18 de octubre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Paneles solares sin aranceles para la importación: en los próximos días la Aduana modificaría el sistema

A partir del Decreto 864/2018, la intención del Gobierno era bajar los aranceles del 12 al 0 por ciento para el ingreso de módulos solares fotovoltaicos, pero por una interpretación en el sistema María de la Aduana, los equipos son importados con un 18 por ciento de arancel. La medida quedaría corregida en los próximos días.

Tal como adelantó Energía Estratégica, funcionarios del Ministerio de Producción, la Secretaría de Energía de la Nación y la Aduana están trabajando para unificar una interpretación del Decreto 864/18, publicado el 27 de septiembre pasado.

Allí, el Gobierno estableció que la posición arancelaria de los módulos solares, la 8541.40.32.900D, pasa a tener arancel 0, en lugar del 12 por ciento que se establecía hasta el momento.

La iniciativa fue adoptada con el fin de bajar los precios de la tecnología solar fotovoltaica, sobre todo teniendo en cuenta que próximamente se reglamentará la Ley N°27.424, de generación distribuida mediante energías renovables. Sin embargo, la medida que no fue bien recibida por la industria nacional.

No obstante, desde que se publicó el decreto, comenzó a regir en el sistema María de la Aduana una alerta sobre la posición arancelaria de los módulos solares que posean diodos incorporados que fijaba aranceles para este producto del 18 por ciento. Es decir, valores más altos con los que se sabían importar.

Funcionarios del Ministerio de Producción han señalado a los empresarios proveedores de módulos fotovoltaicos que se trata de una falta de coordinación de criterios, el cual será corregido próximamente. Es decir, el sistema será modificado en la Aduana y los módulos fotovoltaicos con diodo serán importados con arancel 0 por ciento, sin otras interpretaciones.

Lea también: «Efecto contrario: empresarios advierten que una medida de gobierno termina aumentando aranceles a la importación de paneles fotovoltaicos»

El asunto del diodo

Desde la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) explican que la diferenciación entre módulo solar fotovoltaico y generador eléctrico solar en base a tener o no tener diodos, carece de sentido técnico, comercial y económico.

Este argumento viene de un mercado solo de módulos de 12 V de tensión con cajas borneras abiertas para poder hacer conexiones series y/o paralelo donde los diodos eran accesorios externos removibles.

«En la actualidad la mayoría de los módulos vienen con borneras selladas donde los diodos son elementos constitutivos del módulo y no se pueden remover. En el mercado fotovoltaico internacional es bajísima la oferta de módulos solares fotovoltaicos sin diodos incorporados (esto obliga a introducirlos en forma externa en obra perdiendo la garantía de fabrica de los paneles)», señalan desde la CADER.

Y completan: “se utilizan para evitar puntos calientes que conspiran con su eficiencia y seguridad». «Un panel funcionando sin diodos se transforma en una carga ante cualquier efecto provocado por una sombra parcial o suciedad, generando que haya flujo de corriente inversa con el riesgo de que se produzca un corto o peor aún, incendio”, advierten desde la entidad.

Explican que los diodos son componentes electrónicos de precio insignificante en comparación con el del panel, que permiten el flujo de corriente en una única dirección.

En los sistemas fotovoltaicos generalmente se utilizan de dos formas: como diodos de bloqueo (impiden que se descargue la batería en ausencia de luz solar) y como diodos de bypass (protegen individualmente cada panel de posibles daños ocasionados por sombras parciales).

«Esto no transforma a un módulo solar fotovoltaico en un generador eléctrico solar, para esto hace falta incorporar electrónica de control externa», cierran desde CADER.

8 Comentarios

  1. Avatar Oscar Solima dice:

    Personalmente concurrí al área de clasificación de Aduanas para discutir esta aberrante interpretación.
    Luego de explicarle al “ingeniero” que no basta un diodo para convertir un panel fotovoltaico en un generador de tensión regulada para alimentar una carga y reiterarle que el diodo era para evitar que alguna rama no se convirtiera en un consumo, el funcionario me respondió:
    “No haga filosofía ingeniero, el texto lo dice claro, si lleva diodo paga…”

  2. Avatar Duvel dice:

    Muy bueno Oscar!! me hiciste reir con la respuesta del Ingeniero, aunque den ganas de llorar! me hizo acordar a tantos sketch vistos en TV sobre la sapiencia de los funcionarios…
    Sos importador o comercializador?
    Saludos!

  3. Avatar Augusto Bernasconi dice:

    Pasaron los días sin novedades.

  4. Avatar Marcos Ramirez dice:

    Hubo noticias con respectos a esto?? se pagan aranceles por la importación de paneles solares?? que porcentajes ??
    Muchas gracias

  5. Avatar Cristian dice:

    Seguimos sin Novedades al respecto ?
    Alguno sabe o tiene información mas actualizada ?

    Saludos y gracias

  6. Avatar Jorge Safe dice:

    Resolución General 4350/2018
    ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

    Resolución General 4350/2018

    Nomenclatura Común del Mercosur (NCM). Clasificación arancelaria de mercaderías en la citada nomenclatura, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General N° 1.618.

    Ciudad de Buenos Aires, 05/12/2018

    VISTO la Resolución General N° 1.618, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Actuación SIGEA N° 12115-15-2018 se somete de oficio al procedimiento de consulta de clasificación arancelaria en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), a la mercadería Módulo Solar denominado ‘Sharp Thin-Film Solar Module, Modelo NA-F GK’.

    Que, con intervención de las áreas técnicas competentes, se emitió el Criterio de Clasificación N° 36/18.

    Que, conforme a las constancias que obran en la mencionada actuación, la clasificación arancelaria resultante se efectuó de acuerdo con el procedimiento previsto por la Resolución General del Visto.

    Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos y Técnico Legal Aduanera.

    Que esta medida se emite bajo la forma de resolución general, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4º de la Disposición Nº 446 (AFIP) del 10 de septiembre de 2009.

    Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los Artículos 4° y 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios, y en virtud de la delegación efectuada en esta Dirección General por la Disposición N° 204 (AFIP) del 2 de agosto de 2017.

    Por ello,

    EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1°.- Ubícase en la Posición Arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) la mercadería detallada en el Anexo IF-2018-00116566-AFIP-DVDAAD#DGADUA que se aprueba y forma parte de la presente.

    ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y difúndase a través del Boletín de la Dirección General de Aduanas. Remítase copia al Ministerio de Hacienda y al Comité Técnico N° 1 Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías de la Comisión de Comercio del MERCOSUR y pase a la División Clasificación Arancelaria y archívese. Diego Jorge Davila

    Anexo

    e. 07/12/2018 N° 93437/18 v. 07/12/2018

  7. Avatar Raul Romero dice:

    Buen Día a Todos,
    Mi nombre es Raúl Romero soy despachante de Aduana, Importador y socio en RR LOGISTICS CARGO. Estoy buscando Tecnico o Ingeniero para sumarse a proyecto relacionado con Energias Renovables. La idea es armar una compañia que brinde servicio tecnico, instalacion y venta de insumos y kits de forma minorista (e-commerce) y pooles de compra para instaladores y pequeñas compañias que no puedan importar por su cuenta. Quienes estén interesados pueden escribirme a [email protected] así aportamos ideas de como llevar el plan adelante. Saludos!

  8. Avatar Alvaro Aguilar Burgos dice:

    Buen dia a todos Soy Alvaro Aguilar Diseño e Instalo sistemas solares en chile , me gustaria saber que tengo que hacer para lograr llevar mis propios productos desde chile a bolivia dejo mi whatsapp +56997858325

Dejanos tu comentario sobre este artículo