16 de mayo de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

“Micro Redes, el futuro de las renovables”: el seminario de Qmax sobre alternativas para sistemas de suministro eléctrico

QMAX y la Universidad Austral organizaron una jornada abierta donde legisladores, empresarios y técnicos clarificaron el panorama de las Micro Redes y analizaron su aplicación en la realidad argentina ¿a qué conclusiones llegaron?

En el seminario, que se llevó a cabo el día martes 15 de mayo, se desarrollaron tres temas principales: normativa eléctrica nacional vigente, modelos de Micro Redes y almacenamiento. 

Entre los legisladores presentes, el Diputado nacional Juan Carlos Villalonga fue el encargado de exponer como orador en primera instancia para clarificar la normativa actual. 

El panorama legislativo fue ampliado por la Diputada por Buenos Aires Rosío Antinori, al comentar las políticas energéticas que trabaja desde la jurisdicción provincial, exponer su proyección sobre ciudades inteligentes y el rol que tendrían en ellas las Micro Redes.

Al respecto de la Ley de Generación Distribuida (Ley 27.424) y ante las consultas por las demoras de la regulación nacional, el Diputado Villalonga declaró que la reglamentación está lista pero que se encuentra en una última revisión por parte de los Ministerios de Hacienda, Ciencia y Técnica, Producción y Energía, en sus áreas legales más que técnicas; y, estimando que este mes se terminará ese proceso, restaría sólo enviarla en unas semanas a Presidencia de la Nación para su evaluación y la posterior firma del Presidente.  

“La reglamentación va a despejar algunas dudas de las provincias para su adhesión. Ese proceso de adhesión, está claro, tiene que tener una cuestión clave: que la Ley nacional pueda ingresar a la provincia sin poner demasiados peros o barreras”, dijo Villalonga.

Frente a la incertidumbre de necesidad o no de normativa específica para Micro Redes, especialistas se ocuparon de reafirmar que la propuesta implica modelos completos para sistemas de suministro eléctrico que se consideran probados y confiables para los prosumidores al rededor del mundo. 

“Sería importante que Argentina se mirara en el espejo de la normativa internacional, aunque tenga su propia normativa, serviría para que vea que esto ya existe, funciona, es seguro y alberga muchas posibilidades de crear una red estable para clientes finales sin tampoco depender de las grandes operadoras eléctricas”, propuso Alain Pérez, Responsable de América Latina y España en Studer Innotec.

Lea también “Estímulos para el almacenamiento con baterías: costos, oportunidades y expectativas de mercado”

Donde no llegue la red, el almacenamiento deberá tomar protagonismo de la mano de las renovables y hoy por la tendencia a la baja en el costo de baterías de litio, el almacenamiento se perfila como una fuerte opción en materia energética.

“Si uno valora la Micro Red por la cantidad de ciclos o años que va a estar funcionando dividido el costo, la Micro Red con baterías de litio deberán ser reemplazadas recién a los 15-20 años, esto hace que la Micro Red con Litio sea más barata” afirmó Marcelo Zandweghe socio fundador de Van Zandweghe Hnos (VZH).

Por otro lado, entre los problemas identificados por los actores presentes en el seminario, se dejó entrever que entre las principales barreras para la implementación de Micro Redes están en cómo manejar la compensación económica entre usuarios de una Micro Red, cómo se podrían monetizar esas diferencias de manera tal que se le de un incentivo al que tiene superávit para seguir generando y que el sistema se sostenga, pero más aún en el poco entendimiento entre quien genera y quien distribuye energía 

El presidente de la “Comisión de Energía Renovable” de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (ADERE), el Ing. Claudio Damiano desarrolló la preocupación de muchos refiriéndose a los conceptos de “impuesto al sol” y por otro lado al de “espiral de la muerte”. Este último refiriéndose al temor de que si un grupo de usuarios se desconectan de la red eso podría desembocar en la “teoría económica de clubes”, donde los que se quedan son perjudicados por los efectos que se generaron por la salida de otros, como la suba en los precios.          

Además, el Ing. Damiano, quien también es Jefe del área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), concluyó diciendo que si bien con la Generación Distribuida y las Micro Redes “se trata de descentralizar un sistema que está centralizado” (…) “pero sabemos que debemos ponemos duros con un canon adicional, con un impuesto”.  

Cuando el día se tornaba gris por las barreras identificadas, la tranquilidad la trajeron los oradores que representaban al área de ingeniería y técnica eléctrica. 

“No hay que reinventar la rueda. La tecnología ya está disponible, ahora hay que adaptarla al contexto local”, advirtió Pablo Muñoz, Gerente de soporte técnico de Studer Innotec. 

Para ello, la propuesta incluye integrar desde un principio a los actores locales para discriminen prioridades, que los proyectos adquieran una mirada local y se adapten a lo que se necesite realmente. 

“Hay que aprender que no son proyectos de una instalación técnica, es la puesta en marcha de un servicio de electricidad y hay que tener en cuenta los diferentes aspectos socioeconómicos y no sólo mirarlo como una solución”, enfatizó Muñoz. 

En esa línea, la empresa suiza Studer Innotec que acumula la expertise con su variedad de proyectos a nivel mundial, tiene como distribuidor y representante en el país a QMAX, la empresa argentina que suma su mirada local con 10 años de trabajos con Micro Redes en distintos puntos del país.

“Con Studer nos vinculamos en principio por una afinidad técnica, porque tenemos una visión similar de las renovables y de qué tecnología hay que desarrollar. Pero además porque apuntamos a que se pueda organizar una Micro Red en la que los grandes costos de los sistemas renovables que son los acumuladores y los paneles se puedan dividir entre varios usuarios de manera tal de darle el uso más eficiente posible y que los sistemas para cada usuario individual sean más económicos, por lo tanto más viables dentro de la realidad Argentina”, detalló Federico Gisbert, Gerente de Marketing y Ventas de QMAX.

Leyes vigentes de energía a adaptarse a Micro Redes 

Ley 24.065 Régimen de la Energía Eléctrica 

Ley 27.191 Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica

Ley 27.424 Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable

Además se habló sobre el papel del Shale en su relación con las energías renovables.

Dejanos tu comentario sobre este artículo