08 de enero de 2016

Alejandro Zitzer

Por Alejandro Zitzer.
[email protected]

Nueva reglamentación para la instalación de un sistema solar fotovoltaico

Se trata de la norma elaborada por la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) AEA 90364–7–712 ¿Qué plantea? Un artículo redactado por Alejandro Zitzer, Gerente Comercial de ALDAR S.A., miembro de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) y presidente del grupo GT10H.

En el mes de abril del año 2012, la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) convoca a un grupo de expertos en materia de energías renovables, en particular de energía solar fotovoltaica, con el propósito de desarrollar una reglamentación técnica cuyo objetivo sea especificar técnicamente los requisitos para la instalación de un sistema solar fotovoltaico conectado a la red.

En este grupo elaboramos un documento de base el cual presentamos en la Comisión de Normalización, a los efectos que el mismo sea aprobado por dicha Comisión y nos permita así conformar un grupo de trabajo para la elaboración de la reglamentación. En el mes de julio del mismo año la Comisión de Normalización aprueba y autoriza a conformar el grupo de trabajo, el cual denominamos GT10H para el desarrollo de la reglamentación, convocándose la primera reunión para el mes de agosto.

La convocatoria fue sumamente positiva ya que se conformó un grupo de trabajo en donde estaban representados los sectores públicos y privados, destacándose el particular interés de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, no solo de Buenos Aires, sino que otras tantas del resto del país.

Se estableció como objetivo de la reglamentación determinar las condiciones para el proyecto, el montaje, la verificación y el mantenimiento de sistemas de suministro de energía eléctrica por medio de la utilización de paneles solares fotovoltaicos y sus elementos de transformación, control y protección. Estas condiciones serán de aplicación en el campo de las instalaciones eléctricas de baja tensión, tanto del área pública como en el ámbito privado.

Las reuniones del grupo fueron muy intensas y con gran debate, aporte constructivo e intercambio de conocimiento, lo que permitió que cada uno de los puntos que habíamos decidido que formen parte de la reglamentación fueran analizados minuciosamente antes de generar su versión final.

Finalmente, en el mes de noviembre del año 2015 es aprobada la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA 90364-7-712; Parte 7 – Reglas Particulares para la Instalación en Lugares y Locales Especiales; Sección 712 – Sistemas de Suministro de Energía mediante Paneles Solares Fotovoltaicos.

Esta Reglamentación está ya disponible en formato impreso a partir de la fecha de hoy en la AEA para toda aquella persona, empresa u organismo que desee implementar un sistema solar fotovoltaico conectado a red.

Pero la tarea del grupo que me ha tocado presidir no termina con este trabajo; ya hemos planteado en la última reunión del año 2015, como continuidad de la tarea, el desarrollo de una Reglamentación que involucre sistemas de acumulación, de forma tal de cubrir ambos tipos de instalación a la hora de hablar de los sistemas solares fotovoltaicos.

10 Comentarios

  1. Felicitaciones al Ing. Zitzer y resto del grupo que elaboró esta herramienta tan útil. Es un gran aporte que han hecho a la comunidad.

  2. Muy bueno Alejandro! Felicitaciones, es un gran paso!

  3. Avatar René dice:

    Felicitaciones Alejandro! Una tarea que nos trae gran felicidad a los que ya somos de «la guarda vieja» de las energías renovables.

  4. Avatar Carlos Di Caro dice:

    Estimados, me desempeño como docente investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de UTN – FRGP. Les escribo para solicitarles, por favor, si me podrían remitir (o publicar) una copia de esta nueva norma.
    Muchas gracias,
    Carlos A. Di Caro

  5. Interesante aporte al tema. Sería bueno que este esfuerzo sea tomado como base para una normativa de aplicación nacional obligatoria.Aunque para ello falte bastante, supongo que se habrán contactado con quienes están, o estarán en el futuro cercano, elaborando dicha norma. Por lo pronto habría que divulgarla para su análisis y discusión.

  6. tengo buen tiempo leyendo sobre las energías renovables,sería fácil comenzar con reemplazar la iluminación actual por iluminación solar con los principios del prisma o mejor con los del periscopio (nombre comercial solatube) lo que se encuentra en el mercado es muy caro. estaba en una oficina pública y conté 15 pares de fluorecentes o sea 30 tubos. con éste sistema se ahorraría el 100% de energía en iluminación.

    hace 5 años que tengo la inquietud de ponerle a mi automóvil el sistema de celdas generadoras de hidrógeno que ahorraría hasta un 50% de combustible. pero también están los costos y no hay gente que se interese por la instalación de las mismas por desconocimiento de las bondades de dichas celdas.

    y también está el tema de levantar agua del río que pasa a metros de mi casa en las sierras de córdoba con arietes . quisiera saber cómo están las leyes aquí en argentina.
    sin más saludo a quién corresponda y felicito a ustedes por tantas iniciativas!

  7. perdón, la moderación no es mi fuerte cuando considero que tal vez mis biznietos no tengan futuro si seguimos quemando energía no renovables.lo siento.

  8. Avatar Alejandro dice:

    Enhorabuena gran paso dado,Bravo Alejandro.

  9. Estimado Alejandro mis felicitaciones !!!

  10. Avatar Alberto Lopez dice:

    Por favor publiquen en este medio toda la normativa.Muy bueno se va a avanzar mucho y rapido.

Dejanos tu comentario sobre este artículo