18 de enero de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @Gastonfenes

Renovables: los 27 proyectos adjudicados por licitación que no comenzaron la construcción

Son los que resultaron ganadores del Programa RenovAr, entre las rondas 1 y 1.5. Según fuentes oficiales, 5 centrales entraron en operación comercial, 27 se encuentran en obras y otros 27 aún no lograron avanzar sobre el terreno. De los que no comenzaron el proceso, 16 son de energía solar y 12 eólicos. En total suman 1259 MW de potencia por instalarse hasta 2019.

“Estamos muy al límite para cumplir el plazo del 8%” afirmó el Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa del programa RenovAr, el pasado 29 de noviembre en el Palacio de Hacienda.
Sin embargo, ratificó que para el 2025 se mantendrá el compromiso de asegurar que el 20% de la energía eléctrica consumida tenga que ser por fuentes renovables.
Ronda 1
De los proyectos de la primera ronda de RenovAr, fueron 29 los ganadores adjudicándose un total de 1143 MW de potencia (ver detalle).
De estos, 12 fueron de tecnología Eólica, 4 de Solar, 6 de Biogás, 2 de Biomasa y 5 de PAH (Pequeños Aprovechamientos Hidráulicos).
Hasta el día de hoy, 8 proyectos provenientes de este listado que suman 434 MW  y aún no entraron en obras:
P.E. García del Río – 10 MW
P.E. Vientos del Secano – 50 MW
P.E. Los Meandros – 75 MW
P.E. Cerro Alto – 50 MW
P.E. Kosten – 24 MW
P.E. Vientos Los Hércules – 97 MW
P.E. Chubut Norte – 28 MW
P.S. La Puna – 100 MW
Ronda 1.5
En RenovAr 1,5 fueron 30 los proyectos adjudicados (ver detalle). En el caso de la energía eólica, resultaron con un precio promedio de 53,34 USD/MWh, alcanzando una potencia adjudicada de 765,4 MW.
En energía solar, fueron seleccionados a un precio promedio de 54,94 USD / MWh. Totalizan 516,2 MW de potencia.
De estos 30 proyectos, 20 aún no registran avances en la construcción, según informan fuentes del gobierno:
P.E. Pampa – 100 MW
P.E. Vientos de Necochea 1 – 38 MW
P.E. Miramar – 98 MW
P.E. Pomona I – 100 MW
P.E. Loma blanca 6 – 100 MW
P.S. Fiambalá – 11 MW
P.S. Cafayate – 80 MW
P.S. Anchoris – 21 MW
P.S. General Alvear – 18 MW
P.S. La Paz – 14 MW
P.S. Lavalle – 18 MW
P.S. Lujan de Cuyo – 22 MW
P.S. PASIP – 1 MW
P.S. Sarmiento – 35 MW
P.S. Iglesia – Guañizuli – 80 MW
P.S. Ullum N1 – 25 MW
P.S. Ullum N2 – 25 MW
P.S. Ullum 4 – 14 MW
P.S. Ullum 3 – 32 MW
P.S. Caldenes del Oeste – 25 MW
Aunque algunos de ellos, como el “Parque Solar Las Lomitas”, ya iniciaron la compra de los componentes principales, por lo que se encuentran terminando la ingeniería de detalle.  Ahora se está preparando el terreno.
En suma, estos emprendimientos pendientes de construcción suman 825 MW de potencia, lo que duplica a la potencia de los proyectos de la ronda 1.
En lo que respecta a RenovAr Ronda 2, los proyectos de fase 1 y fase 2 aun tienen tiempo hasta mayo para firmar su respectivos contratos con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA).
En obras
Según informan desde el Ministerio de Energía y Minería, sumando las dos primeras rondas de licitación del Programa “RenovAr” – 1 y 1.5 – actualmente hay con algún grado de avance de obra 24 emprendimientos: 10 de energía solar, 9 eólicos, 5 de bioenergías y 3 de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos.
Un listado que tuvo acceso Energía Estratégica revela las centrales que se encuentran con algún grado de avance:

Al listado se suma, según informan desde Genneia, el proyecto adjudicado en la Ronda 1, denominado “Villalonga”, dado que también está avanzando tal se planificó desde un comienzo.

Son 15 proyectos de inversión de la Ronda 1, otros 9 de la Ronda 1.5 y tres de la Resolución 202.

Finalizadas las adjudicaciones de las tres rondas del RenovAr, puede destacarse que el precio promedio ponderado fue bajando progresivamente: pasó de 61,33 US$/MWh “Ronda 1”, a 53,98 en la “Ronda 1.5”, hasta alcanzar 51,48 en la “Ronda 2”.

5 Comentarios

  1. Sergio dice:

    Lamentablemente estos proyectos que no comienzan demuestran u alto grado de improvisación que no es bueno para el proceso. Afortunadamente esta prevsito un esquema de garantías y multas que para que el proceso siga teniendo credibilidad local e internacional se deben comenzar a aplicar. Para eso se definieron, no olvidemos también que estos proyectos han desplazado a otros que se hubieran construido.

    • Alejandro Garcia dice:

      Cauchari en Jujuy es un proyecto que todavia no puso un panel y deberia haber estado terminado en Mayo 2018. Le aplicaran multas? No creo, entre bomberos no se pisan la manguera

  2. Augusto. dice:

    Es un tema muy importante “del que no se quiere hablar”.
    Les agradeceremos profundizarlo mediante investigación periodística independiente de gobierno o interesados.
    Muchas gracias.

    • Héctor dice:

      Inflaron un globo! La mayoría de las presentaciones fueron de consultoras asociadas a empresas grandes que nada tienen que ver con el rubro y a solo fin de obtener un Contrato de PPA para negociarlo luego, gestiones que hicieron y fracasaron por bajos precios. Las pocas en real construcción son casos excepcionales en cuanto a cuestiones comerciales y financieras, las demás “en algún grado de avance” (hicieron un obrador y/o cerca perimetral nada más) no tienen cerrados financiamientos y los Caucharí están en medio de un gran problema sin salida legal. Luego de infinidad de análisis, reuniones (Secret de EERR, CAMMESA, etc.), la única conclusión válida es que eligieron el camino más tortuoso para desarrollar el mercado, como si no quisieran que suceda (el eterno lobby petrolero a full). Antes del invento Renovar, había más de u$s 15.000 millones en inversiones listas para bajar en solar y eólico (y redes) desde grandes empresas internacionales del rubro (a precios muy convenientes). Se perdió la oportunidad de tener en funcionamientos (hoy en día) grandes plantas solares, termosolares y eólicas. Hoy, a más de dos años, no hay una sola de ellas (sólo pequeñas instalaciones logradas a pulmón y cuentagotas) y los pocos que consiguieron financiamientos lo hicieron con garantías ajenas al proyecto mismo o empeñando coparticipaciones. Lo curioso (o no) es que se insiste en el modelo y nadie le pone el cascabel al gato. Las Cámaras? muy bien y felices con las fotos oficiales!

  3. jorge Petrella dice:

    El sr ministro mantiene el protocolo K en el manejo poco tranparente de sector
    Pregunta : El ministro es petroleroo renovable …..?

Dejanos tu comentario sobre este artículo