16 de agosto de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Objetivo grandes usuarios: estas son las 10 empresas que lideran el mercado a término de energías renovables

Hasta la fecha se le asignó prioridad de despacho a 44 proyectos renovables. Suman 1080,46 MW y, más de la mitad de la potencia (un 66.48%) representan sólo a 10 empresas.

En el marco del funcionamiento del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), ya se llevaron a cabo 3 ruedas. A partir de estas y hasta la fecha, 44 proyectos de generación a través de fuentes renovables fueron asignados: 22 serán parques eólicos y 22 serán parques solares fotovoltaicos. 

En total se instalarían 1080,46 MW y más de la mitad de la potencia de estos parques, un 66.48%, estarán en manos de unas 10 empresas. Aquellas, a las que les fue asignada la prioridad de despacho en sus proyectos que en suma tienen las mayores cantidades de potencia, son: el Grupo YPF, GenneiaCentral Puerto S.A.Vientos Neuquinos S.A., Isla Power S.A., Greenwind S.A., Aluar Aluminio S.A.I.C., Parques Eólicos Argentinos S.A., Vientos Punta Alta S.A., Autotrol Renovables S.A. y Parques Eólicos del fin del mundo. 

121,55 MW son de YPF. Su primer proyecto fue el “Parque Eólico Manantiales Behr” con 99 MW asignados con prioridad de despacho en la primera rueda del 4to trimestre del 2017, participando como YPF Energía Eléctrica S.A. Posteriormente, como YPF Luz y junto a Luz del Cerro S.A. presentó en las ruedas siguientes su “Parque Eólico Los Teros” de 122,55 MW totales, de los cuales 72,2 MW obtuvieron prioridad de despacho en la rueda por el 1º trimestre del 2018, y 50,35 MW por la ronda del 2º trimestre del 2018. Así es que YPF lidera con dos parques que representan un 11.24% de la potencia total en el MATER.

Genneia suma 66 MW en 4 parques eólicos destinados a ofrecer energía limpia para el sector privado. Se trata del Parque Eólico Rawson III -Chubut-, de 25 MW, que actualmente está en operación comercial. El Parque Eólico Villalonga II -Buenos Aires-, de 3,5 MW, que funcionará en el primer cuatrimestre del año que viene. Del mismo modo, el Parque Eólico Pomona II -Rio Negro-, de 11,7 MW, que generará energía en el tercer cuatrimestre del 2019. Y, finalmente, el Parque Eólico Chubut Norte II -Chubut-, de 26 MW, que comenzará a operar a principios del 2020.

A partir de estos emprendimientos, Genneia ya avanzó sobre 6 contratos registrados en CAMMESA, donde el 65% de la energía comprometida en los contratos firmados es a 20 años de plazo. Cabe recordar que, desde febrero de este año, la generadora logró un acuerdo de abastecimiento con Loma Negra, el cual se transformó en el primer contrato entre privados de energías renovables de la Argentina.

En estos momento Genneia entrega más de 100.000 MWh/año para proyectos del MATER. Según proyecciones de la propia empresa, en 2019, sólo para el mercado privado aumentará la oferta a 123.000 MWh/año; y en 2020, será de 280.000 MWh/año.

A continuación, se encuentra la compañía CP Achiras II S.A.U., propiedad total de CP Renovables S.A., la filial enfocada en energías renovables de la empresa de generación eléctrica Central Puerto S.A., que con su “Parque Eólico Achiras II” acumula 79,4 MW de potencia, un 7.34%, con prioridad de despacho obtenida en el 4° trimestre de 2017 (primeros 30 MW) y en el 1° trimestre de 2018 (49,4 MW restantes). 

Luego, con sólo 200 megavatios menos, el “Parque Eólico Vientos Neuquinos I” de 79,2 MW representa un 7.33% del total de la potencia, y ubica a Vientos Neuquinos S.A. como la tercer empresa líder en el MATER. Dicha empresa es una sociedad conformada en partes iguales entre la ADI-NQN y la firma Emprendimientos Energéticos y Desarrollos (Eedsa) y, es importante destacar que por gestión de sus miembros, dicho parque no pagaría Ingresos Brutos, Inmobiliario, ni Sellos (por un proyecto de ley impulsado que desgrava de impuestos a esta actividad).

Lea también: “Se define el MATER: el Gobierno adjudicó nuevos proyectos de energías renovables por más de 350 MW”

Las empresas con un rango de potencia a instalar total entre 60 MW y 50 MW hasta el momento son 5. La más cercana a las antes mencionadas es Isla Power S.A. (60 MW totales) con el “Parque Solar Tocota Solar I” que fue presentado en la primera rueda por 50 MW y en la segunda en dos proyectos “Parque Solar Tocota Solar I” y “Parque Solar Tocota Solar I-A” de 6 MW y 4 MW. Por otro lado se presentó Greenwind S.A. con el “Parque Eólico Pampa Energía” de 50,4 MW. 

Siguiendo con las empresas que acumulan 50 MW, estuvo Aluar Aluminio S.A.I.C. por el Parque Eólico Aluar de 50,4 MW; Parques Eólicos Argentinos S.A. por el “Parque Eólico Las Armas” de 50 MW; y, Vientos Punta Alta S.A. (50 MW totales) en los proyectos “Parque Eólico Santa Teresita” y “Parque Eólico Santa Teresita-A”, ambos la tercera rueda por el 2º trimestre del 2018.

Muy de cerca, pero por debajo de los 50 MW, siguen Autotrol Renovables S.A. con su “Parque Eólico Wayra I” (49,4 MW) y Parques Eólicos del fin del mundo S.A. (48,51 MW totales) con su “Parque Eólico de la Bahía” que se presentó en la ronda del 4º trimestre del 2017 por 28 MW y en la ronda del 1º trimestre del 2018 por 20,51 MW. 

Es necesario destacar que dentro de la lista de los 44 proyectos que se mencionan en este artículo, sólo los de la primera y segunda rueda avanzan como efectivos hasta la fecha. Con respecto a los proyectos que recién recibieron su asignación de prioridad de despacho el día de ayer, estos aún pueden desistir del beneficio o caer en incumplimientos y perder en algunos casos la prioridad de reiterar la solicitud. 

Los motivos por los cuales se puede caer en incumplimientos están detallados en las disposiciones del MATER. Uno de ellos, expresado en el artículo 18 de la disposición SSER N°1-2018 se refiere al seguro de caución, que en este caso, se estima que deberá ser entregado hasta el 28 de agosto como fecha límite. 

Dejanos tu comentario sobre este artículo