26 de agosto de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Oficialismo no dio quorum para tratar proyecto de Ley de promoción industrial para PyMEs del rubro energías renovables

La Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados de la Nación tenía previsto discutir el proyecto de Ley que fija una batería de medidas para el desarrollo de la industria PyME del rubro energético renovable, no obstante, una hora antes de empezar el debate la vicepresidente del recinto decidió no dar quorum.

De acuerdo a la agenda establecida por la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la cámara baja, a partir de las 10.30 horas de ayer diputados de los diferentes bloques iban a tratar el proyecto de “Ley de Promoción para las Pequeñas y Medianas Empresas fabricantes de equipos e insumos destinados a la generación de energías renovables”, presentado por legisladores del Frente para la Victoria (FpV).

No obstante, alrededor de las 9.30 horas, la vicepresidente primera de la Comisión, Elva Balbo, de Unión Pro, dio aviso al presidente Pablo Kosiner, a través de un llamado telefónico a su celular, que el oficialismo no daría quorum al tratamiento del proyecto.

La noticia fue mal recibida por la casi decena de diputados que esperaban dar avance a la propuesta que pretende beneficios para las PyMEs del rubro de las energías renovables.

Lea también: «Agenda confirmada: este jueves el Congreso analizará nuevo proyecto de ley para energías renovables»

Ahora el recinto de Pequeñas y Medianas Empresas deberá reprogramar una fecha para su tratamiento. Cabe destacar que el proyecto deberá girar además por las comisiones de Energía y Combustibles, Finanzas y Presupuesto y Hacienda antes de que sea debatido por todos los diputados.

Aspectos del proyecto

Los beneficios promocionales que detalla el texto del proyecto presentado por los legisladores del FpV Luís María BardeggiaMaría Emilia Soria son:

  1. Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias por los bienes de capital, equipos, partes o elementos componentes de dichos bienes, adquiridos con destino al proyecto aprobado, con excepción de automóviles.
  2. Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a la adquisición de los bienes a los que alude el inciso a), que hubieran sido facturados a los titulares del proyecto. Será acreditado contra otros impuestos a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos o en su defecto será devuelto, en ambos casos, en el plazo estipulado en el acto de aprobación del proyecto y en las condiciones y con las garantías que al respecto establezca la reglamentación.
  3. Los bienes señalados en el inciso a), no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, establecido por la Ley 25.063, o la que en el futuro lo complemente, modifique o sustituya, a partir de la aprobación del proyecto por parte de la Autoridad de Aplicación y durante el período que ésta establezca;
  4. Conversión en Bono de Crédito Fiscal del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los gastos destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones pertinentes del sistema público nacional de ciencia, tecnología e innovación.

El Bono de Crédito Fiscal será de carácter nominativo e intransferible y durarán cinco (5) años contados a partir de la aprobación del proyecto por parte de la Autoridad de Aplicación. Los mismos se podrán aplicar al pago de impuestos nacionales, con excepción de aquellos gravámenes con destino a la seguridad social.

Lea también: «Legisladores insistirán para que se trate el proyecto de Ley de promoción para PyMEs fabricantes de equipos e insumos de energías renovables»

En ningún caso, el Bono de Crédito Fiscal podrá aplicarse al pago de deudas anteriores a la efectiva aprobación del proyecto de inversión. Tampoco eventuales saldos a favor darán lugar a reintegros y/o devoluciones por parte del Estado Nacional. El importe de los Bonos recibidos no se computarán para la determinación del impuesto a las ganancias.

En cuanto a mecanismos de financiamiento para promover la actividad, el artículo 15 indica que “el Banco de la Nación Argentina dispondrá del otorgamiento de créditos a tasa subsidiada para los inscriptos en el presente Régimen”.

Por otra parte, el artículo 16 impulsa la conformación de un fondo sectorial para financiar investigación y desarrollo en la fabricación de insumos y equipos destinados a la generación de energías renovables que dependa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a través de la Agencia Nacional de Promoción a la Ciencia y la Tecnología (ANPCYT). “Ese fondo sectorial formará parte de los Fondos Nacionales Sectoriales (FONARSEC)”, detalla el texto.

