12 de septiembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Rafael Valdez sobre los parques eólicos de Envision: “no hemos incumplido ningún hito de los contratos”

El Director General para América Latina y el Caribe de Envision Energy International, Rafael Valdez, despejó rumores sobre la construcción de las cuatro granjas eólicas que fueron adjudicadas en las subastas de Argentina por un total de 185 MW.

El ejecutivo aprovechó el evento “Argentina Wind Power”, desarrollado los días 6 y 7 de septiembre en Buenos Aires por el Global Wind Energy Council (GWEC) para informar sobre el estado de los emprendimientos que tiene Envision en Argentina.

En nuestro país la firma china tiene cuatro contratos. Son los parques eólicos  “García del Río” (Buenos Aires) de 10 MW, adjudicado a un precio de 49.81 u$s/MWh; “Vientos del Secano” (Buenos Aires) de 50 MW adjudicado a un precio de  49.08 u$s/MWh; “Los Meandros” de 75 MW (Neuquén) adjudicado a un precio de 53.88 u$s/MWh ; “Cerro Alto” (Río Negro) de 50 MW, adjudicado a un precio de 56.98 u$s/MWh.

En el evento, Valdez aprovechó para informar sobre estas inversiones: “ha habido cierto escepticismo o cuestionamiento del mercado, en algunos medios incluso, de si vamos o no a construir los proyectos”.

Con esta introducción, el Director de Envision refutó: “al día de hoy no hemos incumplido ningún hito en los contratos. Enfrentamos situaciones totalmente fuera de nuestro control. Hubo ocho o nueve meses de retraso de la garantía del Banco Mundial, que fue una de las condiciones que mi Consejo estableció para ir a Argentina como una medida de mitigación de riesgos, con lo cual el cronograma no empezó sino a partir del 14 de Agosto del año pasado”.

Siguiendo la idea planteó que el Decreto 814 fue recibido “como un cambio de las reglas de juego”, por imponer un arancel que pasó del cero al 14%. “Son acontecimientos adversos que cambian la expectativa”, cuestionó.

A través del Decreto 814, publicado en 2017, el Presidente Mauricio Macri y los ministerios involucrados – Energía y Producción- determinaron el esquema arancelario para sistemas fotovoltaicos y de energía eólica.

“Corresponde establecer la reducción al CERO POR CIENTO (0%) de las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) de aquellos bienes que no tienen producción local o aquellos que resultan necesarios para la integración con bienes de fabricación local”, planteó la normativa.

De acuerdo a esta medida, por 60 meses un “Aerogenerador de potencia superior a 700 kW”, pagará 14% de arancel, tal como lo establece el Anexo III. Rige desde 2017.

Sin embargo, a partir de la Resolución Conjunta 4-E, lanzada los primeros días de enero de este año, firmada por los entonces ministerios de Energía y Minería y el de Producción, se autorizó a adjudicatarios de proyectos eólicos de la licitación Ronda 1 y 1.5 del Programa RenovAr, y a los encuadrados en la Resolución 202, a una reducción en las alícuotas de importación –del 14 al 0 por ciento- para aerogeneradores de potencia superior a 700 kW.

En este régimen fiscal ingresaron los parques de Envision. “Fuimos parte del lobby junto con seguramente algunos colegas de aquí  -presentes en el panel – y otros que están en la audiencia que derivó en el proyecto crítico y que salió finalmente 83 días después”.

En base a estos antecedentes, Valdez señaló que “hay toda una cadena de acontecimientos que nos limitó a llegar con el proyecto en el comité de crédito de los bancos”.

Respecto a la adquisición financiera detalló: “estamos trabajando también nosotros con una multilateral, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras tanto, completamos todo los requisitos de recortes técnicos, de Due diligence, y estamos ahora por tener obtención de crédito”.

La crisis económica-política local, en su perspectiva, advierte que ha generado mayores complicaciones: “justo en este momento la economía pasa por este impasse que genera a nivel macro una incertidumbre que no teníamos y que no deberíamos de haber tenido”.

Estos cambios Valdez advierte que “van a tener algún tipo de impacto, porque los bancos que teníamos alistados, están diciendo que esperemos”.

Cumplimiento de los contratos

Consultado por la actitud que debería tomar el Gobierno respecto de los incumplimientos de los contratos firmados con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) Valdez sentó posición.

“El Gobierno debe sí o sí aplicar las garantías y ejecutarlas a aquellos proyectos o sponsors que no cumplan ninguno de los hitos intermedios, pero tiene que tener también la capacidad de adecuarse y cierta flexibilidad en los plazos correspondientes a hitos del lado de la credibilidad del país de cara al financiamiento. Creo que es un tema muy importante”.

Panel de debate

Valdez contó sobre los planes de Envision en el marco de un panel que reunió a grandes tecnólogos en el evento “Argentina Wind Power 2018”, que se propuso analizar las perspectivas del mercado. Participaron: Andrés Gismondi, Director de Ventas para Cono Sur Vestas;  Nikolaus Kraus, Director de Ventas Latinoamérica Enercon; Jorge Lobatón, Director General para México y Latinoamérica Siemens Gamesa;  Marcos Cardaci, Director de Ventas LATAM, Nordex Group; Rafael Valdez, Director General para Latinoamércia y el Caribe, Envision EnergyModerador: Gastón Fenés, Director de Contenidos, Energía Estratégica.

Dejanos tu comentario sobre este artículo