31 de agosto de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Se estructuró el primer Project Finance para un proyecto de biomasa adjudicado en el RenovAr

Se trata del emprendimiento correntino ‘Biomasa Santa Rosa’, que funcionará a partir de residuos forestales de la zona. Los inversores del proyecto calculan que toda la obra costará unos 70 millones de dólares.

El miércoles pasado, el gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, viajó a la localidad de Santa Rosa por el motivo de su 107° Aniversario fundacional.

Allí, el mandatario, junto a funcionarios provinciales, entre ellos el intendente Pedro Maidana, aprovecharon para recorrer el Parque Foresto Industrial, donde visitaron la obra civil del proyecto ‘Biomasa Santa Rosa’, una planta que generará energía renovable: a partir del desecho de la madera.

La capacidad del emprendimiento es de 18 MW, a pesar que el proyecto adjudicado en la Ronda 1 del Programa RenovAr fue por 12,5 MW.

En tanto, lo más destacable de este proceso es que sus adjudicatarios, Genergiabio Corrientes y Papelera Mediterránea, lograron concretar un acuerdo financiero para la planta por 70 millones de dólares con la modalidad Project Finance.

Esta estructuración, sin precedentes en el país para un proyecto de biomasa, fue alcanzada tras una asociación estratégica entre el grupo argentino con otro español denominado Bas-Dominion.

Lea también: «Planta de biomasa en Corrientes comenzará obra civil en mayo y entrará en operaciones en 2019»

Andrés Ombrosi, gerente de Genergiabio, detalló en declaraciones con medios locales que “el crédito que se obtuvo es a 14 años y la garantía es el contrato firmado entre Genergiabio Corrientes y CAMMESA que comprará la producción”.

El contrato firmado entre el privado y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en representación del estado argentino, es a 20 años y se pagará 110 dólares por cada MWh que la planta de biomasa forestal, Biomasa Santa Rosa, inyecte al Sistema Interconectado Nacional.

“Hace más de 20 años que no se otorgaba en Argentina este tipo de proyecto que en el mercado se denomina Proyect Finance, donde la garantía radica en el proyecto mismo y sus resultados”, celebró el empresario. Vale destacar que emprendimientos eólicos y solares están alcanzando este tipo de acuerdos con entidades financieras.

Según números de CAMMESA, Biomasa Santa Rosa deberá empezar a funcionar antes de agosto del 2019.

Dejanos tu comentario sobre este artículo