10 de julio de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh
[email protected]

República Dominicana otorgará concesiones para proyectos de energía renovable mediante licitación

Autoridades definieron el nuevo mecanismo para celebrar contratos de abastecimiento de energía renovable en República Dominicana. Además del compromiso de definir las concesiones a licitar, se elaborará un protocolo que definirá el tratamiento que se les dará a proyectos ya iniciados.

Las máximas autoridades en materia energética del país caribeño definieron nuevo mecanismo para el desarrollo de proyectos de energía renovable en su territorio. El Gobierno de República Dominicana dispondrá de concesiones de proyectos renovables que entregará a privados mediante proceso de licitación.

El acuerdo se llevó a cabo en una reunión entre el Ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Ángel Canó y el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación De Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

Se decidió seguir con la tendencia regional de llamados a licitaciones para renovables y evitar la entrega “grado a grado” de contratos de compra de energía para que, en este caso, se realicen a través de concesiones a definir.

En este sentido, el ministro Isa Conde afirmó que ahora “será el Estado quien decida qué quiere, dónde lo quiere, con qué tipo de tecnología y en qué cantidad lo quiere”.

Así mismo, el titular del órgano rector del sistema eléctrico aclaró que para el caso de las empresas que ya están en proceso de instalación es compromiso de la gestión elaborar un protocolo que definirá el tratamiento que se les dará en licitación de los PPA.

Aquel protocolo, que se espera que se empiece a trazar este año, detallará también qué se hará con las empresas que han estado operando sin tener los citados contratos de compra de energía.

Con estas decisiones, las autoridades buscarían aportar al “clima favorable” para la inversión privada en el sector de la energía renovable e impulsar un desarrollo “ordenado” del sector que sería respaldado además con “normativas que eliminen toda discrecionalidad”.

Este sería el primer encuentro entre los titulares de la CNE y la CDEEE en conjunto con el ministro. Sin embargo, con el interés de lograr los mayores niveles de integración, fue que antes de mitad de año el ministro Isa Conde y Ángel Canó se reunieron para coordinar proyectos y trazar planes para evitar el solapamiento de funciones.

Según la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la diversificación de la matriz de generación eléctrica dominicana contempla la instalación de 620 MW de energía limpia. Las metas para este año habían sido definidas por Canó como: 233 MW en eólica y 128MW en solar.

Actualmente, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables corresponde, según fuentes oficiales, entre un 5% y 6% de la matriz energética de República Dominicana. Aquel valor aún se encuentra distante de los compromisos asumidos a través del artículo 21 de la Ley 57-07 Decreto 202-08 (consultar ley en línea).

Lea también: Republica Dominicana impulsará 361 MW más de generación renovable este año

Entre otras novedades, esta semana también se anunció  la creación de una mesa de trabajo por la libre competencia en el sector eléctrico dominicano, que es un compromiso que se desprende de un convenio para promover la cooperación del sector energético estatal con las normativas que promueven la libre competencia en el país, firmado por la CDEEE y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).

Dejanos tu comentario sobre este artículo