08 de febrero de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Mendoza preocupada por la imposibilidad de que distribuidoras puedan participar en la licitación de renovables

Desde la Provincia manifiestan preocupación de qué compañías como EDESTE no pueda jugar en la subasta Mini Ren Ronda 3 del Programa RenovAr. Según funcionarios de Mendoza, la mayoría de los proyectos que se estaban trabajando para esta compulsa se ubican en el sistema eléctrico que administra EDEMSA.

A mediados del mes pasado, la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación dio a conocer el padrón de las distribuidoras y cooperativas eléctricas que podrán participar de la licitación Mini Ren Ronda 3.

Esta discriminación fue amparada en el punto 3.9 del Pliego de Bases y Condiciones de la compulsa, que sostiene que aquellos agentes distribuidores que mantuvieran deudas con CAMMESA desde el primer día de este año no iban a poder participar.

La subasta, en donde se licitarán 400 MW, promete ser federal asignando cupos en cada una de las regiones de la Argentina. Pero el hecho de que no pudieran participar algunas cooperativas y distribuidoras limita la oportunidad de desarrollos de proyectos. E, inclusive, algunos abogados de alto prestigio en la materia, como Agustín Siboldi, sostienen que es ilegal dejarlas fuera de participación.

Mendoza, por su parte, está “lamentando” que queden sin posibilidades EDEMSA. “Desde el Gobierno provincial estamos acompañando la situación de la distribuidora para ver si se le puede dar alguna habilitación y que se puedan desarrollar proyectos en el sistema de distribución que administra”, cuenta Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería de la Provincia.

En diálogo con Energía Estratégica, el funcionario resalta que para la licitación Mini Ren se estaban preparando “varios emprendimientos” pero que muchos de ellos dentro de la jurisdicción de EDEMSA. “Ahora no hay muchos nodos habilitados en Mendoza para poder realizar ofertas”, advierte.

Lea también: “El Gobierno prepara un paquete de modificaciones a la subasta de energías renovables”

No obstante a ello, Guiñazú, quien además es presidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), cuenta que desde la compañía estatal están preparando tres proyectos solares de hasta 10 MW (potencia límite que permite la subasta) y algunas mini centrales hidroeléctricas en nodos habilitados por CAMMESA para ser presentados en la Ronda 3.

Si bien EMESA es activa en el desarrollo de emprendimientos, el Subsecretario de Energía y Minería aclara que “su rol siempre fue actuar como una incubadora de proyectos. Participamos en las licitaciones más bien por cuestiones tácticas pero nuestra intención no es competir con los privados sino desarrollar”.

Al punto que expresa: “probablemente no participemos nosotros como empresa directamente ya que hoy existen una buena cantidad de inversores privados trabajando en la provincia”.

Primera reunión del Clúster Energético de Mendoza

Durante el día de ayer tuvo lugar la primera reunión del Clúster Energético de Mendoza del año.

El propósito de la cita tuvo que ver con definir líneas de trabajo generales concerniente a la agenda de las industrias de Energía Eléctrica, Petróleo y Gas y Minería.

Entre los actores presentes pudo destacarse a Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial Mendoza (UIM), y los responsables de cada área: Daniel González y Pablo Dellazoppa como coordinadores generales; en el de sector eléctrico, Alberto Marengo, por Petróleo y Gas Hugo Dagostino y por el sector Minería Laureano Manso.

Cabe desatacar que Mendoza cuenta con más de 60 empresas y organismos estatales y educativos participando este espacio.

Asimismo, la entidad cuenta con el apoyo de importantes empresas a nivel nacional como son YPF, IMPSA, Techint y Trébol, entre otras.

Dejanos tu comentario sobre este artículo