19 de octubre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Ronda 2: se presentaron ofertas de proyectos de energías renovables por 9.4 GW

Tal como se esperaba, el número excedió ampliamente el cupo de 1.200 MW que está licitando el Gobierno a través de la Ronda 2.0 Programa RenvoAr. Salvo las ofertas de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, el resto superó las expectativas del sector.

Mauricio Macri y su equipo de gobierno están exultantes tras la cantidad de ofertas que se presentaron para esta nueva licitación de energías renovables. Y no es para menos, hubieron 228 ofertas que, de acuerdo a la apertura de ‘sobres A’, representan  9.403 MW, una gran noticia días antes de las elecciones legislativas.

58 ofertas presentadas corresponden a 3.818 MW de proyectos eólicos; 99 propuestas por 5.290 MW, corresponden a solar fotovoltaica; 188 MW por 20 ofertas de biomasa; 32 presentaciones para proyectos de biogás por 60 MW y 4 ofertas de biogás de rellenos sanitarios por 15 MW; de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos se presentaron 15 ofertas por 32 MW

VER EL LISTADO DE PROYECTOS-.

Salvo el segmento de mini-centrales hidroeléctricas, las propuestas superaron superlativamente los 1.200 MW que el Ministerio de Energía y Minería está licitando: 550 MW eólicos, 450 MW de energía fotovoltaica, 100 MW de biomasa, 35 MW de biogás, 15 MW de biogás de rellenos sanitarios (categoría que no estaba incluida en la Ronda 1), y 50 MW de aprovechamientos mini hidroeléctricos.

Según el cronograma, el 23 de noviembre próximo se realizará la apertura de Ofertas “Sobre B” –económico- y su posterior evaluación, por tanto en esa fecha se conocerán los precios ofertados.

Cabe destacar que el Ministerio de Energía y Minería ya fijó los precios máximos para cada una de las categorías: 56,25 dólares por MWh para eólica, 57,04 dólares por MWh para solar; 110 dólares por MWh para biomasa; 160 dólares por MWh para biogás; 130 dólares por MWh para biogás de rellenos sanitarios y 105 dólares por MWh para mini hidroeléctricas.

Una vez definidas la calidad de las ofertas, el 29 de noviembre se realizará el acto de adjudicación de proyectos. Hasta mayo habrá tiempo para firmar los contratos.

En diálogo con Energía Estratégica, Marcelo Álvarez, titular de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), señaló que la cantidad de ofertas “superó las expectativas tanto en cantidad de proyectos como de potencia”.

Consultado sobre las razones de esta avidez del sector privado, el especialista consideró: “el trabajo del Gobierno en términos de establecer condiciones de seguridad, el trabajo del sector privado en mejorar el costo de capex y costo de financiamiento y que esta Ronda 2 cuenta con la experiencia de las anteriores”.

Lea también: “Se allana el camino a firmas internacionales del rubro eólico para instalarse en el país”

Además, como “factor clave”, Álvarez consideró la extensión de las exenciones aduaneras para bienes de capital tanto para proyectos de energía solar fotovoltaica como eólica, a través del Decreto 814/2017. La Ley 27.191 permitía esta quita de aranceles hasta diciembre de este año.

Los ministros de Energía y Minería Ing. Juan J. Aranguren, y  de Ambiente y Desarrollo Sustentable Rabino Sergio Bergman encabezaron la sesión de aperturas de ofertas de la Ronda 2 del programa RenovAr.

Del mismo acto también participaron el Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno y los subsecretarios de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff y de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Ingreso a la apertura de ofertas de ‘Sobres A’.

Tecnologías por Provincias

10 Comentario

  1. Karmelo López de arbina dice:

    Me parece muy interesante, por favor tener en cuenta mi email para enviar más información
    Slds

  2. Juan Perez dice:

    Es de primera necesidad endeudar tan bruscamente al pais con energias renovables ??

    • Francisco Noguera Rojas dice:

      Estimado Juan Perez, evidentemente no conoces nada de energìas renovables!!!

    • guillermo rossi dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con Juan. Si bien es necesario trazar un plan energético, éste NO es el mejor camino. Sobre todo porque la industria nacional se ve MUY afectada, no tenemos chance de competir con los precios de los chinos. Es realmente una pena que la gente no vea que la deuda externa es uno de nuestros problemas más grandes, tanto el gobierno anterior como el actual no han hecho nada sino endeudarnos más y más, además de perjudicar siempre a los productores y las PYMES locales. Nuestro país volverá a ser grande cuando vuelva a ser soberano, dueño de sí mismo, sin deudas externas absurdas, con una fuerte industria local.

      • ADRIAN CORRADINI dice:

        La inversión para estos proyectos es totalmente privada, el estado no se endeuda, además se reduce enormemente el costo de generación y sin contaminación

  3. Jose Pizarro dice:

    Positiva la respuesta empresaria. Aumentar y diversificar nuestra capacidad energética es esencial para el desarrollo del país

  4. Santiago Tolosa dice:

    Por favor notificar cada noticia referente a energías renovables.
    Saludos

  5. fabio olea dice:

    perdon , pero quien menciona el punto del endeudamiento del pais ,, tiene alguna remota idea de lo que representa tener energia renovable instalado en el pais? … tiene minimamente idea de todos los BENEFICIOS que implican las renovables?.. que ganas de cuestionar cosas UTILES, POSIBLES , DURABLES Y SOBRE TODO SUSTENTABLES por el hecho de cuestionar nomas!.. antes de opinar deberia informarse lo suficiente para luego dar una opinion o al menos alguna sugerencia con criterio y sentido comun.. sino es gas en el aire!!!!

  6. fabio olea dice:

    quien menciona lo del endeudamiento del pais ,, tiene alguna remota idea de lo que esta hablando? ,, o habla por que aun es gratis .. tiene alguna remota idea de lo que representa tener en el pais fuentes de energia renovables con costo de combustible CERO ? . digo , conoce algo minimamente de la cantidad de BENEFICIos que poseen las renovables? .. que ganas de opinar al cuete!!..

  7. Dario Pistacchi dice:

    Coincido con Fabio Olea. Es costumbre del argentino opinar enérgica e intempestivamente sin fundamentar. Especialmente desde las redes sociales. Una pena que aquí aparezcan “opinator” como en el foro de La Nación por ejemplo. Sólo dejo un detalle que este señor ni siquiera tomó en cuenta : las externalidades o los costos intangibles ( o quizás ocultados intencionalmente ) de la contaminación provocada por los fósiles.

Dejanos tu comentario sobre este artículo