13 de marzo de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Río Negro inaugura el Parque Temático de Energías Renovables “Erico Spinadel”

Será el próximo miércoles junto a destacadas personalidades del ámbito académico y gobierno provincial.

Durante el día de hoy se inaugurará oficialmente el Parque Temático “Erico Spinadel”. El mismo, se encuentra ubicado en la ciudad de Villa Regina, Río Negro.

El anuncio fue dado en una conferencia de prensa realizada el 13 de diciembre de 2018.  El acto, contó con la presencia del intendente de la ciudad de Villa Regina, Carlos Vazzana, el vicedecano de la Facultad de alimentos de la Universidad Nacional del Comahue, Valentín Tassile, el secretario de extensión de la Universidad Nacional de Rio Negro y los responsables del parque temático, Ing. Facundo Iturmendi (UNRN), Mg. Lic. Marisa Biec y Mg. Ing. Hugo Curzel.

El parque temático nace a partir de la planificación, desarrollo y construcción por integrantes del equipo de extensión e investigación Energía, Desarrollo Sustentable, Alimentación (EDESA) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FACTA) perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro. Se instalará en el predio de la planta piloto de alimentos sociales que pertenece a la UNRN, sitio en la ciudad de Villa Regina, provincia de Rio Negro.

En palabras de los responsables del parque, el proyecto surge por la necesidad de sensibilizar y concientizar a toda la sociedad, particularmente a los niños, jóvenes y adolescentes, en las temáticas energías renovables, alimentación, ambiente, preservación del planeta, utilización de los conceptos 4¨R, cuidado de los recursos naturales y actividades productivas amigables con la naturaleza. La zona del Alto Valle de Río Negro posee un potencial muy grande para el aprovechamiento de diversas energías renovables, a la vez existen gran descuido por la preservación del ambiente.

Por otro lado, convencidos de que la Patagonia tiene un clima inhóspito en varios meses del año y que hay regiones que no cuentan con los servicios necesarios (gas electricidad, agua, cloacas) divulgar las energías renovables para una escala familiar usando dispositivos que aprovechen las energías que provee la naturaleza es aportar, desde las Universidades Nacionales, a elevar la calidad de vida de muchos argentinos.

Las obras del parque temático 

1º ETAPA: aerogenerador eólico de eje horizontal de 1 kW, paneles solares, secaderos solares (horizontal y vertical), captador de energía solar de alta concentración, geotermia, biomasa, consejos de la Guía Alimentaria para la población argentina para una vida saludable, plantas nativas, plantas productivas (manzanos, perales, nectarines, vid, aromáticas), reciclaje, producción de humus a partir de la fracción orgánica del RSU y arenoponia.

2º ETAPA: molino eólico eje vertical extractor de agua y/o generador de energía (300kW), diversificación productiva, acuaponia, cultivos bajo cubierta, hábitat energéticamente eficiente. Las estaciones que contarán con la cartelería correspondiente de carácter inclusiva, utilizando el sistema PAS BRAILLE. El parque temático podrá ser visitado, previo acuerdo de día y horarios, por los establecimientos educativos de la región. Así mismo la sociedad podrá recabar información necesaria en el sitio mismo, recibir asesoramiento para la construcción de prototipos familiares para el aprovechamiento de las energías renovables. Se contará con un aula destinada a brindar charlas y seminarios, por profesionales sobre temáticas inherentes al parque temático.

Por otro lado, el nombre del parque se deba al Prof. Dr. Ing. Erico Spinadel quien es, entre otros cargos, el actual presidente de la Asociación Argentina de Energia Eólica. “Desde el año 2014 en que conocimos a Erico se creó una relación más allá de lo profesional. El continuo intercambio de cómo poder mitigar los daños antrópicos al planeta es una de las tantas causas comunes que nos unen, como dice Erico para que los nietos, de los nietos de nuestros nietos tengan un planeta para vivir […]. Para nosotros es un honor, prestigio que Erico esté siempre dispuesto cuando lo necesitamos por un consejo, un proyecto, un contacto y como siempre Erico lo brinda sin mezquindad”.

Lea también: “La columna de opinión de Erico Spinadel sobre el impuesto al viento en Argentina”

“Tener en nuestro parque el nombre de quien trabajó en la primera central atómica, que hizo y hace por las energías renovables, a quien sigue con espíritu inquieto para mejorar la vida del planeta y de sus habitantes no es un dato menor que debe ser reconocido. Alguien que combine conocimiento con grandeza, calidez humana como lo lleva adelante Erico es de rescatar y poner en valor”.

Acerca de la Asociación Argentina de Energía Eólica

Fue creada en 1996 como una organización sin fines de lucro, no gubernamental, por un grupo de I&D de FI-UBA, liderado por el Dr. Erico Spinadel, quien es su actual presidente. Desde entonces, junto a su equipo de trabajo, se esfuerzan día a día con el fin de impulsar el desarrollo de la energía eólica, tanto a nivel nacional como mundial. http://www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php

Contacto de Prensa: Para solicitar entrevistas o acreditación de medios periodísticos a la inauguración contactar a Susana Díaz [email protected] 15 4569 0244 o  Mg. Ing. Hugo Curzel (Río Negro) [email protected]  Móvil 02984 393525.

Un Comentario

  1. Graciela Suarez dice:

    Felicitaciones , muy buen proyecto.

Dejanos tu comentario sobre este artículo