15 de mayo de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

360 Energy tendría listo este año el parque solar de La Rioja: los detalles de la mega obra

En una entrevista con Energía Estratégica, Alejandro Lew, CEO del grupo 360Energy, brinda precisiones sobre el Parque Solar Nonogasta, proyecto fotovoltaico que celebró su contrato de compra de energía a principios de este mes.

360Energy es una empresa de experiencia en el rubro solar fotovoltaico en la Argentina. Controla el más grande emprendimiento del país: Parque Solar Cañada Honda, situado a 60 kilómetros al sur de la ciudad de San Juan, con 8 MW de potencia instalada y más de 30.000 paneles solares.

Con el objetivo de seguir liderando el sector, la compañía, parte del poderoso holding Fides Group S.A. encabezado por el empresario Alejandro Ivanissevich,  presentó varios proyectos solares en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

A pesar de que ninguno de los emprendimientos resultó adjudicado en esa instancia, se quedó con los contratos a través de la Ronda 1.5, una suerte de repechaje del certamen.

Se trata de los proyectos solares: Ullum I, Ullum II y Ullum III, en la provincia de San Juan, y los complejos fotovoltaicos Saujil, Tinogasta y Fiambalá, en la provincia de Catamarca.

Además, resultó adjudicatario del Parque Solar Nonogasta, a ubicarse en La Rioja, de 35 MW.

Sobre este proyecto, el pasado 3 de mayo representantes de Fides Group S.A. se acercaron al Ministerio de Energía y Minería para celebrar su contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) -el primero de la compañía.

En una entrevista para Energía Estratégica, Alejandro Lew, CEO de 360Energy, brindó precisiones al respecto.

¿Cómo avanza la construcción del Parque Solar Nonogasta?

Estamos ya plenamente embarcados en la construcción del parque. Hemos concretado la contratación de los componentes principales (paneles solares, estructuras de seguimiento a un eje e inversores de corriente) los cuales están programados para comenzar a arribar al sitio en el mes de junio.

En anticipación a dicho arribo, ya hemos avanzado con las tareas de preparación del terreno y estamos actualmente en pleno proceso de montaje de obradores.

¿Cuándo estiman que podrá estar operativo?

Nuestro objetivo es tener el parque funcionando antes de finalizado el corriente año, lo cual implica un cronograma significativamente más acelerado que los plazos comprometidos en el contrato firmado con CAMMESA que nos marca una fecha límite en Noviembre del 2018.

¿Qué tecnología va a utilizar?

El Parque Solar Nonogasta lo diseñamos con paneles policristalinos de la firma Canadian Solar.

Son paneles de 72 celdas con una potencia de 320Wp por panel. Y el diseño se hizo con una ingeniería eléctrica en 1500V, lo cual está a la vanguardia de los parques solares que se están construyendo en el mundo.

¿Qué rol tendrá la industria nacional?

Al momento de presentarnos a la Ronda 1.5 del plan RenovAr, lo hicimos teniendo en cuenta la importancia de desarrollar una industria local en torno al desarrollo de los proyectos fotovoltaicos, pero también siendo conscientes de los tiempos que requieren la adaptación de los proveedores locales a las necesidades y tecnologías de nuestra industria.

En línea con esto, tomamos compromisos de componente local para nuestros proyectos que van entre el 10% y el 13% del total de componentes electromecánicos. Estos componentes nacionales giran, principalmente, en torno a cables de baja y media tensión, celdas, componentes de interconexión a la red (incluyendo transformadores de tensión) y otros insumos menores.

¿Cómo están preparando la logística? 

En esta etapa estamos encarando el arribo al país por el puerto de Buenos Aires. Hemos trabajado mucho la logística con grandes operadoras de fletes marítimo y terrestre, y también con las terminales portuarias.

El volumen de contenedores es muy relevante y requiere de una planificación muy detallada y analizada para lograr coordinar las distintas piezas del proyecto.

También venimos trabajando activamente con las distintas entidades gubernamentales, particularmente la dirección de Aduanas, para asegurar la correcta clasificación de los bienes importados y de esa forma lograr agilizar los trámites de despacho a plaza.

¿Qué inversión prevé el proyecto ?

El proyecto del Parque Solar Nonogasta contempla una inversión total estimada en los 40 millones de dólares.

¿Cuántos empleados van a contratar para su desarrollo?

Para llevarlo a cabo estimamos contar con una dotación total, entre empleados directos e indirectos en obra, que por momentos alcance los 120 a 150 puestos de trabajo. Adicionalmente el proyecto creará importantes empleos indirectos en la zona en torno a los suministros necesarios para todo lo relacionado con la ejecución del mismo, incluyendo viviendas temporarias, alimentación y demás servicios auxiliares.

Y en lo que respecta al resto de los proyectos solares adjudicados…¿alguno de ellos estaría en condiciones de firmar el contrato?

Todos los proyectos adjudicados a nuestro grupo en la Ronda 1.5 están en condiciones de firmar su correspondiente PPA. Ya estamos en conversaciones con la Subsecretaría de Energía Renovables y CAMMESA para coordinar las firmas dentro del plazo estipulado en la licitación.

Los proyectos incluyen los PSF Ullum I, Ullum II y Ullum III en la provincia de San Juan y los PSF Saujil, Tinogasta y Fiambalá en la provincia de Catamarca.

De cara a la Ronda 2 del Programa RenovAr, anunciada para el segundo semestre de este año…¿Cómo va a jugar 360 Energy?

Desde luego que es nuestro interés participar de la esperada Ronda 2.

Pero…¿van a presentar nuevos proyectos?

Tenemos el firme convencimiento del futuro de la energía solar fotovoltaica en el mundo y, particularmente, de las grandes oportunidades y los grandes beneficios que esta industria tienen en nuestro país.

En ese marco seguimos trabajando activamente en el desarrollo de nuevos proyectos que nos permitan mantener nuestro rol de liderazgo en el desarrollo de la industria.

6 Comentario

  1. Ing. Aldo Fachino dice:

    Me interesaría ratificar la fecha probable de puesta en marcha del Parque Solar Nonogasta. Es muy buena noticia el probable adelanto. No olvidemos que nuestro país necesita incrementar su potencia instalada ya mismo. Además con renovables, el precio del kwh es final, final para el Sistema interconectado Nacional. El país deja de consumir parte de los combustibles que no tiene para generar energía eléctrica.

  2. Carlos del MORAL dice:

    Comprometido el futuro y una dependencia absoluta…..

  3. Laura dice:

    No queda claro cuantos KW produciran y para que se utilizarán, para pueblos, para industria, y que tipo de industria. Gracias.

    • Maximiliano Ivanissevich dice:

      Laura, el parque producirá un promedio anual de 85,2 Gw/h, y se inyectará al sistema interconectado, por lo cual esa energía será consumida por todo tipo de usuarios: domiciliarios, comerciales, industriales

  4. Roberto dice:

    Buenas,
    Quería saber si tienen información respecto a la generación anual y la disponibilidad que dentrá la planta.
    Desde ya muchas gracias

Dejanos tu comentario sobre este artículo