19 de mayo de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Entre Ríos trabaja en incentivos para la Generación Distribuida mediante energías renovables

El Gobierno provincial analiza conceder bonificaciones para la adquisición de equipos renovables. Se creará una Mesa de Energía en donde se evaluarán aspectos del Decreto Reglamentario, entre otros temas.

A principios de marzo, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmó el Decreto Nº 4315/16 MPIYS (micro-generación) -descargar-, que habilita a usuarios particulares incorporarse a la red eléctrica en baja tensión mediante la inyección energía renovable, sea solar, eólica, biomasa, mini hidroeléctrica.

Con el fin de regular aspectos técnicos en las conexiones, la Secretaría de Energía de la provincia, dirigida por Raúl Arroyo, está trabajando junto a la distribuidora Enersa (única en la Provincia) y el ente regulador de Entre Ríos (EPRE).

“La intención nuestra es que el año que viene tengamos todo aceitado para futuras conexiones”, comenta a Energía Estratégica el Coordinador del Área de Energías Renovables de Entre Ríos, Gabriel Farber.

Para ello están trabajando sobre 2 conexiones que oficiarán de prueba piloto. Por un lado, con implantes solares fotovoltaicos por 18 kW que se están instalando en las oficinas de la distribuidora Enersa. Por otro, una experiencia se está llevando a cabo en la empresa avícola Las Camelias S.A., donde se instalarán 30 kW de potencia fotovoltaica.

Por su parte, el secretario de Energía Arroyo, en diálogo con este medio, proyecta: “el propósito de nuestro Decreto es regular cuestiones técnicas; por lo tanto, cuando esté reglamentada la Ley nacional (que trabajan la Cámara de Diputados), los entrerrianos ya contarán con un marco para la conexión a red”. Sin embargo, existen inquietudes por parte de privados en avanzar en proyectos.

Lea también: “Tras reglamentación de Generación Distribuida, avanza primer proyecto en Entre Ríos”

No obstante, el funcionario revela que están avanzando en incentivos para seducir a los usuarios en inyectar energía limpia. “Estamos pensando en cooperar con la inversión inicial (de las fuentes de energía limpia). Estamos dialogando con autoridades del Banco provincial y otras entidades (financieras) para facilitar la inversión inicial de los equipos”, asevera.

En ese marco, la Secretaría de Energía provincial está en perspectivas de conformar una Mesa de Energía, donde la prioridad de trabajo sea, en principio, avanzar en los aspectos mencionados de Generación Renovable Distribuida.

Según cuenta Farber, uno de los objetivos del espacio será armar un perfil técnico para exigir en cada una de las instalaciones de energía renovable un responsable que vele por la conexión, con su correspondiente habilitación y supervisión del EPRE.

La Mesa de Energía será coordinada por la Secretaría de Energía y estará integrada por la distribuidora Enersa y cooperativas eléctricas, el EPRE, colegios profesionales, universidades y el sector empresario. Además, el espacio quedará activo para enfocarse en otros tópicos que la dependencia tiene en agenda, como medidas de eficiencia energética.

Dejanos tu comentario sobre este artículo