06 de junio de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Nordex Group inauguró su planta ensambladora de aerogeneradores en Córdoba

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezaron hoy el acto de inauguración de una planta de ensamble de aerogeneradores en la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" (FAdeA), puesta en marcha en el marco de un acuerdo entre la empresa estatal y el Grupo Nordex.

Se trata de la primera planta de producción de este tipo en la provincia de Córdoba, que generará 100 puestos de trabajo especializado de forma directa.

La iniciativa surgió en diciembre de 2018, tras la firma de un acuerdo entre FAdeA y el Grupo Nordex para la construcción de una línea de ensamblaje local de aerogeneradores.

La producción comenzó a mediados de abril último y ya salió de la línea de montaje el primer conjunto de nacelle y buje AW132/3300, destinado a proyectos de la empresa generadora AES Generación SA.

De este modo se comercializan aerogeneradores que califican como producción local, ofreciendo a los clientes beneficios impositivos considerables, al tiempo que se reduce el costo de energía.

«Argentina tiene uno de los mejores recursos eólicos en el mundo y está bien posicionada para convertirse en un gran mercado de energía eólica. Las turbinas de la serie multi-megawatt, en la que se especializa esta planta, cumplirán un rol esencial en este desarrollo”, manifestó José Luis Blanco, CEO de Grupo Nordex.

Por su parte, Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, destacó: «Esta planta es una nueva prueba de que la transparencia, el compromiso y el trabajo en equipo pueden revertir los peores escenarios. Tan solo ocho meses atrás, este lugar era un depósito abandonado y hoy tenemos una planta con la más moderna tecnología”.

Lea también: «Marcos Cardaci de Nordex Group: “Chile es un mercado que puede construir entre 500 y 600 megavatios eólicos por año”»

Además, remarcó que actualmente la empresa estatal «ofrece la mayor diversidad de servicios de su historia» y aseguró que «tener la primera planta de energía eólica en Córdoba es un honor».

FAdeA es una empresa dependiente del Ministerio de Defensa y tiene más de 90 años de experiencia en la tecnología de la aviación y el desarrollo de diferentes vehículos, tales como motocicletas, automóviles, utilitarios, motocicletas y tractores, ademas de conjuntos y aeropartes.

En los últimos años, se alineó de forma estratégica y opera en nuevas áreas de comercio internacional con socios industriales del sector civil y militar.

En tanto, Nordex Group es uno de los fabricantes de aerogeneradores líder en el mundo, ya que posee más de 25.000 MW de capacidad de energía eólica instalada en más de 40 mercados y en 2018 generó ganancias en el orden de los 2.5 mil millones de euros.

Esa firma cuenta con más de 5.500 empleados en el mundo y tiene fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, la India y, ahora, en Argentina.

Un Comentario

  1. Avatar Carlos dice:

    Estamos ante un verdadero filón de oro con la energía eólica, y es realmente destacable el esfuerzo que se realiza para su desarrollo, pero en orden a sus muy concretas posibilidades, resulta imprescindible abrir las puertas a toda forma de producción en la materia.- No solo tenemos los mejores vientos (constantes) sino un mercado nacional e internacional igualmente necesitado de manera imperiosa de energía eléctrica.- A seguir con mucha fuerza y constancia en este camino, y si es con asociaciones argentinas muchisimo mejor.- Saludos.-
    Carlos

Dejanos tu comentario sobre este artículo