28 de octubre de 2015

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Nuevo encuentro de fabricantes de aerogeneradores de baja potencia

El próximo viernes 30 de octubre se reunirán los más de 15 fabricantes nacionales de aerogeneradores, en este 5° encuentro de intercambio, transferencia y capacitación organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Con un programa que prevé abordar los distintos aspectos de la implementación de energía eólica, el INTI organiza este encuentro para los fabricantes de aerogeneradores de baja potencia, el próximo 30 de octubre desde las 9 hs, en el Parque Tecnológico Miguelete (INTI-PTM) en avenida General Paz 5445, San Martín.

Luego de la apertura a cargo de las autoridades, se presentarán los resultados del Programa de Desarrollo de Proyectos Sustentables de Energía Eólica del INTI y en particular de las iniciativas financiadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del Proyecto Asociativo de Diseño (PAD).

Se abordarán distintos temas de actualidad, se analizarán casos particulares y se realizarán propuestas para el sector, tanto en el plano de laboratorios y ensayos, como en el de metodologías, mejora de la productividad, certificación y aptitudes, y envases y embalajes.

Especialistas del Programa de Eólica, del laboratorio de Energía Eólica de Cutralcó INTI-Neuquén, del centro INTI-Envases y Embalajes, del Programa de Mejora de la Productividad Industrial y del Ente de Certificación del Instituto, serán los encargados de disertar sobre los diferentes abordajes y propuestas. También se exhibirán los avances del Proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables del FONARSEC.

Finalmente, fabricantes y autoridades del INTI realizarán el lanzamiento de www.aerogenerar.com.ar, página web destinada al sector.

Estos encuentros iniciaron en 2010 con trabajos de relevamiento y diagnóstico de la situación del sector industrial. En los sucesivos encuentros se realizaron capacitaciones y se firmó un acta acuerdo donde los fabricantes se comprometían a someter sus equipos a ensayos realizados por el INTI. Además, se consensuaron cinco líneas de acción conjunta: especificaciones técnicas al cliente-estándar de comunicación, legislación, demanda, mejora de la productividad y financiamiento.

Al día de la fecha 11 equipos han pasado por la plataforma de ensayo del Laboratorio de Energía Eólica de Cutral Có del centro INTI-Neuquén, se publicaron los resultados en la página web del INTI a modo de parámetros de comparación y referencia pública de las características de funcionamiento.

El Proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables (PRIER) financiado por FONARSEC, trabaja en un esquema de proyecto demostrativo y de desarrollo tecnológico-sectorial que incluye al eólico como recurso energético, y al Programa de Energía Eólica del INTI. Particularmente propone la participación de los fabricantes como proveedores de los equipos eólicos para interconexión a la red eléctrica.

El Organismo de Certificación del INTI tiene un programa para la Certificación de Aptitudes que es aplicable al sector de instaladores de aerogeneradores de baja potencia y que resulta un gran aporte al desarrollo del sector.

2 Comentarios

  1. Osvaldo Fabian dice:

    como puedo participar de esta reunion

  2. Guillermo Spessot dice:

    Hola, soy fabricante de un equipo de baja potencia, me interesa participar del evento, como puedo hacer?

    Saludo. G.Spessot.

Dejanos tu comentario sobre este artículo