12 de abril de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Pampa Energía anuncia la puesta en marcha de su parque eólico para junio de 2018

Desde la compañía que conduce Marcelo Mindín revelaron que están a la espera de los aerogeneradores que serán proporcionados por la danesa Vestas. Además, aseguraron que participarán de la futura licitación del Programa RenovAr.

A fines de enero pasado, autoridades de Pampa Energía firmaron con el Ministerio de Energía y Minería un contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) por 20 años para el montaje del Parque Eólico Corti.

El emprendimiento se instalará a 21 kilómetros de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, y tendrá una capacidad de 100 MW.

En entrevista para Energía Estratégica, el directorio de Pampa Energía reveló detalles del estado del proyecto y aseguró que participarán de la Ronda 2 del Programa RenovAr, anunciada para el segundo semestre de este año.

¿Cómo avanza la construcción del Parque Eólico Corti y cuándo estiman que estará operativo? 

Actualmente se encuentran en proceso de fabricación las turbinas, y desarrollando ingeniería de detalle para la construcción del parque, el cual estará operativo en junio de 2018.

¿Qué tipo de aerogeneradores estarán utilizando en el proyecto y qué características tienen? 

Se emplearán 29 turbinas Vestas, modelo V-126 de 3,45 MW de potencia cada una, con una altura de 87 m al buje y 126 m de diámetro de rotor (longitud de pala de 62,5 m).

¿Por qué puerto analizan que ingresen los equipos a importar? 

Las torres, nacelles y palas ingresarán por el puerto de Bahía Blanca. Las piezas menores ingresarán en containers por el puerto de Bs As.

¿Qué porcentaje de contenido local tendrá el proyecto y dónde estará representado tal porcentaje en el montaje del parque? 

Son temas que actualmente estamos analizando.

¿Qué monto de inversión prevé el proyecto y qué cantidad de puestos de empleo movilizará? 

El monto total de la inversión es de 134 millones de dólares, y se estima empleará (entre mano de obra directa e indirecta) alrededor de 300 personas.

En lo que respecta a la Ronda 2, anunciada para el segundo semestre de este año, ¿analizan participar con los 2 proyectos que presentaron y no han sido adjudicados, me refiero a los parques eólicos Las Armas y De La Bahía, ambos de 50 MW? 

Efectivamente, esos proyectos son interesantes para el desarrollo de la zona y son una opción para que Pampa crezca en la generación renovable.

Además, ¿ampliarán su oferta de proyectos de cara a esa nueva licitación?

Lo evaluaremos cuando llegue el momento. Pampa está siempre abierta a nuevas inversiones.

Lea también: “Licitaciones: el Gobierno, Vestas y fabricantes analizaron integrar valor local”

2 Comentario

  1. Eduardo Gonzalez Peña dice:

    Con la falta de trabajo que tenemos, es una pena que no se utilicen turbinas de fabricación nacional , con todo lo que ello implica en mano de obra y ahorro de divisas.

  2. Antonio A. Soler dice:

    Me parece importante desarrollar energias alternativas y renovables; pero entiendo que el aporte de 100 Mw practicamente no contribuye para superar la crisis energética.
    Si hoy el sistema interconectado nacional está entregando una potencia del orden de los 25000 Mw y para un país con una tasa de crecimiento moderada se prevee que el consumo se duplica cada 10 años ; ¿Que solución aportan las energías alternativas?
    Me parecería mas importante dirigir los esfuerzos económicos a la realización de los aprovechamientos hidroeléctricos pendientes como Corpus, Paraná medio , como así mismos el desarrollo de las pequeñas centrales nucleares con tecnologia nacional (Carem).

Dejanos tu comentario sobre este artículo