29 de octubre de 2015

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Metalúrgicas Calviño y su perspectiva de mercado por la nueva ley de energías renovables

Gastón Guarino, titular de la empresa y Coordinador del Cluster Eólico Argentino destaca que la nueva Ley de Promoción de Energías Renovables podría motivar al sector eólico. ¿Cómo se prepara para esta nueva etapa? Ya diseñan proyectos  de cara al 2016.

Metalúrgica Calviño S.A. se constituye en el año 1943, logrando una especialización en desarrollo de todo tipo de equipos de elevación y estructuras metalecias pesadas.

De a poco se fue inclinando hacia el rubro renovable, fabricando torres, componentes eléctricos para torres y anillos de fundación para aerogeneradores de alta potencia, y hoy está proveyendo al Parque Eólico de Arauco, ubicado en la provincia de La Rioja, para el montado de su IV etapa. El complejo sumará 26 molinos a los 24 ya construidos y se transformará en el parque más importante del país con una potencia instalada de 102,4 MW.

¿Cómo impactó en la compañía esta obra?

El Parque Eólico Arauco tomo la decisión de apostar por la industria nacional. Y esta decisión no se limitó a la adjudicación a un tecnólogo nacional (IMPSA) sino también en el desarrollo de la cadena de valor de la industria autopartista nacional. Es el primer Parque Eólico de escala que toma esa decisión, incluso antes de que se promulgue la Ley 27.191 que tiene beneficios en este sentido. Por lo que podemos decir que es un actor clave en el sector, para que la industria nacional se desarrolle.

¿Qué capacidad de producción posee Metalúrgica Calviño en la confección de torres?

CALVIÑO tiene una capacidad de fabricación de 90/100 torres al año dependiendo del modelo a construir. Venimos realizando inversiones desde el año 2011, y hoy estamos ejecutando nuestra tercera fase de nuestro “Plan de Inversiones”. Tenemos la decisión de continuar invirtiendo acompañando al crecimiento de nuestro mercado cuando el negocio lo requiera.

¿Podría reactivarse el mercado después de la reglamentación de la Ley 27.191?

Somos optimistas con el desarrollo del mercado. Depende de 2 factores: La reglamentación de la ley que va a definir cuestiones de relevancia para la puesta en vigencia y los instrumentos financieros que apalanquen estos proyectos. La misma ley contempla uno muy interesante como es el el FODER, pero es clave la modalidad de instrumentación del mismo. Seguramente van a aplicar otros instrumentos de manera complementaria.

¿Metalúrgica Calviño planea inclinarse hacia la fabricación de otro tipo de insumos para la tecnología eólica?

Iniciamos en el 2013 una nueva división que fabrica componentes mecánicos para el generador para uno de los tecnólogos nacionales. Básicamente, rotor, tapa, estator y bastidor (góndola). Este proyecto se encuentra en la primera fase. Estamos realizando inversiones en equipamiento para optimizar el proceso de fabricación de este tipo de piezas.

¿Cómo evalúa la industria nacional de aerogeneradores de alta potencia en comparación con los países de la región?

A la Argentina la veo con un enorme potencial de crecimiento. Contamos como país con un excelente recurso eólico, que permite generar masa crítica indispensable para pensar en el desarrollo de un mercado de largo plazo. Contamos con tecnólogos nacionales que buscan el desarrollo de la cadena de valor. Tenemos una industria calificada que ya realizo inversiones para contar con equipamiento de punta. Es una industria con trayectoria en el sector metalmecánico por lo que cuenta con el Konw how y los RRHH necesarios. La legislación actual contempla el contenido local y cuando comiencen a actuar las herramientas de financiamiento, estoy convencido que la Industria aeropartista Argentina va ser un jugador de peso en la región.

Dejanos tu comentario sobre este artículo