19 de diciembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Por la suba del riesgo país, Hacienda sacó a la represa Portezuelo del Viento del esquema de PPP

Como la variable que mide el costo del acceso al capital se encuentra cerca de los 800 puntos básicos, el Ministerio de Hacienda que dirige Nicolás Dujovne decidió retirar el proyecto del esquema de participación público-privada.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas, y Vivienda, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, encabezaron en Casa Rosada el inicio del proceso licitatorio para la construcción de la represa Portezuelo de Viento, que mejorará la capacidad de riego de la zona y llevará energía eléctrica a más de 130 mil hogares.

Dujovne fue el encargado de dar la noticia que generó preocupación en Mendoza: “en función de tener en cuenta las variables macroeconómicas de la Argentina hubo un cambio respecto a la modalidad de financiamiento de la construcción de esta obra”.

Tras esa introducción, anunció: “Hemos decidido mover el financiamiento del proyecto desde el sistema de Participación Público Privada debido al aumento en el riesgo soberano a otro financiamiento que va a estar conformado por fondos que pueden ser del Tesoro, bilaterales o multilaterales”.

A decir verdad, todavía no hay cerrados créditos con los organismos multilaterales de crédito. De ahí la preocupación del Gobierno de Mendoza. Hace prácticamente 70 años que se promete la construcción de la represa y el Estado Nacional no pasa por un buen momento desde el punto de vista fiscal y de recursos.

¿A qué se debió el cambio? Con los cerca de 800 puntos básicos de riesgo país que hoy tiene Argentina, los economistas estiman que el costo en dólares de la tasa de interés sería del 11% anual bajo el esquema de PPP, una cifra que advierten como imposible de pagar.

“Esto nos permitirá tener un costo sustancialmente más bajo en este momento respecto al que obtendríamos en un financiamiento donde tuviéramos que tener un cierre financiero que convalidara las tasas de la deuda soberana”, planteó Dujovne por este motivo.

Y para calmar los ánimos aclaró que “lejos de demorar las obras esto permitirá acelerar el proceso de beneficio de las obras a un contexto más bajo que el que hubiera ocurrido en la modalidad PPP”.

A su turno, el gobernador Cornejo destacó que “este proyecto es producto de una deuda que tenía el Estado nacional con la provincia” y recalcó que “es el motor del desarrollo del sur de la provincia y agrega energía al resto del país, en armonía con el resto de los proyectos solares, eólicos y microcentrales eléctricas que se realizan con el Gobierno nacional”.

Sobre el emprendimiento

El Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento se emplazará en el río Grande, Departamento de Malargüe. Se trata de un proyecto tiene múltiples objetivos: proteger la cuenca media y superior del Río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar la garantía de riego en toda la cuenca por su ubicación en el tramo superior y producir energía hidroeléctrica a fin de mejorar la matriz energética nacional sumando energía renovable de rápida disponibilidad

Incluye la construcción de una presa en hormigón compactado y una central hidroeléctrica asociada, con una potencia instalada de 210 MW que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh, suficiente para abastecer aproximadamente a 130.000 hogares.

Un Comentario

  1. Ricardo Adolfo Herrera Arq dice:

    Con hidrotornillos de Arquímedes colocados en serie en ríos no necesitamos diques, la gravedad natural y la energía potencial de los ríos se puede generar miles de KW hora o anuales.

Dejanos tu comentario sobre este artículo