10 de julio de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

El INTI publicó reporte actualizado sobre el mercado de la energía solar térmica en Argentina

Ya está disponible el informe completo del Censo Solar Térmico que realizó el INTI. El estudio permitió la incorporación, por primera vez, de los registros argentinos al reporte de la Agencia Internacional de la Energía. Los índices locales muestran el crecimiento de la cantidad de instaladores certificados y el aumento de equipos que cumplen los requisitos de calidad obligatorios.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial publicó el informe completo del Censo Nacional Solar Térmico. El mismo contiene información estadística del sector, además del listado de proveedores que participaron desde todo el país.

Solo en 2017 se comercializaron más de 35 mil metros cuadrados de colectores solares para agua caliente sanitaria.

Del total de equipos comercializados, un 74% corresponde a equipos importados (25978m2) y un 26% corresponde a equipos de fabricación nacional (9163m2).

El 88% corresponde a equipos compactos (30959m2), y el 12% corresponde a sistemas split (4181m2). Esta proporción es característica del mercado de la energía solar térmica en América del Sur, Europa del Sur, África y Medio Oriente, donde predominan los sistemas termosifónicos. Esto difiere del escenario de Europa central y del norte, América del norte y Oceanía, donde predominan los sistemas split3.

Además, del total de equipos comercializados, el 70% corresponde a equipos de tubo de vacío (24748m2) y el 30% corresponde a placa plana (10393m2).

Lea también: «Energías Renovables: el INTI ya verificó más de mil productos nacionales mediante el ReProER»

La energía solar térmica significa una alternativa ecológica en el consumo y producción de energía: solo con los nuevos equipos instalados en 2017 para ACS, se redujeron 5520 toneladas en emisiones de dióxido de carbono (tCO2), equivalentes a las realizadas por mil automóviles en un año.

Por otra parte, la expansión de la energía solar térmica también representó un ahorro económico en la compra de combustible: específicamente con los equipos instalados en 2017, se evitó el consumo equivalente a más de cuatro millones de metros cúbicos de gas natural.

El Censo Nacional Solar Térmico es una tarea liderada por el INTI, en articulación con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación.

Para descargar el informe completo, ingresar a: https://www.inti.gob.ar/publicaciones/desarrollo-tecnologico-e-innovacion/energia-y-movilidad/generacion-de-la-energia

7 Comentarios

  1. Avatar Inés manni dice:

    Excelente la información y accesibilidad a la misma

  2. Avatar gerardo maisler dice:

    Si el INTI logra estas cosas con el desguace que está sufriendo, imagínense lo que podría hacer si le dieran relevancia, presupuesto y sobre todo no despidieran a su personal calificado masivamente y sin causa alguna!

  3. Avatar Miguel vega dice:

    Estoy interesado en la energía fotovoltaica. Necesito calcular superficie de paneles

  4. Avatar Oscar dice:

    Podría saber más sobre el tema y ademas si hay algun tipo de financiacion desde el gobierno

  5. Avatar gustavo arriagada dice:

    desde el gobierno por ahora solo hay créditos para empresas y pymes pero el banco ciudad suc 50 de parque chacabuco tiene créditos para particulares con un monto pre acordado y es expandible de acuerdo a aprobación crediticia con tasas preferenciales

  6. Avatar Celso Difilippo dice:

    NECESITO Saber cuando en Córdoba vamos a poder instalar equipos fotovoltaicos y la energía sobrante meterla en la red

  7. Avatar Sergio Daniel Vazquez de Novoa dice:

    La verdad el gobierno tendría que dar más presupuesto ,para todos los trabajos de científicos, ingenieros si o si…!!!! Respecto a termo solar me gustaría instalar uno Nacional,estoy averiguando pero son importados, necesito asesoramiento, soluciones urgentes para ustedes, abrazos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo