10 de diciembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Números actualizados: la Argentina ya tiene 83 proyectos de energías renovables en construcción y 19 en funcionamiento

Son cifras oficiales y prometen inversiones por 5.200 millones de dólares. Entre las 19 centrales que ya están en operación comercial, seis son eólicas, cinco solares, cuatro de biogás, tres de biomasa y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico.

“Argentina superó ayer las 100 centrales renovables en marcha. Son en total 102 nuevos proyectos, 19 ya se encuentran en operación comercial y 83 en plena construcción. En números: 3.7GW de Nueva potencia, 5.200 Millones de usd de inversión directa y 7.300 nuevos empleos”, resumió Javier Iguacel, Secretario de Energía de la Nación, en un tweet publicado el viernes pasado.

Los proyectos corresponden a los más de 200 emprendimientos que adjudicó el Gobierno nacional a partir de la Resolución 202, el Programa RenovAr y el Mercado a Término de Energías Renovables (teniendo en cuenta la cuarta rueda).

No obstante, cabe destacar que varios de los proyectos que han iniciado proceso de construcción destacados por Iguacel, hoy se encuentran con problemas de financiamiento y tienen sus obras paradas.

En cuanto a los que empezaron a entregar energía limpia, seis emprendimientos corresponden a energía eólica.

El último en entrar en operación comercial fue el Parque Eólico Garayalde, de 24,15 MW, que se puso en marcha el 28 de noviembre pasado. La central se ubica en Chubut y fue adjudicada en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

Otros dos emprendimientos seleccionados en la misma licitación y ya en funcionamiento son el parque de Central Puerto, La Castellana, de 99 MW, y el de Pampa Energía, Corti, de 100 MW. Ambos ubicados en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

De la Ronda 1.5, hizo lo propio otro proyecto de Central Puerto, Achiras, de 48 MW, ubicado en Córdoba. Este parque eólico tiene la particularidad de ser el primero en funcionar en la región Centro del país.

Lea también: «Proyectos en firme: Kind aseguró que antes que termine el 2018 habrá 30 proyectos de energías renovables en funcionamiento»

También está generando energía limpia el Parque Eólico de Rawson III, de 24 MW, una ampliación del mítico Rawson de 77,4 MW propiedad de Genneia. Este emprendimiento fue seleccionado en el MATER para comercializar su energía con Grandes Usuarios del MEM.

Finalmente, el Parque Eólico Madryn I, de 70 MW de potencia. El emprendimiento fue renegociado con el Gobierno de Mauricio Macri bajo la Resolución 202 y entró en operación comercial el 5 de noviembre pasado.

En este rubro también podría agregarse un proyecto más, que aún no está contabilizado por la Secretaría de Energía por no haber entrado en funcionamiento en un 100 por ciento de su compromiso. Se trata de la central Manantiales Behr de YPF, que abastecerá al mercado privado a partir de un contrato en el MATER. El proyecto funciona con 50 MW pero debe ampliarse a 100 MW.

En cuanto a proyectos solares, cinco están en funcionamiento. Cuatro de ellos fueron adjudicados en la Ronda 1.5. Estos son: Caldenes del Oeste, de 24,75 MW y La Cumbre, de 22 MW, ambos instalados en San Luís; Las Lomitas, de 1,7 MW, en San Juan; y el último, inaugurado el miércoles pasado es el Saujil, de 22,5 MW, ubicado en Catamarca.

Por otra parte, se puede destacar la entrada en funcionamiento del parque solar Chepes en la Rioja. La pequeña central de 2 MW fue adjudicada en la última rueda del MATER y se desarrolló con paneles ensamblados de la empresa riojana LEDLar, la cual es propietaria del emprendimiento.

Se puede destacar un emprendimiento más en San Juan: Iglesia Estancia Guañizuil, de 80 MW. Sólo le resta habilitaciones comerciales con el SADI y el proyecto estará operativo. Fuentes aseguran que en el transcurso de este mes ya comenzará a comercializar energía limpia.

En una situación similar se encuentra el parque solar de La Rioja Nonogasta, de 35 MW, adjudicado por la empresa 360 Energy. Hoy el emprendimiento le está vendiendo energía al mercado spot pero próximamente comenzará a comercializar con CAMMESA.

En cuanto a centrales de biogás, todas las plantas en operación comercial han sido adjudicadas en la Ronda 1 del Programa RenovAr. Se trata de Río Cuarto 1, de 2 MW de potencia; Río Cuarto 2, de 1,2 MW; Yanquetruz, de 1,2 MW; y San Pedro Verde, de 1.4 MW.

En lo respectivo a centrales de biomasa, ya está generando energía limpia Pincó Eco, de 2 MW, adjudicado en la Ronda 1; y Prodeman Bioenergía, de 9 MW, y Generación Ticino, de 3 MW, ambos adjudicados en la Ronda 2, los únicos en funcionamiento de este certamen.

Finalmente, puede mencionarse el proyecto mini-hidroeléctrico Rio Escondido, de 7 MW, que adjudicó en la Ronda 1. La central es la única de las adjudicadas en el RenovAr que está vendiéndole energía limpia al Estado Argentino. Su dueño es el magnate inglés y amigo del Presidente Mauricio MacriJoseph Lewis, propietario del espectacular lago Escondido, ubicado en Río Negro.

2 Comentarios

  1. Avatar Javier Oromí dice:

    Buen día,

    Soy Javier Oromí, ingeniero de Eoliasur. Quería saber si tenían el listado de los proyectos previamente mencionados. Tendrán el listado de los proyectos en construcción para enviarnos? Nos sería de gran ayuda.

    Muchas gracias!

  2. Avatar HUGO PALA dice:

    Joseph Lewis, PROPIETARIO del espectacular lago Escondido ?????
    Sean un poco más respetuosos de la soberanía territorial !!!!!!!!!!!!!!!!

Dejanos tu comentario sobre este artículo