13 de junio de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Objetivo Ronda 2: en dos meses se deberán firmar 64 contratos de proyectos de energías renovables

Hasta el momento se han firmado 24 proyectos por 400 MW sobre 88 emprendimientos por 2.043 MW que fueron adjudicados. Se espera que hasta antes de septiembre se regularice la situación de la masa de los 1.643 MW, de acuerdo a la prórroga que otorgó el Gobierno nacional.

El Ministerio de Energía y Minería está consultado a los adjudicatarios de la Ronda 2 del Programa RenovAr para saber en qué situación están en cuanto a la documentación que requieren para celebrar contratos de abastecimiento de energía PPA, según sus siglas en inglés.

Desde la cartera quieren que continúe el proceso exitoso de firmas de contratos y es por eso que el 21 de mayo pasado publicó en Boletín Oficial la Resolución 212 otorgando un plazo de extensión de 45 días hábiles para la firma de contratos, tanto para los proyectos de la Fase 1 –cuya fecha límite era el 1ro de este mes- como la Fase 2 –donde el plazo vencería el próximo 21 de junio-.

Así las cosas, se espera que entre mediados de agosto y principios de septiembre todos los contratos estén firmes, de lo contrario “quedarán sin efecto”, advirtieron desde Energía.

Hasta el momento se firmaron en cuatro tandas tres proyectos eólicos, cuatro solares, cuatro de biogás, los tres adjudicados de biogás a través de rellenos sanitarios –por 13,1 MW-, cuatro de biomasa y seis mini-hidroeléctricos. Un total de 400 MW. Y se espera que entre esta semana y la próxima una nueva camada de contratos se esté celebrando.

Los que hay y los que faltan

En cuanto a proyectos eólico, hasta el momento se han firmado Energética I, de 79,8 MW propiedad de AES Argentina; Vientos Fray Guen, de 100 MW, de Eolia Sur en asociación con la alemana Senvion GmbH; y Diadema II, de 27 MW, de Capex S.A.

Todos suman 207 MW pero aún restan firmarse otros 9 proyectos por 786 MW.

En cuanto a proyectos solares, se han firmado cuatro proyectos, todos en mano de 360 Energy. Se trata de: Tinogasta II en Catamarca de 6,96 MW, Tocota en San Juan de 72 MW, Nonogasta IV de 1 MW y Nonogasta II de 20,04 MW, estos últimos ubicados en La Rioja.

Los parques suman 100 MW y aún quedan por celebrarse otros 13 proyectos por 716,3 MW.

En lo que respecta a biomasa, se han celebrado 4 proyectos por 56,2 MW y restan firmarse otros 12 por 87 MW.

Los que han dado el paso son ‘Prodeman Bioenergía’, de 9 MW, que inclusive ya está en operaciones, transformándose en el primero de la Ronda 2 en hacerlo; Generación Ticino, de 3 MW; San Alonso, de 37 MW; y Capitán Sarmiento, de 7,2 MW.

En cuanto a biogás, se firmaron otros 4 emprendimientos por 10,2 MW. Restan firmarse 27 más por 46 MW.

Los que avanzaron por el momento son Biogeneradora Santa Catalina, de 2 MW; Bioeléctrica por una nueva ampliación de su planta que ya genera energía a partir de biogás, por 1,2 MW, de su planta homónima; Avellaneda, de 6 MW, que es el proyecto de mayor capacidad adjudicado en su segmento; y C.T. Del Rey, de 1 MW.

Finalmente, 6 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos firmados, por 13,4 MW. Este segmento es el que está más firme, ya que sólo restan firmarse 3 minicentrales por 7,4 MW.

Los proyectos mini-hidroeléctricos firmados son Las Tunas, de 10 MW, y Salto 7, de 1,2 MW, ambos a construirse en la provincia de Mendoza. El de Latinoamericana de Energía S.A. Salto de la Loma, de 0,7 MW, y tres de la empresa provincial distribuidora de energía eléctrica de la Provincia de Córdoba, EPEC: Cruz del Eje, Boca del Río y Pichanas, cada uno de 0,5 MW de potencia.

Cabe recordar que la totalidad de los proyectos de biogás de relleno sanitario seleccionados en la Ronda 2 ya tienen sus contratos en firme. Se trata de La Planta de Biogás RSU González Catán y Ensenada, de 5 MW cada uno y a ubicarse en la provincia de Buenos Aires, a cargo de Industrias J. F. Secco S.A. Y el proyecto CT Ricardone II, en Santa Fe, de 3,12 MW, en manos de Mikael Victor Ostberg.

Dejanos tu comentario sobre este artículo