22 de mayo de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Se conformó multisectorial que estudiará normativa de generación distribuida

Está conformada por autoridades, asociaciones y empresarios del rubro de las energías renovables. Entre otros objetivos, se plantea resolver cuestiones técnicas para evitar problemas a la hora de aplicar una normativa nacional en cada una de las provincias.

Numerosos actores de la industria del sector energético se reunieron en la Casa que el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos tiene en Capital Federal, invitados por los entes reguladores provinciales nucleados en la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (ADERE).

El objetivo específico del encuentro apuntó a consensuar posiciones respecto de la política nacional que debe instrumentarse para un eficaz desarrollo en el mercado de la inyección de energía renovable por parte de usuarios particulares a la red, considerando las particularidades de cada distrito.

A priori, la intención es que ADERE difunda un documento que permita ir sembrando las bases sobre puntos de acuerdo que deberían tomarse como base en cada una de las jurisdicciones.

Los entes provinciales expresaron su preocupación por mantener la independencia local respecto de las tarifas, tema que seguirá siendo eje de debate en las próximas audiencias.

Según pudo averiguar este medio, participaron en esta oportunidad, Julia Carruthers, Gerente de la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA), Claudio Bulacio, gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), Marcelo Álvarez, presidente dela Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Claudio Damiano, referente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), entre otros del sector privado.

Por parte del Gobierno Nacional, asistieron Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables e Ignacio Romero, Director de Generación Distribuida. También en nombre del oficialismo participó Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional por CAMBIEMOS, uno de los autores del proyecto de ley que impulsa la actividad, consensuado por representantes de todas las fuerzas políticas.

Lea también: “Villalonga aclaró los puntos del proyecto de ley que prevé regular generación distribuida”

Un referente que estuvo presente en la audiencia explicó a Energía Estratégica los alcances de la reunión, a modo de conclusión: “tenemos que trabajar en una normativa general para que no haya problemas en las provincias; propusimos una ley nacional más abierta que pueda terminar de analizar aspectos en la etapa de reglamentación”. Eso fue conversado con Villalonga, encontrando voluntad para revisar el texto.

ADEERA, por su parte, propuso un esquema de regulación que incluya dos medidores en la instalación, a fin de medir la generación que aporta el usuario con su equipo de generación renovable y para obtener por simple cálculo el consumo real de la vivienda.

El encuentro fue presidido por el Ing. Ricardo Martínez Leone, vicepresidente de ADERE, acompañado por el Dr. Nicolás Salvatori, secretario; Ing. Héctor Simone, tesorero; Dr. Mario Blanco, vocal segundo; Lic. Rubén Fiorini, prosecretario; y el Ing. Prudencio Rivera, presidente del Comité Consultivo.

A raíz de la audiencia, ADERE decidió conformar una “Comisión de Energía Renovable”, resultando elegidos por unanimidad, el Ing. Claudio Damiano del ENRE, como presidente, y dos secretarios: el Ing. Raul Faura del EPRE Mendoza, y el Dr. Ing. Roberto Ferrero del EPRE San Juan.

ADERE1

Dejanos tu comentario sobre este artículo