5 Comentarios

  1. Avatar Gustavo dice:

    todo lo que presentan estos muchachos del FPV es puro humo o buscan siempre imponer proyectos que no han tenido la minima consulta a los ministerios correspondientes.. y saben que terminaran asi.. pura hipocresía .. Soria es la que se quejo porque un privado en Arg. importo 700 Tn de manzana, y aca se exportan 280.000 Tn, o sea por un 0.25% de importacion hizo un escandalo..

  2. Avatar brisa dice:

    Si no se dió quorum es porque el proyecto o bien no cumplió con los requisitos para ser debatido o bien porque carece de fundamentación. Si el FPV hubiera querido implementar esta modalidad la hubiera hecho cuando eran gobierno y beneficiar a las Pymes como afirman pero ni este ni ningun otro proyecto q beneficie a la Patria fue presentado, lo unico que hicieron fueron llenarse los bolsilos vaciando el país. Son unos sinverguenzas que se hacen las victimas y de este modo hacerle cargo a nuestro querido Preside te de afirmaciones mendaces. Manotazos de ahogados y humo asi se denomina la actitud negativa de estos individuos que para conseguir la banca que ocupan hasta hicieron figurar votos de ciudadanos Paraguayos fallecidos. #Quedevuelvanlorobado y #Prisionya !!

  3. Avatar Diego Muñoz dice:

    una lastima la falta de integridad como argentinos, era una buena ley para unir la logica por arriba de los intereses partidarios, ojala se dejaran de joder los responsables de representarnos y superen sus pre-juicios en beneficio de la mayoria y el planeta.

  4. Avatar Robert dice:

    Solución liberal al proyecto de Ley de promoción industrial para PyMEs del rubro energías renovables”
    Artículo 1º – Derrogase TODOS los impuestos y tasas involucradas en la actividad.
    Artículo 2º – Archivese y publiquese.

  5. Avatar clemente rebich dice:

    ENERGÍA Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    G.E.M. este mecanismo permite aprovechar las corrientes de las mareas ( flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, mecanismo que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc. y accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. funcionan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo ( así de simple)

    El G.E.M.1 funciona en estuarios ó rías ( mecanismo fijo con aspas ó palas de ciento ó miles de metros) con dique similar a la Planta de Energía con turbinas Mareomotriz Sihwa Lake, Corea del Sur, que funciona únicamente con la marea baja (similar a la central hidroeléctrica)

    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo mecanismo de G.E.M. 1, funciona con todas las corriente del mar, especialmente las mareas, que colocando grandes grupos del G.E.M. 2, en el punto 1 y otros grandes grupos
    Similares en aproximadamente 100 kilómetros punto 2 y luego punto 3 etc. (es decir que mientras el punto 1 está cerca de la bajamar, el punto 2 la marea está próxima a la pleamar) con los miles de kilómetros de nuestras costa sobra energía uniforme para la Argentina.

    Ejemplo: (Puerto Madryn – Peninsula de Valdés – Patagonia argentina).
    La singularidad geográfica que ofrece cierto sector de la costa atlántica produce un desfase horario constante entre las alturas de mareas del golfo San José y del golfo Nuevo, es decir que mientras en uno de esos golfos la marea está próxima a la pleamar, en el otro está cerca de la bajamar y viceversa.

    Generador Eléctrico Mareomotriz G.E.M.3 ríos navegables ( usa el mecanismo de G.E.M. 1, funciona con la corriente de ríos navegables)

    EOTRAC, con su deflector fijo que envía al viento hacia arriba más de 17 metros ( en este modelo, de seis modulos), pasando sobre el eje horizontal, usando únicamente el viento superior, así lograr que las aspas de varios ciento de metros cuadrado, funcionen montadas sobre una palanca ( rayos) de seis ó más metros fijadas a un eje horizontal, el viento que desplaza el deflector, y el viento libre forma una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del viento sobre las grandes aspas giratorias ( así de simple)

    UN EOTRAC mediano, con cualquier tipo de viento puede ofrecer energía eléctrica, agua caliente ( y hasta calefacción) a escuelas rurales, establecimiento ó poblaciones pequeñas etc.

    Por otro lado cabe destacar que todos los sistemas generadores de energía eléctrica industrial basados en combustibles contaminantes y no renovables de grandes dimensiones, como así también represas o planta nucleares. etc. son de inversiones extraordinarias

    VER MECANISMOS G.E.M. y EOTRAC EN FUNCIONAMIENTO.
    link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cVg4UJvaQCU
    link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded

Dejanos tu comentario sobre este artículo