16 de mayo de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Se abrieron los sobres de la subasta de renovables en Santa Fe: el detalle de los jugadores

Hace instantes, las autoridades provinciales dieron a conocer el número de ofertas de la subasta provincial ‘Generación de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe’ (Generfe), donde se disputan 50 MW solares y eólico. ¿Qué sucederá con los nodos que queden vacantes? Los sobres B se abrirán el 12 de junio. Los detalles.

Altos funcionarios de la Provincia de Santa Fe, como el Gobernador Miguel Lifschitz; la Secretaria de Energía, Verónica Geese; el Subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Roberto Bisso; y el Presidente de la Empresa Provincial de la Energía –EPE-, Maximiliano Neri, participaron de la apertura de ‘Sobres A’, que se está instrumentando en el marco del programa Generfe.

Allí se dio a conocer la participación de 6 empresas. Una de ellas, una UTE conformada por Energy Friendly Solutions y Villa Ángela Solar S.A., fue rechazada por “no cumplimentar con lo establecido en el Artículo N°10 inciso 1.1 del Pliego de Bases y Condiciones Generales para contratos de Provisión en Dólares”, asegura el acta.

En tanto, las 5 empresas restantes presentaron ofertas por siete de los ocho nodos disputados en la licitación. Cabe destacar que en cada punto de interconexión se está licitando un parque solar de 5 MW, con la salvedad de que en Rufino, además, se está subastando un parque eólico de 10 MW.

La empresa Solar Venado Tuerto S.A. está participando por el Ítem 7, correspondiente al Corredor Sur Solar Fotovoltaica ‘Venado Tuerto II’.

La firma Dinale S.A., participa del Ítem 5, Corredor Sur Solar Fotovoltaica ‘Firmat’.

La compañía Energy Investments S.A., compite por dos nodos. El Ítem 3, Corredor Norte Solar Fotovoltaica ‘San Guillermo’; e Ítem 4, Corredor Norte Solar Fotovoltaica ‘Arrufó’.

La empresa Parque Solar Amadores se presenta para quedarse con el parque eólico que se está subastando en la localidad de Rufino. Se trata del Ítem 9, Corredor Sur Eólica ‘Rufino’.

La firma Concaran Solar S.A. presentó ofertas por cinco nodos. En el Ítem 1, Corredor Norte Solar Fotovoltaica ‘Tostado’; Ítem 4, Corredor Norte Solar Fotovoltaica ‘Arrufó; Ítem 5, Corredor Sur Solar Fotovoltaica ‘Firmat’; Ítem 6, Corredor Sur Solar Fotovoltaica Venado Tuerto I’; e Ítem 8, Corredor Sur Solar Fotovoltaica ‘Rufino’.

En diálogo con Energía Estratégica Argentina, el titular de la EPE, Maximiliano Neri, enfatiza: “la verdad que supera nuestras expectativas. Estamos muy gratificados por el interés que el sector privado energético ha tenido para con nuestra propuesta; siempre rescatando que este plan es único en el país: es renovable pero distribuida, que busca no sólo eficiencia energética, sino desarrollo local y resiliencia de nuestras redes”.

“Este proceso nos llena de orgullo y abre un futuro muy promisorio para que nos sigamos desarrollando en esto que pregonamos como el ‘modelo de Santa Fe’ en renovables”, destaca el funcionario.

WhatsApp Image 2019-05-16 at 11.41.14 (1) WhatsApp Image 2019-05-16 at 11.41.14 (2) WhatsApp Image 2019-05-16 at 11.41.14 (3) WhatsApp Image 2019-05-16 at 11.41.14
<
>

Precios, cronograma y una duda: ¿qué sucederá con los nodos vacantes?

Como puede apreciarse en las ofertas, sólo el ítem 2, correspondiente al parque solar de Ceres de 5 MW, no obtuvo ofertas.

Neri comenta que para ese nodo iba a competir la UTE que finalmente quedó descalificada por falta de garantías. “Lo importante es que también había interés en ese punto”, rescata.

Otro aspecto que resalta el funcionario es el interés por el parque eólico en Rufino. “Es muy importante la presencia de la oferta eólica, que es un proyecto que hace mucho tiempo se está esperando en esa zona”, indica.

El precio que fijó el Gobierno provincial es de un máximo de 80 dólares por MWh para los emprendimientos solares; y de 82,5 dólares por MWh para el eólico. Los contratos que se mantendrán con los adjudicatarios serán a 20 años.

Consultado sobre qué sucederá con los nodos que queden vacantes, como es el caso del Ítem 2, Neri expresa: “tenemos que analizarlo”. “Vamos a ver qué sucede en las propuestas técnicas porque, de caerse otro punto más por no cumplir las condiciones, nosotros no descartamos volver a licitar esos puntos. Es todo muy reciente y primero queremos ver cómo continúa este proceso”, observa el titular de la EPE.

De acuerdo al cronograma, se estarán evaluando las ofertas técnicas hasta el 5 de junio, fecha en la que se dictaminará que empresas habrán clasificado y, luego de ello, el 12 de junio se procederá a la apertura de ‘Sobres B’ de ofertas económicas. Las adjudicaciones tendrán lugar el miércoles 26 de junio.

2 Comentarios

  1. Avatar jose mustafha dice:

    Creo q van a tener q explicar en la JUSTICIA…….como otorga contrato q comprometen a 20 años al estado Provincial…..con el doble del precio de las subasta nacionales o del monomico q par a la EPE.
    HABRA Q PEDIR Q SE INVESTIGUE.

  2. Avatar Jorge dice:

    No entiendo por qué la Provincia acepta precios de 80 USD cuando la Nación en los RENOVAR y los países limítrofes obtienen precios del orden de los 40 USD,
    Es muy raro no??

Dejanos tu comentario sobre este artículo