27 de diciembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Oportunidades para 2019: en cada provincia, estas son las licitaciones de energías renovables en marcha

Entre las compulsas más importantes se encuentra el Mini Ren Ronda 3, las represas Portezuelo del Viento y El Tambolar y la quinta rueda del MATER. Además, se destacan subastas como las de la Provincia de Santa Fe y Provincia de Buenos Aires.

El viernes pasado, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, realizó la apertura de sobres de las ofertas realizadas para la construcción de la represa El Tambolar, de 70 MW.

La obra, a emplazarse sobre el río San Juan, costará unos 750 millones de dólares, se construirá en unos 5 años de plazo y demandará en su pico máximo unos 1.300 trabajadores.

Según detallaron fuentes oficiales, cuatro grupos están compitiendo. El primero está integrado por China International Water & Electric Corp, EISA Energía SA. y Boetto y Buttiggliengo SA.

El segundo grupo por Panedile, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz; el tercero por una UTE, conformada por Techint, Compañía Técnica Internacional SACI, Tecnología en Servicios Urbanos y TESUR SA.

Finalmente, la cuarta participante está integrada por las empresas CGGC Green, Dumandzic y el Tambolar UT.

Portezuelo del Viento

Días atrás del suceso en San Juan, un poco más abajo, en Mendoza, el pasado martes 18 se lanzó la licitación para la tan esperada mega obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, de 210 MW, capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios.

La central a ubicarse en Malargüe finalmente avanzará a partir de fondos del Estado nacional y de los que puedan conseguirse mediante organismos internacionales, en lugar del sistema de Participación Público Privada (PPP), como estaba previsto, dado que hoy día se encuentra paralizado el mecanismo.

Según estimaciones oficiales, el proceso licitatorio será lento. Se calcula que la apertura de ofertas se estaría realizando hacia mediados del 2019 y la adjudicación sobre el último trimestre de ese año.

Mini RenovAr Ronda 3

La licitación dirigida por la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación continúa firme y espera ofertas el próximo miércoles 27 de marzo del 2019.

Se estarán licitando 400 MW distribuidos en 350 MW para proyectos eólicos y solares y 50 MW para aquellos de biomasa, biogás pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Sólo podrán participar emprendimientos de entre 0,5 y 10 MW de potencia.

La adjudicación de proyectos está proyectada para el viernes 17 de mayo del 2019. Actualmente, distribuidoras y cooperativas nacionales están en proceso de regularización de deudas con CAMMESA para poder participar de la subasta.

Lea también: “Exclusivo: el pliego que subasta 400 MW de renovables para la ronda “Miniren”: 60 dólares, el precio máximo para eólica y solar”

Quinta rueda del MATER

Tal como adelantó Energía Estratégica, hasta el día de mañana la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico –CAMMESA- aceptará ofertas de proyectos para el Mercado a Término de Energías Renovables –MATER-, correspondiente al cuarto trimestre de este año.

Según el cronograma oficial, el miércoles 9 de enero la entidad dará a conocer cuáles serán proyectos que requieran realizar desempate en el proceso de asignación de prioridad, y 20 días después, el martes 29 del mismo mes, se darán a conocer los ganadores. Habrá tiempo hasta el martes 12 de febrero para presentar las cauciones correspondientes de los emprendimientos terminen seleccionados.

Los proyectos habilitados podrán comercializar energía limpia con Grandes Usuarios Habilitados por el MEM. Hasta el momento se han seleccionado 49 centrales eólicas y solares por 1.164,4 MW en cuatro subastas.

Lea también: “Quinta rueda del MATER: el Gobierno lanza una nueva licitación para proyectos de energías renovables”

Licitación en Santa Fe

De acuerdo al pliego de licitación que elaboró la Empresa Provincial de la Energía (EPSF), al cual accedió Energía Estratégica (DESCARGAR PLIEGO), en la Provincia se estarán licitando ocho parques de energía solar fotovoltaica de 5 MW y una granja eólica de 10 MW.

El precio ya está fijado y es de 80 dólares por MWh para los solares y 82,5 dólares por MWh para el eólico. La idea del gobernador Miguel Lifschitz es reemplazar motores diésel que desde hace años vienen generando a un costo mínimo 150 dólares por MWh.

Lea también: “Ya está el pliego, con los nuevos precios: así es la subasta que lanza Santa Fe para desarrollar proyectos de energías renovables”

Licitación en Provincia de Buenos Aires

Con un objetivo similar al de Santa Fe, Buenos Aires ya viene realizando licitaciones de energía solar fotovoltaica en distintos puntos de la Provincia.

Meses atrás, este portal reveló un plan muy ambicioso de la Provincia que dirige María Eugenia Vidal: 20 parques solares de entre 200 a 500 kW.

El Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) es quien está llevando la iniciativa adelante. El avance de estas obras permitirá reemplazar la utilización de centrales diésel distribuidas que tienen un costo de entre 150 y 400 dólares el MWh por plantas de energía solar que oscilan entre 80 y 100 dólares.

Lea también: “Gran expectativa de los inversores: más de 50 empresas participan en la licitación de parques solares en Buenos Aires”

Licitación de Neuquén

“En enero llamaremos a licitación para la construcción de la central hidroeléctrica Nahueve y el parque fotovoltaico en la ruta que une Chos Malal con Andacollo”, confió a la prensa neuquina José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones provincial.

Según manifestó el propio funcionario en un diálogo anterior con este medio, el aprovechamiento multipropósito Nahueve, tendrá una potencia de 4,6 MW y el parque solar, contará con entre 3 a 6 MW.

Lea también: “Los proyectos, uno por uno: Neuquén lanza agresivo plan para convocar inversores de energías renovables”

Un Comentario

  1. noelia sosa dice:

    muy buenoo

Dejanos tu comentario sobre este artículo