18 de noviembre de 2015

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

NRG Patagonia y su propuesta para la reglamentación de la ley de energías renovables y protección de la industria local

Juan Ismael Retuerto, Director Técnico la empresa especializada en energía eólica, planteó corregir cuatro puntos en la reglamentación de la ley 27.191, a los efectos de brindar garantías a los productores nacionales y consolidar la diversificación de la matriz.

El Director Técnico  de NRG PATAGONIA, Juan Ismael Retuerto, integró el panel de tecnólogos  en el Seminario denominado “El futuro en la industria eólica argentina”, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires el pasado 11 de noviembre de 2015. La exposición del representante de NRG PATAGONIA  se centró en cuatro aspectos:

1)    El escenario energético argentino, sobre el que remarcó que actualmente muestra:

Necesidades crecientes de importación de combustibles para el sector de generación de energía eléctrica.

Señal de precios que no representa el costo real de la energía.

Baja inserción de las Energías Renovables en la Matriz Energética.

Para modificar esa realidad  propuso trabajar en el futuro por los siguientes objetivos:

Recuperar la señal de precios de la energía, que hoy están distorsionados.

Reemplazar Gastos por Inversiones.

Impulsar las Energías Renovables que presenten ventajas comparativas, situando en primer lugar por sus condiciones a la eólica, que permite rápidamente sustituir la importación de combustibles para generación que hoy está realizando el país con el consiguiente drenaje de  divisas.

2) Por qué una industria eólica nacional es posible. En este punto expresò que Argentina dispone de:

Recurso eólico en el 70 por ciento del territorio nacional.

La posibilidad de instalar 3.000 MW sin grandes inversiones en transporte eléctrico.

Conocimiento tecnológico al alcance de la industria argentina, como lo muestra su empresa, proveedores de calidad nacionales  y mano de obra capacitada.

Pero hace falta además:

Mayor convicción por partes de  los actores públicos y privados.

Disponer de reglas claras y permanentes.

Generar confianza en el país de manera  de obtener fuentes de financiamiento similares a países vecinos y consolidar progresivamente un mercado de capitales que interese a los pequeños y medianos inversores.

Tomar las mejores prácticas de  otros países que han desarrollado la eólica exitosamente, expresando que todos ellos en los momentos iniciales, dieron apoyo explícito o subsidios a la industria eólica local.

Que eso traerá aparejado un efecto dinamizador constituyendo un núcleo industrial genuino nacional, con participación de las universidades aportando ingeniería y desarrollo propio.

3) La experiencia de NRG PATAGONIA. En relación a esto manifestó que la empresa dispone de dos modelos de aerogeneradores que le permite  afrontar proyectos en todos los sitios del territorio argentino con interés eólico. Que trabajan permanentemente para ser una empresa integral trabajando desde la evaluación del recurso, la elaboración de proyectos, la fabricación, el montaje y la operación y mantenimiento de parques. De esa forma se generarán puesto de trabajo para operarios calificados, técnicos y profesionales argentinos.

Se explayó en la importancia del Costo de Largo Plazo que debe contemplarse al evaluar la adquisición de aerogeneradores.  Explicó, además, que este rubro contempla todos los costos a lo largo de la vida útil de los parques eólicos, y que la industria local está en condiciones de brindar menores costos por la disponibilidad de personal de ingeniería y mano de obra capacitada localmente que no lo pueden otorgar las empresas de otros continentes que no disponen de ese servicio.

Convocó a los empresarios argentinos a ser mucho más que  proveedores de algunos componentes de la provisión extranjera de aerogeneradores eólicos.

4) Aportes para la reglamentación de la Ley 27.191. En el último punto de su exposición planteó cuatro iniciativas para que sean tenidas en cuenta al momento que las autoridades elaboren dicha reglamentación:

  1. La creación de un Cargo Específico (CE) a Usuarios con Demanda Instantánea < 300 KW, de manera que no sea sólo el sector industrial el que deban afrontar el compromiso de incrementar el uso de Renovables que exige la ley sancionada.
  2. El desarrollo de un Mercado Secundario (OTC) donde se comercialicen los Certificados Fiscales previstos en la legislación.
  3. Otorgamiento de los Certificados de Origen Nacional, con estricto control tanto para componentes completos (los fabricantes nacionales)  y de molinopartes locales, sugirió que el sector industrial  participe en la auditoría de dichos controles.

Definición de una sub meta del 4 por ciento para 2017, dado que los tiempos transcurridos desde la sanción hasta la reglamentación  harían prácticamente imposible el cumplimiento del primer escalón de la ley, por lo cual propuso que sin perder de vista los objetivos de la ley se prorratee el 4 por ciento restante entre 2019 y 2015.

2 Comentarios

  1. Avatar Alejandro Marangoni dice:

    Buen día. Yo pienso que, a pesar de que el sistema eléctrico necesita de potencia base firme (como las centrales térmicas) es posible diversificar la matriz eléctrica, no sólo con energía eólica (provincias de Bs. As, Neuquén, Chubut, etc. ) sino con solar (provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, etc. ) e hidráulica (por ejemplo, con mini y micro turbinas hidrocinéticas, como se está avanzando en la provincia de Mendoza) minimizando la aleatoreidad del recurso (cantidad de horas con sol, agua en canales y viento combinados) y ayudándose de la tecnología (en el caso de la energía eólica, obtener datos meteorológicos cada vez más precisos y de esta manera poder predespachar la potencia al sistema, ya que actualmente la energía eólica se considera como si fuera una central hidráulica de pasada) y minimizando con ello los riesgos de inestabilidad del sistema eléctrico. Todo esto generaría una gran cantidad de empleo (mano de obra especializada) con el consiguiente valor agregado, además de otros tantos beneficios, como minimizar la dependencia de los combustibles fósiles, reducir la contaminación, etc, etc, etc. Se puede.

    Alejandro J. Marangoni
    Ingeniero Electricista

  2. Avatar Eduardo Gonzalez Peña dice:

    La disponibilidad técnica está demostrado que la tenemos, el factor a riesgo , a mi entender, es la continuidad en las políticas donde se ha acertado, no es imaginario pensar que esto puede ocurrir, en nuestro pasado reciente resultó ser moneda corriente, tirar todo porque lo hizo el otro, lo que nos falta fortalecer está en ese pensamiento.

Dejanos tu comentario sobre este artículo