16 de enero de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Ronda 2.0, con límites de transmisión “en las zonas de mayor radiación” de renovables

Sol Graña, Country Manager, de la empresa de peso internacional Sunco Capital analizó las subastas de energías limpias que lanzó el Ministerio de Energía y Minería. ¿Cómo siguieron el proceso los inversores desde el extranjero?

6 Comentarios

  1. Ricardo Gayo dice:

    Buenos días,
    Soy Ing. Ricardo Gayo Socio Gerente de SUNCO Ingenieria SRL de Argentina, dedicada a temas relacionados con la Energía Eléctrica.
    Dado que Uds. están utilizando un nombre similar al de nuestra sociedad registrada, sería interesante analizar los respectivos campos de actuación para no generar interferencias.
    Para ello les ruego me indiquen la forma de tomar contacto con Uds.

  2. roque pedace dice:

    Sol Graña menciona la dificultad de aprovechar las areas de maximo recurso en funcion del deficit del sistema de transporte.Por tal motivo sostiene que se necesitara bajar los costos para que otras regiones puedan competir con el mismo costo de generacion.Tambien opina que dificultades tecnicas haran mas lenta la difusion de la generacion distribuida.
    El potencial solar de la Puna y la zona alto andina del NOA en general es del orden de los teravatios; seria muy lamentable que con 400 megavatios o poco mas se diera por saturada la evacuacion del mismo.Antes bien debiera debatirse y decidirse con urgencia la adecuacion del SIN para optimizar la incorporacion creciente de fuentes renovables variables.
    Parte de este debate incluye el rol de la generacion distribuida en ambito urbano y periurbano, cuyo potencial es menor pero aun del orden de varios gigavatios.Las barreras no son esencialmente tecnicas sino politicas.

  3. Luis Cesar Martorelli dice:

    Es complicado hacer de estas licitaciones un ejemplo de fuerte compromiso con el tema Renovables.En primer lugar porque uno de los puntos debiles muy debiles de estas licitaciones es el dato concreto de mediciones serias , metrologicas y constantes, Las variaciones de radiacion solar son desconocidas en la enorme zona de Catamarca, Salta, Jujuy, Tucuman e incluso Neuquen y Rio negro.Los datos satelitales NASA, ESA y de fuentes privadas , dan Radiacion solar global. Ese es un dato pobre , escaso. Por otro lado, la aplicacion de paneles solares en grandes campos es un verdadero desperdicio al no ser plantas gestionables, De noche seguimos dependiendo de otras fuentes. Si no se estudian las posibilidades de la Energía Solar Térmica de concentración ( ESTC) en Argentina, donde la industria nacional puede proveer en 18 meses mas del 80 % de una planta de 50 Mw., estamos perdiendo el tiempo y el dinero.En 10 años las plantas de fotovoltaicas no sirven mas , ademas de gastar mas energía en su construcción que la que entregan, deterioran terriblemente el medio ambiente . es por eso que la ESTC es el futuro real en E Solar

  4. Francisco Noguera Rojas dice:

    Estimado Luis Cesar, la matriz energètica del pais debe ser desarrollada con todas las energìas limpias disponibles: eolica, solar termica de concentraciòn, fotovoltaica, ectc. Decir que una instalaciòn fotovoltaica no sirve mas despues de 10 años es desconocer la realidad, o tendencioso. El Noroeste argentino posee una de las radiaciones mas altas del mundo. LOs precios de la fotovoltaica bajan constantemente y por otro lado, se instalan en terrenos que no tienen otro uso. La verdad no entiendo su comentario, pareciera que desconoce lo que ocurre el el mundo..

  5. rogelio solarino dice:

    Concuerdo con Francisco G. El comentario de LCM es tendencioso, o no sabe nada de la industria FV actual.

  6. Ing René O. Galiano dice:

    Tal como dice Roque P, el potencial del NOA en solar es del orden del TW, pero hay una gran cantidad de superficie inaccesible o al menos con altas dificultades topográficas que complican la capacidad técnica y logística de desarrollo de la energía solar ( y de otras renovables también). Mas aún, si la capacidad de transmisión está saturada, por lo tanto, hay que destinar millonarias sumas en nuevas líneas. No descarto para nada el NOA, es más, en alguno de sus puntos ya se podría estar desarrollando termosolar; Pero en esta instancia de rápida necesidad de sustitución de fuentes caras, yo apuntaría a las zonas de muy buen recurso solar (detrás del NOA), y con una “aceptable” red de transmisión – no ideal, por supuesto- comprendiendo a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, y Córdoba y S. del Estero (en sus territorios centro -este), cuyas actuales redes cubren a un gran porcentaje de la población del país, y sus territorios son de llanuras con escasos inconvenientes topográficos ( sobre todo para el tendido de nuevas líneas). Y además estas provincias tienen (en mayor o menor medida) un gran potencial en biomasa húmeda para generar biogás , que permite utilizar tecnología disponible casi totalmente argentina, y generación de base, cosa que ni la solar ni eólica pueden hacer; por lo menos hasta que se resuelva, con una ecuación económicamente aceptable, el problema de la acumulación.

Dejanos tu comentario sobre este artículo