08 de enero de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Mendoza mejora tarifas a los usuarios por utilizar energías renovables

El Gobierno provincial analiza emplear mecanismos promocionales para que a partir del primer cuatrimestre de este año un mayor número de usuarios se sientan atraídos en utilizar fuentes de energía eléctrica renovable. Hasta el momento hay sólo una conexión pero otras 19 están en estado de evaluación.

A fines de marzo del 2015, el Gobierno de Mendoza dio reglamentación a su Ley de Generación Distribuida N° 7.549, a través de una resolución del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) Nº 019/15.

Así se transformó en la tercera provincia del país en contar con un marco regulatorio que permita a usuarios residenciales, comerciales e industriales la inyección de energía renovable a la red eléctrica, después de Santa Fe y Salta.

Hasta el momento, sólo un usuario está inyectando energía limpia al tendido eléctrico mendocino y, según detallan desde la Provincia, un segundo usuario se estará conectando a la red durante este mes. No obstante, señalan que hay otros 18 proyectos que están siendo revisados para su puesta en funcionamiento.

Pese a ello, a mediados del año pasado el Gobierno comenzó a notar que era necesario establecer una serie de incentivos para que un mayor número de usuarios se amine a emprender una inversión de este tipo.

Entonces, en el marco del Programa de Modernización del Sector eléctrico de la provincia de Mendoza, encabezado por miembros del EPRE y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Mendoza, se están enfocando esfuerzos en ese sentido.

En diálogo con energiaestrategica.com, Ángel Garay, miembro de la Gerencia Técnica de Regulación del Área de Especialización y Regulación de Recursos de Energía Distribuida del EPRE y uno de los especialistas abocados a la tarea, estima que en cuatro meses estarán lanzando un marco de incentivos.

El licenciado cuenta que aún no tiene identificado un marco de estímulos en concreto porque están analizando distintas variantes. Actualmente el precio por la energía eléctrica que inyecta el usuario es reconocida al mismo valor que la distribuidora le paga la energía a CAMMESA, es decir, un sistema poco atractivo.

Una de las cuestiones que valora Garay, es la curva de aprendizaje técnica que está atravesando la provincia mediante la gestión y habilitación de proyectos.

Considerando los proyectos de Ley a nivel nacional que se están trabajando en Diputados y en Senadores, uno de Generación Distribuida y el otro de Balance Neto, respectivamente, el técnico del EPRE manifiesta que estará a disposición de cualquier convocatoria que se le haga desde el Congreso para contar su experiencia en los pormenores del proceso de conexión de particulares a red eléctrica.

2 Comentario

  1. Jose luis dice:

    Buenisimo, pero cuando miercoles van a dejar de hacer esfuerzos aislados y de una vez por todas reglamentar a nivel nacional?

  2. Haydèe M. Vidal dice:

    Me parece una excelente iniciativa. Espero que le sigan las demás provincias

Dejanos tu comentario sobre este artículo