13 de junio de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Parque Eólico de Arauco intentará alcanzar un acuerdo con el Gobierno para la adquisición de un contrato PPA

Tras haber recibido avales de Nación para la toma de financiamiento por 303 millones de dólares, la firma riojana solicita a autoridades del Ministerio de Energía un contrato de PPA para la ejecución de la obra. Presentarse a licitaciones públicas o convenir un acuerdo en el marco de la vieja Resolución 108 serían las 2 alternativas posibles.

Durante la semana pasada, el Gobierno nacional publicó en Boletín Oficial el Decreto 737/16, que establece la modificación de la Planilla Anexa al Artículo 45 de la Ley N° 27.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, incorporando avales para este año. Entre otras cosas, la resolución permite a la firma Parque Eólico de Arauco (PEA) SAPEM la contracción de un préstamo por 303 millones de dólares del banco chino Exim Bank.

Los fondos comprenderán el 85 por ciento del monto de inversión para el montaje de 100 MW para la ampliación del Parque Eólico de Arauco y 100 km de Líneas de Alta Tensión (LAT) de 132 kV en doble ternas para despachar la energía, que costarán alrededor de 50 millones de dólares.

En diálogo con energiaestrategica.com, Fernando Carbel, titular del PEA, saluda la decisión del ejecutivo de otorgar los avales apostando por las energías limpias. El crédito a adjudicar establece tasas de interés similares a la que contraen países de la región (alrededor del 5 por ciento), muy por debajo del 13 por ciento que se otorgaban en la etapa kirchnerista.

No obstante, para comenzar con las obras, la firma riojana debe conseguir un contrato de Acuerdo de Compra de la Energía (PPA, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Para ello se barajan 2 alternativas. Por un lado y la más próxima, competir en las licitaciones que se están instrumentando bajo el Programa RenovAr.  De los 1.000 MW que se adjudicarán, 600 MW se destinarán para proyectos eólicos. Por esta vía, Carbel manifiesta que desde el PEA “no hay objeciones en competir”, pero advierte que si trasladan los costos de las LAT al precio del MWh su proyecto se tornará poco competitivo frente a otras presentaciones.

Otra de las alternativas la ofrece el Decreto Reglamentario 531 de la Ley de promoción de Energías Renovables (27.191), al permitir a desarrolladores que hayan avanzado con sus proyectos bajo la Resolución 108 (hoy suspendida) llegar a un acuerdo con el Ministerio de Energía.

Esta es una opción viable para la firma riojana, ya que en 2014 radicó su intención de ampliar su capacidad ante la ex Secretaría de Energía y durante 2015 avanzó en los trámites. “De haberse continuado con los procesos acordados, en enero (de 2016) hubiésemos firmado un contrato (PPA) y ya estaríamos en etapa de obras”, reconoce Carbel.

La posibilidad de un acuerdo por esta segunda alternativa sería factible una vez cerrada la primera Ronda de licitaciones, a fines de septiembre y principios de octubre. La idea del Ministerio es esperar a que se determinen los precios ganadores en la compulsa y en base a ellos sentarse a negociar con aquellos proyectos en etapa de avance bajo la Resolución 108.

La preocupación que exponen desde La Rioja ante esta coyuntura es que el Exim Bank les prestará los 303 millones de dólares siempre y cuando el crédito sea tomado antes de fin de año. Es por ello que actualmente Carbel se encuentra en tratativas con altas figuras de Energía, entre ellas su titular Juan José Aranguren.

Somos los únicos que tienen en construcción un parque eólico tomando el riesgo de CAMMESA; apostamos por el país haciendo punta en esto y no somos iguales a cualquier desarrollador de afuera que ahora viene con sus proyectos, eso debería estar considerado”, indica el titular del PEA. Actualmente el Parque Eólico de Arauco está ampliando su potencia instalada a un total de 102,4 MW. Todas las etapas (cuatro en total) fueron desarrolladas por la empresa nacional IMPSA, con crédito local.

Nuevos proyectos solares

Por otra parte, Carbel adelanta que tienen en estudio dos proyectos solares fotovoltaicos para presentarse en las licitaciones por 300 MW. Uno será de 100 MW y otro de 50 MW. “Si hacemos tiempo en los procesos nos estaremos presentando. Esa es la idea”, anticipa el arquitecto.

Dejanos tu comentario sobre este artículo