06 de diciembre de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Mercado a término: estos son los 38 proyectos que buscan comercializar energía renovable

Un informe realizado entre el Ministerio de Energía y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) refleja que hasta el 30 de noviembre un total de 38 propuestas de inversión se presentaron para apostar a la venta de energía a través de contratos a término con grandes usuarios. En total, suman 2150 MW de potencia, tres veces más que la capacidad de transporte disponible.

Este suplemento estadístico mensual (DESCARGAR) refleja que el 64% de los emprendimientos que solicitaron acceso a la red de alta tensión son parques eólicos, ubicados principalmente en Patagonia y en el sur atlántico de la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra el mejor recurso.

El 36% restante de los inversores propone generar energía solar fotovoltaica en Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, La Rioja, San Luis y Mendoza. En general, participaron con precios competitivos en las subastas del Programa “RenovAr” pero perdieron por poco y no obtuvieron contrato.

Como era de esperar, ningún empresario plantea generar energía eléctrica a partir de la utilización de biomasa y biogás, por las dificultades económicas que tienen para competir frente al resto de las tecnologías intermitentes.

En el ANEXO 3 (DESCARGAR) se concentra el grueso de la información: detalle de los grandes usuarios, precios del RenovAr, detalle de la capacidad de las líneas de alta tensión, entre otros puntos de interés.

Los 38 proyectos de inversión son:

Según los datos oficiales actualizados hasta el 30 de noviembre, Aluar y Loma Negra son los únicos dos grandes usuarios que han informado su salida de la compra conjunta de Cammesa para solucionar en forma independiente la obligación de utilizar energía limpia establecida por la Ley 27.191.

La productora de aluminio se retirará en agosto del próximo año, la cementera en febrero.

Estos son los primeros casos, pero próximamente se esperan más novedades. Es que la información de Cammesa indica que 2070 agentes del mercado están alcanzados por la exigencia de ir aumentando su cuota de energía renovable.

Puntualmente, la norma establece que para el año 2020 el porcentaje deberá ser del 12%, incorporándosele gradualmente un 2% cada año para en 2026 lograr el 20%. ¿Qué otras alternativas a las compras conjuntas de Cammesa disponen? Pueden contratar a generadores y/o autogenerarse, tal como establece la Resolución 281-E/2017 de Energía.

Ampliación del sistema de transporte

Dadas las limitaciones del sistema, el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dejó entrever algunos lineamientos a futuro.

Tal como anticipó Energía Estratégica, en el primer trimestre de 2018 el Gobierno va a lanzar las licitaciones para ocho líneas de transmisión de alta tensión, lo que permitirá seguir sumando plantas de generación renovable.

“Se trata de 2.825 kilómetros de tendido eléctrico para resolver las limitaciones que tenemos y para hacer frente a la incorporación de nuevas formas de energía que están distribuidas en todo el país, no necesariamente donde está la demanda, pero para lo cual hay que asegurar la posibilidad de transportarla”, explicó Aranguren.

 

Dejanos tu comentario sobre este artículo