03 de enero de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Mercedes Benz y Statkraft firman un PPA que alargará cinco años la vida de seis parques eólicos alemanes

Daimler y el proveedor noruego de electricidad renovable Statkraft anunciaron un acuerdo a finales de año que ampliará la vida útil de seis parques eólicos de propiedad comunitaria en Alemania.

Daimler dice que en virtud del acuerdo se convertirá en la primera empresa industrial importante en obtener electricidad de los parques eólicos alemanes cuyos pagos garantizados finalizarán después de 2020. Los seis parques eólicos, que en conjunto albergan 31 turbinas con una capacidad de generación combinada de 46 megavatios, se pusieron en servicio entre 1999 y 2001.

Bajo la Ley de Energía Renovable (EEG) alemana, que entró en vigencia en abril de 2000, los propietarios de parques eólicos y otros proyectos de energía renovable podrían obtener contratos de 20 años con pagos garantizados por cada kilovatio-hora alimentado a la red, conocidos como tarifas de alimentación (FIT). Con el primer tramo de FIT para proyectos de energía renovable a punto de expirar, los propietarios del proyecto deben decidir si retiran o buscan extender la vida útil de sus activos.

La inminente finalización de las ayudas FIT ha generado inquietud en Alemania sobre una potencial “ola de desmantelamiento” a gran escala en su sector eólico terrestre. Los acuerdos corporativos de compra de energía (PPA) para la energía eólica, tal como se conciben en el acuerdo Daimler-Statkraft, podrían ser una forma de extender la vida útil de los parques eólicos.

“La expiración de los subsidios FIT provocará la clausura a gran escala, lo que podría erosionar una parte de la base instalada alemana”, escribió Andrea Scassola, analista senior de mercado de Wood Mackenzie Power & Renewables, en un correo electrónico.

Añadió que “los PPAs permiten que los parques eólicos sigan siendo económicamente viables y por lo tanto son ​​el modelo de comercialización ideal para los operadores y propietarios de parques eólicos existentes que ya no reciben la remuneración de EEG”.

“La operación sin subsidios a menudo es posible cuando la acción orientada al mercado, el mercadeo dirigido y las operaciones eficientes de la planta se juntan”, dijo Carsten Poppinga, director gerente de Statkraft en Alemania .

El PPA con Statkraft se llevó a cabo, según Daimler, como parte de un esfuerzo mayor para abastecer a todas sus plantas alemanas de fabricación de Mercedes-Benz con energía neutra en carbono en 2022.

Lea también: «Argentina y Alemania sellan convenio para desarrollar energías renovables»

Daimler dice que todas las plantas de fabricación nuevas en Alemania y en otras partes de Europa tendrán energía neutral de CO2 desde el principio. Una planta de motores que la compañía prevé finalizar en 2019, en Jawor, Polonia, por ejemplo, generará electricidad del cercano parque eólico de Taczalin. El PPA de Daimler con Statkraft exige la entrega de 33,1 millones de kWh en 2021, 74 millones de kWh desde 2022 hasta 2024 y 21,8 millones de kWh en 2025.

Un portavoz de Daimler se negó a comentar sobre cómo planea la compañía abastecer de electricidad las plantas alemanas de Mercedes-Benz después de que expire el PPA de Statkraft de cinco años y no reveló el precio por kWh pagado por la electricidad eólica entregada en virtud del acuerdo.

Según Scassola, el aumento del apetito corporativo por la energía limpia podría proporcionar un salvavidas limitado a los parques eólicos con FIT que expiran. “En el mejor de los casos”, dijo, “los PPA corporativos desacelerarán o diferirán el cierre de algunos activos en el futuro”.

Y añadió: “Estos PPA se basan en contratos a corto plazo (de tres a cinco años), que son más fáciles de cerrar que los contratos a largo plazo y podrían convertirse en una realidad más generalizada después de 2020. Una cantidad cada vez mayor de empresas están estableciendo objetivos de sostenibilidad y están mostrando interés en obtener un suministro de RES (estándar de electricidad renovable)”.

Scassola colocó el PPA de Daimler-Statkraft en el contexto de otros acuerdos recientes en los que los compradores acordaron obtener electricidad de los parques eólicos con FIT de próxima finalización. En septiembre, la empresa eléctrica alemana Greenpeace Energy firmó un acuerdo para obtener electricidad del parque eólico comunitario Ellhöft, que fue encargado en 2000, para clientes privados. El PPA de cinco años entra en vigor en 2021.

También en septiembre, el fabricante alemán de turbinas Enercon firmó un PPA para suministrar electricidad a la Asociación Alemana de Tiendas Frías y Logísticas (VDKL) de cuatro pequeños parques eólicos existentes con una capacidad de generación combinada de 10.6 MW. “Espero que se firmen más durante 2019”, concluyó Scassola.

Fuente: Periódico de la Energía.

Dejanos tu comentario sobre este artículo