28 de febrero de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Planta de biomasa en Corrientes comenzará obra civil en mayo y entrará en operaciones en 2019

La central de biomasa forestal adjudicada en el RenovAr, Generación Biomasa Santa Rosa, está a punto de empezar a construirse, tras haber cerrado su estructura de financiamiento. La potencia total de la obra rondará los 19 MW pero sólo 12,5 MW serán comercializados con el Estado.

En mayo comenzará la obra civil de la central Generación Biomasa Santa Rosa, de 12,5 MW. La planta se emplazará en el parque foresto-industrial Santa Rosa, en Provincia de Corrientes, y funcionará con los residuos madereros producto de la actividad de la zona.

El proyecto fue adjudicado en la Ronda 1 del Programa RenovAr a Genergía Bio-Corrientes, una empresa con activos en Santa Fe y Córdoba, que forma parte del grupo de Papelera Mediterránea.

En diálogo con Energía Estratégica, Omar Zorzenón, asesor del emprendimiento, cuenta que la inversión ronda los 40 millones de dólares y que el objetivo de la planta trasciende el compromiso asumido con el Gobierno nacional.

Es decir, se montarán 19 MW en total. Parte de esa potencia será utilizada para autoabastecimiento y otra parte estará proyectada al mercado privado: para la venta de energía a Grandes Usuarios.

Cabe destacar que, de acuerdo al momento de la firma del contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés), la central debiera entrar en operaciones el 25 de julio del 2019, según el plazo asumido por el adjudicatario.

Lea también: “Los proyectos de Biomasa adjudicados tienen un promedio de 7 MW de potencia”

No obstante, Zorzenón explica que, por inclemencias climáticas, el emprendimiento se atrasó, hecho que fue tenido en cuenta por las autoridades. “Hubo una prórroga, que fue firmada por la Secretaría de Energía Eléctrica (a cargo de Alejandro Sruoga), dando cuenta de problemas de inundaciones que imposibilitaron las condiciones para el comienzo de obra”, señala.

En conclusión, la planta estará operativa en diciembre de 2019 y gozará de un contrato a 20 años, donde la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, se compromete a pagar 110 dólares por MWh inyectado.

Dificultad financiera

Según pudo saber Energía Estratégica, central Generación Biomasa Santa Rosa contó con algunos problemas financieros que logró sortear. ¿De qué manera? Tras la asociación con un grupo español, EPCista de la obra, quien se hizo con parte del paquete accionario.

2 Comentarios

  1. yessica dice:

    Buenas tardes como haría para enviarles mi curriculum, estoy interesada en laboral con uds.

  2. Carlos Alvarez dice:

    Buen día, me indican donde puedo enviar mi CV para participar de la selección del personal de dicha Central. Gracias

Dejanos tu comentario sobre este artículo