19 de septiembre de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

San Juan se prepara con importantes medidas para captar inversiones en renovables

La provincia, que se presentó a esta primera compulsa con el 24 por ciento de las ofertas solares que recibió el Ministerio de Energía, apunta a profundizar el número y su participación activa como estado provincial en próximas licitaciones. Víctor Doña, titular del EPSE, propone al Gobierno nacional mayor diálogo con las provincias en la instrumentación de próximas ‘rondas’.

El pasado 5 de septiembre, tras  la apertura de sobres de la primera ‘Ronda (1) del Programa RenovAr’, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación computó 123 ofertas presentadas para proyectos de energías renovables, por un total de 6.346,3 MW; número descollante teniendo en cuenta que el cupo a licitar es por 1.000 MW.

En ese marco, la provincia de San Juan se presentó con 14 proyectos solares, representando 558,4 MW. En proporción, significa un 24,13 por ciento de las 58 ofertas entregadas en ese rubro; y en potencia significa un 19,84 por ciento de los 2813.1 MW solares ofertados.

De esos 14 proyectos sanjuninos, 5 corresponden a desarrollos privados y los 8 restantes (285.7 MW) a sociedades entre empresas nacionales e internacionales y la firma del estado provincial Energía Provincial del Estado (EPSE), manera en la que el gobierno de San Juan participa activamente en la licitació.

El compromiso entre las partes consiste en que EPSE proveerá el terreno donde se montarán las plantas, la conexión a la red del sistema interconectado y estudios pertinentes como eléctricos y el de impacto ambiental, y los inversionistas se encargarán de la construcción de la planta y de su operación y mantenimiento, todo en el caso de adjudicar. Según datos oficiales, se estima un potencial de inversión de 12.000 millones de pesos.

En diálogo con enerigaestrategica.com, Víctor Doña, titular del EPSE, detalla acerca de las sociedades: “Es como un contrato de arrendamiento que tiene un porcentaje sobre la facturación mensual una vez que el proyecto haya entrado en etapa comercial; mientras tanto sólo somos socios estratégicos y vamos a riesgo”.

Lea también: «Apertura de sobres: se ofertaron 6.366 MW en la licitación de energías renovables»

El ingeniero confía que desde la empresa provincial ya están trabajando sobre nuevos territorios para presentar proyectos en próximas ‘rondas’ licitatorias. “Hemos potenciado la zona de Ullum, pero hay otras que son de nuestro interés, como Sarmiento, Jachal”, comenta.

Además, Doña suma al territorio de Tocota, óptimo no sólo por la presencia del recurso solar sino también del eólico. “Ya tenemos expropiadas 12 mil hectáreas dado el potencial de la zona”, revela adelantándose a los hechos.

Consultado si la capacidad de despacho de energía podría considerarse como una barrera, el presidente de EPSE recuerda que el gobierno provincial está llevando a cabo obras de infraestructura como la Estación Transformadora Provincial La Bebida, de 132 kV, líneas doble terna de 132 kV que alimentarán estaciones transformadoras Albardón- Chimbas y la Rawson-Pocito y la línea de 500 kV San Juan-Rodeo/Iglesia.

Lea también: «Las empresas eólicas y solares que se presentaron con nombres de fantasía en el Programa RenovAr»

Estas obras están en habilitación comercial y es probable que estén en operaciones mucho antes que dentro de 15 o 18 meses, tiempo que demora una central (solar) en entrar en funcionamiento”, explica.

Al respecto, Doña considera que para una segunda licitación sería importante que el Gobierno nacional haga una interconsulta con las provincias para interiorizarse en aspectos de restricciones de red y su estado de situación, para luego fijar límites en nodos de red.

Sobre los resultados de la licitación del Programa RenovAr, Doña considera que “ha sido todo en éxito”. “CAMMESA y el Ministerio de Energía están haciendo un gran esfuerzo y lo están haciendo muy bien”, observa.

Lea también: «San Juan trabaja en el desarrollo de importante parque solar»

Si se tiene en cuenta el objetivo de los 10.000 MW que el Gobierno apunta a montar para 2025, en el marco de la 27.191, en una sola licitación se han presentado ofertas por más de un 60 por ciento de la meta. Eso quiere decir que nos están mirando (los inversores) con muchas expectativa para el crecimiento renovable en la Argentina”, cierra Doña.

3 Comentarios

  1. Avatar Reinaldo Medina Kempter dice:

    Para el Ing. Victor Doña, pregunta de los 14 proyectos sanjuaninos cuantos están ofreciendo paneles fabricados en San Juan.

  2. Avatar Francisco Noguera Rojas dice:

    Que yo sepa, San Juan no produce paneles solares, ni siquiera los arma. Es cierto que existe un proyecto ambicioso de una linea completa de fabricacion, desde el silicio grado solar hasta la fabricaciòn de las celdas solares, pero por ahora las pocas noticias que da el gobierno, de quien depende el proyecto, no dan idea del grado de avance del mismo.

    Ing. Francisco Noguera Rojas

  3. Avatar Alberto dice:

    No hay forma de competir en la creación de paneles solares con China. Ellos crean en mucha cantidad y exportan para todo el mundo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo