23 de mayo de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Nordex Group presenta su planta de ensamblaje de aerogeneradores en Córdoba con Macri y empresarios de las renovables: nueva subasta, eje de la reunión multisectorial

Desde Presidencia se comprometieron a que el mandatario dé un discurso inaugural. Allí mismo, se desarrollará la primera Mesa Multisectorial de Energías Renovables del año, donde hay muchas expectativas sobre lo que sucederá con la licitación para grandes proyectos. Directivos de Nordex aprovecharán la jornada para dialogar con empresarios, donde intentará consolidar lazos comerciales.

Nordex Group es sin lugar a dudas una de las empresas fabricantes de aerogeneradores más importantes del mundo. Posee más de 23 GW de capacidad de energía eólica instalada en más de 25 mercados y, en 2017, facturó 3.100 millones de euros.

Actualmente la empresa cuenta con 5.000 empleados aproximadamente y tiene fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y la India. Pero el próximo jueves 30 Argentina se sumará a la lista.

En la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en Córdoba, planta de producción de nacelles y bujes para el aerogenerador ‘AW3000’, de 3 MW. La nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores, equivalente a una potencia máxima de 500 MW.

La fecha de su inauguración fue programada en conjunto con una nueva reunión de la Mesa Multisectorial de Energías Renovables, en donde participará el Presidente Mauricio Macri, funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo y de la Secretaría de Energía, y empresarios del sector.

Según una fuente que participará de la jornada, consultada por Energía Estratégica Argentina, a las 11 de la mañana Macri estará dando un discurso inaugural por la puesta en marcha de la planta de Nordex, y habrá recorridos por la fábrica. A las 12 del mediodía empezaría la reunión multisectorial.

Luego, directivos de Nordex aprovecharán el espacio para realizar reuniones de negocio, aprovechando el lanzamiento.

Los temas a tratar en la Mesa

Durante la Mesa Multisectorial de Energías Renovables se estarán presentando una serie diversa de temas a tratar. El más importante de ellos, o por lo menos el que genera más expectativas, es el que tiene que ver con la Ronda 4, anunciada meses atrás por el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Al respecto, los empresarios esperan mayores precisiones por parte del funcionario, que estará participando de la jornada.

En una entrevista realizada el mes pasado con el diario Ámbito Financiero, Kind puso en duda el lanzamiento de esta subasta. «Estamos trabajando fuerte en el diseño de la convocatoria y tenemos ganas de que sea este año, pero veremos si lo conseguimos. Será bien interesante, porque significará más generación e incluirá nuevas líneas para expandir el sistema de transporte eléctrico. Pero los detalles todavía no están cerrados y quiero ser prudente», expresó.

Lea también: «PCR cerró contrato eólico por 25 MW con un gran usuario y analiza nuevos proyectos: su visión sobre la próxima subasta Ronda 4»

Por otro lado, se tratarán aspectos vinculados a la ‘simplificación de trámites’, donde se plantearán cuestiones como el pago de certificados fiscales, que presentan serios atrasos en sus depósitos.

Otra cuestión a dialogar será el ‘régimen laboral’, en donde se seguirá discutiendo la conformación de un Convenio Colectivo de Trabajo, especialmente para la actividad eólica.

Asimismo, se seguirá tratando el tema de ‘competitividad en el transporte’ (logística), que genere una dinámica más fluida entre Vialidad Nacional y las vialidades provinciales para agilizar el acceso a rutas. Del mismo modo, se pretende trazar caminos exclusivos para el transporte de equipos de envergadura y mayor rapidez en el despacho de equipos de los puertos.

En cuanto a ‘proveedores nacionales’, habrán propuestas de exención arancelaria de “algunos insumos”, principalmente para la importación de bienes de capital para la industria de bioenergías, confía una fuente empresaria a este medio.

Cabe destacar que en la reunión participarán funcionarios nacionales y provinciales, participarán directivos de AFIP, Vialidad Nacional, Aduana, entidades financieras, sindicatos -como Luz y Fuerza, la UOM y UOCRA-, y miembros del sector privado aglutinados en la Cámara Eólica Argentina (CEA), el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

El mismo día que la Ronda 3

Paralelamente, en Capital Federal, ese mismo jueves 30 empresarios estarán presentando ofertas para la licitación Mini Ren Ronda 3 del Programa RenovAr, donde se disputan 400 MW renovables en proyectos de no más de 10 MW. En el transcurso del día se llevará a cabo la apertura de Sobres A (ofertas técnicas).

Según funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables, esta jornada de intensos eventos se trata sólo de una mera superposición de agenda. Pero fuentes del sector empresario opinan que podría haber un motivo más político: capitalizar la atención con promesas de inversiones en pleno año electoral.

17 Comentarios

  1. Avatar ALBERTO NIEVAS dice:

    Exelente noticia.

  2. Avatar Juan dice:

    No entendí bien ,es una fábrica o son armadores o acopiadores de partes para la fabricación y puesta en marcha de eloélos
    genradores aquí en la Argentina. O fabricaran algun partes para luego completar con importciones,como siempre suscede

  3. Avatar Hector Daniel dice:

    Excelente, me alegro de sobremanera que empresas como esta vengan a invertir en nuestro pais, Gracias Presidente Macri !!!
    Y esto es solo una cosa mas de kas tantas obras que se llevaron a cabo durante estos 3 años y medio, a pesar de toda la contra y palos en la rueda que puso el peronismo y en especial el Kirchnerimo..
    Aguante Cambiemos!!!!

  4. Avatar Guillermo Alfonso Padilla dice:

    Bien para nordex groupon.y mal para el pueblo argentino.que quedamos pagando endeudamientos ,basta de grandes proyectos donde ganan los extranjeros .y pierde el pueblo argentino por favor no quiten los ahorros de la clase trabajadora ni de los jubilados ,

  5. Avatar Guillermo Alfonso Padilla dice:

    No apareció mi comentario anterior!!!!

  6. Avatar Luciano mastrangelo dice:

    Muy buena noticia….quizas este gobierno no pueda continuar en el poder….pero indudablemente…quedaran obras…que marcarán un antes y un después.. .en la Argentina.

  7. Avatar ENRIQUE SCHALJO dice:

    Muy buena noticia..ya anunciada..de proyectos que ven incorporando mano de obra local. Argentina es un país con enorme potencial para proyectos de energías renovables con origen en viento…agua..solar y biomasa…acompañada por los muy buenas reservas de litio ya en etapa de explotación. Se ha generado una clara política de estado. Ahora es importante fortalecer…desarrollar .los proyectos de conducción y distribución como está sucediendo con Vaca Muerta y la Minería

  8. Avatar María Ester dice:

    Estoy de acuerdo con usted señor Padilla, es verdad, basta de poner palos en la rueda, No se dice nada de los Bitrenes funcionando en SAN LUIS CON ESCUELA DE CHOFERES. UN ORGULLO ARGENTINO

  9. Avatar Abel cordoba dice:

    Espero que. No cobren muy caro la energía ya que.es renovable.

  10. Avatar gerardo ruben bertoni dice:

    Guillermo …De que trabaja ud??

  11. Avatar Norberto dice:

    Ke. Bueno me alegra esta noticia .gracias Macri

  12. Avatar Roberto dice:

    Si fuera para un bien para los argentinos .basta de jugar con la ilusión de la gente ipocritas.donde esta supuestamente lo que robaban el Gobierno anterior si no robaron más porque tuviste que pedir a los fondo buitres.falsos

  13. Avatar Mariela dice:

    Faltando tan poco para las elecciones me encuentro con ésta noticia, muy bien! Tantas divisas endeudadas al F.M.I. tienen su fruto, ésa lucecita allá en el túnel…el futuro ya llegó…como no sentirme así…

  14. Avatar Mariela dice:

    Mi comentario tampoco..somos dos! ¿Quién podrá defendernos? No me digan El Chapulín Colorado, porque son todos de sagitario

  15. Avatar NBC dice:

    Esa empresa se instalará en Córdoba, en la Fábrica de aviones?
    Fabricará los Generadores eólicos, partes , harán el ensamblaje, …?
    No es clara la noticia.

  16. Avatar IRMA BLANCO dice:

    GUILLERMO PADILLA,QUE AGRETA SOS,PRIORIZAS TU DESCONTENTO POR NO SER DE CAMBIEMOS AL ADELANTO DEL PÁIS,NO HABLES DE DEUDA QUE AYER SE PAGO UNA BIEN ABULTADA QUE NOS DEJARON .LOS GARCAS K ,Y SEGUIREMOS PAGANDO!!!!,COMO QUIZAS OTRO GOBIERNO DEBERA PAGAR LAS QUE ESTE CONTRAE!!!,LEY DE VIDA,DE MACRO Y DE MICRO ECONOMIA!!!!.PERO CON UNA FUNDAMENTAL EXPERIENCIA,LAS OBRAS PROGRAMADAS LAS VEMOS Y PARA NUESTRO BIENESTAR UTILIZAMOS,LAS OTRAS NO

  17. Avatar Hugo Miguel Revelino dice:

    Excelente. Fuentes de trabajo y construcción local de lo que sea posible. Los que protestan, se creen que no se hace todo acá porque no se quiere; no, señores, no se puede porque no existen las inversiones locales necesarias para hacerlo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo