10 de noviembre de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

El Gobierno llamó a renegociar contratos pendientes de renovables

A través de la Resolución 437-E/2017, el Ministerio de Energía y Minería, invitó a las empresas adjudicadas en la Ronda 1.5 que aún no firmaron contratos PPA a adecuarse a los precios que resulten de la Ronda 2 del programa RenovAr y a las nuevas reglas de determinación de componente nacional.

Energía Estratégica había anticipado este plan de Gobierno en una nota que fue publicada el  21 de septiembre de 2017, titulada: “El Gobierno prepara una Resolución para “salvar” proyectos de energías renovables”. (Ver nota)

Prácticamente dos meses más tarde (ayer), dicha disposición se publicó en el Boletín Oficial (Descargar) con el objetivo de “salvar” 9 emprendimientos que aún no sellaron el compromiso legal de vender energía limpia por 20 años a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), tal como ya lo hicieron los 50 proyectos restantes adjudicados en las subastas 1 y 1.5.

En concreto, el Gobierno invita a las empresas a ajustar sus proyectos para que puedan avanzar en la construcción.  Con esta herramienta, podrán cumplir o adecuar el porcentaje de contenido nacional que presentaron en ofertas adjudicadas en la Ronda 1.5, pero ajustándose a los precios que resulten de la Ronda 2.

Casualidad o no, tendrán tiempo hasta el 21 de noviembre para aclarar si se amoldan al nuevo régimen, dos días antes que se conozca el Sobre “B” de la Ronda 2. ¿Se adjudicará la potencia que no termine firmando contrato bajo estas condiciones? Es la expectativa del mercado.

Técnicamente, la resolución lo plantea en estos términos: “es conveniente establecer que su ejercicio pueda realizarse con anterioridad al conocimiento público de los precios ofertados en la mencionada Ronda 2”

Y en este sentido, aclara que “la forma más objetiva y transparente de valorizar el impacto de la nueva regulación aludida es atender a los precios de los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable que se adjudiquen en la Ronda 2 del Programa RenovAr”.

Los proyectos que acepten, estarán guiados bajos estas referencias:

  • Cálculo del Componente Nacional Declarado: el cálculo para verificar el cumplimiento del Componente Nacional Declarado en la oferta presentada en la Ronda en que resultaron adjudicatarios se realizará de acuerdo con lo establecido en la citada Resolución Conjunta N° 1/2017.
  • el Precio Adjudicado para cada uno de los mencionados proyectos será el promedio simple entre el Precio Ofertado o, en su caso, el Precio Máximo antes indicados, y el mayor precio adjudicado en la Ronda 2. Si el mayor Precio Adjudicado en la Ronda 2, en los términos indicados, es superior al Precio Ofertado o al Precio Máximo mencionado, se mantendrán estos últimos, según corresponda.

Para el cálculo del porcentaje de integración del Componente Nacional Declarado, a los efectos de la obtención o incremento del Certificado Fiscal, se aplicará lo dispuesto en la citada Resolución Conjunta N° 1/2017.

Disputa de los nodos

La medida despertó “críticas” por parte de los privados, al punto que algunos de los que perdieron en la misma región amagan con hacer presentaciones administrativas y legales para impedir que sus competidores accedan a los contratos.

¿Qué señalan? Siempre “off the record”, lo dicen sin dar vueltas: “se hizo una resolución a medida para salvar algunas empresas”. Lo que esconden, quizás, es su intención de aprovechar la capacidad de transporte en las líneas de alta tensión para concretar sus propias iniciativas.

Más allá de la validez o no del reclamo, en verdad, está claro que no se van a exponer a un enfrentamiento con el Gobierno, a sabiendas que el proceso sigue con nuevas licitaciones (y negocios). Menos aún, con el temperamento de los funcionarios de turno.

Las firmas que están en esta situación, sin embargo, con fundamentos sostienen que las resoluciones anteriores “fueron mal diseñadas”, por eso no lograron sellar el contrato PPA. De hecho, justifican con el lanzamiento de la Resolución Conjunta N° 1/2017 y el bajo porcentaje de contenido nacional utilizado en las rondas 1 y 1.5, de apenas 13% promedio.

Los players

Los emprendimientos que se encuentran en esta situación son tres eólicos y seis de energía solar que, en conjunto, totalizan 313 MW.

Uno está en manos de la compañía española Isolux:

  • Parque Solar “Cafayate” de 80 MW, a instalarse en Salta

Seis proyectos solares a cargo de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA)

  • “Anchoris” de 21.3 MW;
  • “General Alvear” de 17.6 MW;
  • “Pasip” de 1.15 MW;
  • “La Paz” de 14.08 MW;
  • “Lujan de Cuyo” de 22 MW; y
  • “Lavalle” de 17.6 MW.

Y otros dos eólicos:

  • Parque eólico “Vientos de Necochea 1”, de 37.95 MW, propiedad de la empresa Centrales de la Costa Atlántica.
  • Parque eólico “Pampa” de 100 MW, de la empresa china Sinohydro Corporation Limited

 

 

5 Comentario

  1. Pirata dice:

    Esto es una joda. Ejecuten las garantías, liberen la capacidad de los nodos y dejense de jorobar.

  2. Menduco dice:

    Che, pero yo me la jugué con un precio que consideraba razonable, EMESA me ganó y resulta que ahora le suben el precio?. Es un mamarracho, no conocen la definición de subasta y garantía? y el sentido común?

  3. jorge Petrella dice:

    Esto es un maniobra delictivadel ministro para salvar el proyecto de Cafayate al mejor estilo K. Es que Fildfare esta asociado con SIDECO del grupo Maci. Mas de lo mismo… y pensar que las esperanzas de todo el Pais estan puestas en esta gestion…. esto y las maniobras de los presos K es lo mismo. En algun momento van a tener que dar cyuenta en la justicia.

  4. clemente rebich dice:

    EN POCOS AÑOS PODEMOS REDUCIR El G.E.I. Con los mecanismos G.E.M. y EOTRAC que utilizan la propia naturaleza para generar electricidad para toda la humanidad, sin impacto ambiental — ver en celular Rebich-inventos
    Hace muchos años logre gritar “¡Eureka!” (Arquímedes) cuando con mis experimentos caseros logre el muy simple mecanismo EOTRAC, que aprovecha únicamente la fuerza superior del viento, el gran volumen de esta fuerza infinita, que queda limitado solo a la resistencia de los materiales. Luego logre el muy simple mecanismo del G.E.M. que permite usar por separado la infinita fuerza del flujo que hace funcionar aspas superiores (palas) de cientos o miles de metros cuadrados y similar función cumple el reflujo de las mareas, y así otra vez –y más fuerte –grité “¡Eureka!, ¡Eureka!”, por este pequeño granito de arena , aunque los poderosos del calentamiento Global hagan silencio o me consideren un “chiflado”.

Dejanos tu comentario sobre este artículo