05 de marzo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Nueva licitación de renovables: será en el segundo semestre e incluirá a la geotérmica

“Entre septiembre y octubre”, señalan desde Ministerio de Energía y Minería de la Nación a empresarios y funcionarios del sector privado. La potencia a poner en juego será similar a las subastadas en la Ronda 1 y la Ronda 2 - alrededor de 1.000 MW-, y se incluirá una nueva tecnología: la geotérmica, con la participación del Proyecto geotérmico Volcán Copahue.

Fuentes consultadas por Energía Estratégica aseguran que la cartera de Energía analiza el lanzamiento de la Ronda 3 del Programa RenovAr durante el último cuatrimestre de este año. Se trataría de un esquema similar al de la Ronda 2: la venta del Pliego de Bases y Condiciones comenzaría en septiembre y el proceso quedaría concluido antes que finalice el año.

El ministro Juan José Aranguren, en una reunión que sostuvo con un funcionario del sur, se comprometió en lanzar esta nueva licitación “entre septiembre y octubre” de este año. Para esa fecha se supone que los 88 contratos de abastecimiento de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés) que el Ministerio adjudicó en la licitación anterior -Ronda 2- ya estarán firmados.

La cartera, junto a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), empezará a citar a los adjudicatarios a fines de marzo. Y a mediados de mayo estarán todos los contratos rubricados, según estiman fuentes oficiales.

Lea también: “Lamothe: “hay que dejar madurar el mercado para lanzar la Ronda 3””

Según cuentan las fuentes consultadas, en la Ronda 3 se disputaría una potencia similar a la de la Ronda 2. Cabe destacar que en aquella compulsa se licitaron 1.200 MW (550 MW eólicos; 450 MW fotovoltaicos; 100 MW de biomasa; 35 MW de biogás; 15 MW de biogás a partir de rellenos sanitarios y 50 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) pero se presentaron proyectos por 9.401 MW. Hay confianza en que la experiencia se repita.

Funcionarios de la cartera de Energía aseguraron a estas fuentes que, al igual que en la compulsa pasada, se instrumentarán cupos a licitar en diferentes regiones por las distintas tecnologías.

Una novedad de esta Ronda 3 será la participación del Proyecto geotérmico Volcán Copahue -ubicado en Neuquén-, único emprendimiento en su tipo en la Argentina con factibilidad técnica.

La estrategia del Ministerio es llamar al sector privado a que compita por el precio más bajo que puedan ofrecer por el proyecto, fijando ellos un tope máximo.

Lea también: “Spinadel apoya la nueva cámara eólica y pone en duda el lanzamiento de la Ronda 3”

Si bien, de acuerdo al estudio de factibilidad térmica, el proyecto geotérmico goza de una capacidad mínima de potencia de 30 MW, en esta compulsa se licitarán sólo 10 MW.

El propósito de poner en juego sólo un tercio de la potencia obedece a la capacidad de red de la Estación Transformadora de Caviahue. Ésta cuenta con una línea subterránea de 33 kV de 9 km de longitud que permite su conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Dejanos tu comentario sobre este artículo