la República Argentina al momento de presentar oferta en el presente concurso.
  • Jefe del Proyecto: los requisitos exigidos al jefe del proyecto consisten en acreditar un mínimo de cinco años de experiencia desarrollando proyectos similares en Argentina y/o el exterior.
  • Declaración Jurada Profesionales: se presentará con carácter de Declaración Jurada, un listado de proyectos en los que hayan intervenido el resto de los profesionales que serán puestos a disposición de la presente contratación.

Dejanos tu comentario sobre este artículo