12 de septiembre de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Por el contexto financiero, Santa Fe dialoga con empresas para analizar continuidad de la licitación de energías renovables

Autoridades provinciales están manteniendo reuniones con los preadjudicatarios de la subasta santafecina para conocer en qué condiciones se encuentran dada la crisis financiera nacional.

La licitación de proyectos de energías renovables, por 50 MW que está llevando a cabo la Empresa Provincial de la Energía (EPE), estaba avanzando con los tiempos normales de un proceso de esta envergadura.

A mediados de julio, luego de definirse las evaluaciones técnicas de los proyectos, se llevó a cabo la apertura de sobres económicos.

En efecto, se reveló que cuatro empresas compiten por la construcción de los ocho parques solares fotovoltaicos de 5 MW cada uno que se están disputando y una por el proyecto eólico en Rufino, de 10 MW.

Las compañías del rubro solar son:

  • Venado Tuerto S.A., que ofertó 79.5 USD MWh para el parque de Venado Tuerto.
  • Dinale S.A., que ofertó 80 USD MWh para el parque de Firmat.
  • Energy Invertment, queofertó 79.9 USD MWh en los puntos San Guillermo y Arrufó.
  • Concaran Solar, que ofertó 78.80 USD MWh en todos los nodos, salvo en el de San Guillermo.

Para el proyecto eólico en Rufino, está participando la empresa Parque Solar Amadores S.A. ofertó 77.97 USD MWh.

Si bien ya hay definiciones de preadjudicación, según pudo saber Energía Estratégica en estos momentos la EPE y la Secretaría de Energía de Santa Fe se están reuniendo con los oferentes para sondear si están en condiciones de afrontar sus obligaciones contractuales.

Fuente confiaron a este medio que la última corrida del dólar de más del 20% (que hoy supera los 58 pesos por dólar) y un riesgo país que supera los 2.000 puntos básicos complejiza el panorama.

No obstante, algunos empresarios manifiestan estar en condiciones de avanzar con los contratos de resultar adjudicatarios.

Es probable que durante el mes de octubre se lleven a cabo las adjudicaciones y se proceda a la firma de contratos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo