19 de abril de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Neuquén analiza presentarse a licitación con una cartera de hidroeléctricas

Se trata de los pequeños aprovechamientos multipropósito Colo Michi Co y Los Guiones. Además, se analiza el desarrollo de un emprendimiento más: Butalón Norte. En suma, los proyectos superan los 80 MW.

¿Cuándo se lanzará la próxima licitación Ronda 2 del Programa RenovAr? Esa es sin dudas una de las grandes incógnitas dentro del sector de las energías renovables.

Hay trascendidos y opiniones de especialistas que vaticinan que será por los meses de septiembre u octubre; no obstante, el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren adelantó en un evento realizado en Alemania el mes pasado que será a principios del segundo semestre. El funcionario además dijo que se licitarán entre 1,5 y 2 GW de potencia.

Más allá de la expresión de deseo del jefe de la cartera de Energía, a ciencia cierta no hay una fecha definida. La situación inquieta a desarrolladores de proyectos de energías limpias interesados.

En diálogo con Energía Estratégica, Luís Galardi, vicepresidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), revela que desde la Provincia evalúan presentarse con dos nuevos y ambiciosos proyectos en materia de hidroelectricidad: Colo Michi Co, sobre el Río Neuquén, y Los Guiones, sobre el Río Nahueve.

Según análisis previos, cada uno de los aprovechamientos multipropósito superará los 30 MW. El número parece grande si se considera que el cupo que el Ministerio de Energía asignó para los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en la Ronda 1 fue de 20 MW.

No obstante, de acuerdo a la Ley 27.191, serán consideradas y admitidas como “renovables” aquellos emprendimientos hidroeléctricos hasta 50 MW, por lo que los proyectos podrán ser contemplados en futuras licitaciones del Programa RenovAr. Restará conocer la oferta que la cartera de Energía hará para las minicentrales.

“En pocos días más estaremos adjudicando el estudio de impacto ambiental de ambos aprovechamientos”, destaca Galardi acerca de este requisito necesario para no sólo la autorización de la construcción de los respectivos proyectos por parte de la oficina de recursos hídricos de la provincia, sino también para poder presentarse al Programa RenovAr.

Lea también: “Neuquén estudia presentarse a la licitación ‘Ronda 2’ con nuevos proyectos”

En cuanto a la obtención de financiamiento para costear los emprendimientos, Galardi asegura que “hay mucho apetito por esos proyectos de firmas importantes, sobre todo por su seriedad”. Es de resaltar que los estudios de factibilidad de estos proyectos fueron logrados gracias al programa PESE.

Además, el funcionario adelanta que los pequeños aprovechamientos serán competitivos en cuanto a precio, teniendo en cuenta que en la Ronda 1 el Ministerio de Energía fijó un valor tope para esta tecnología de 105 dólares el MWh.

De acuerdo a los estudios realizados hasta el momento se pudo determinar que ambos proyectos gozan de un factor de carga de alrededor del 50 por ciento, con una generación de energía media anual estimada en 163,40 GWh para Colo Michi Co y 115,5 GWh para Los Guiones.

Uno más: Butalón Norte

Por otra parte, Galardi indica que desde el ADI tienen un proyecto más en mira. Se trata del mini aprovechamiento hidroeléctrico Butalón Norte, ubicado en la cuenca alta del río Neuquén.

Desde la provincia señalan que se están realizando relevamientos de infraestructura de la margen izquierda, análisis topográficos y perforaciones de 40 metros para detectar el estado de la roca que permita emplazar las estructuras.

“Como resultado se obtendrá la factibilidad de producción de energía que podría calcularse en una potencia instalada de entre 26 y 30 MW, según surja de la evaluación de las dos alternativas bajo estudio que tendrán en cuenta los aspectos técnicos, económicos y de impacto ambiental de este proyecto”, aseveran.

Dejanos tu comentario sobre este artículo