09 de abril de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Máxima tensión en la industria del biodiesel: tras no fijarse los aumentos esperados, productoras no entregan producto y amenazan con despidos

Tras una reunión fallida durante el día de ayer, los industriales están endureciendo su posición de no entregar más biocombustible a las petroleras. El sector amenaza con suspensiones y despidos. "Estamos en una situación increíble, con un Gobierno que se basa en dos pilares que son la previsibilidad y el diálogo pero hacen todo lo contrario", critican.

Ayer, representantes de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) se reunieron con el Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, para conseguir respuestas sobre una situación crítica originada por un congelamiento en los precios del biodiesel.

Desde febrero que no se actualizaban los valores del biocombustible y, para sorpresa de la industria, en la tarde del viernes pasado se publicaron las nuevas tablas pero a un precio inferior al correspondiente según la fórmula establecida.

La industria especulaba con que la tonelada superara los 30.000 pesos. Pero el valor fijado para abril fue de 28.734, un 4 por ciento con respecto a febrero. «Esperábamos un aumento del 15 por ciento correspondiente la suba del dólar. Nuestros costos están dolarizados en un 90 por ciento”, se queja un empresario consultado por Energía Estratégica Argentina.

La esperanza de los industriales era que en la reunión con Casares tuvieran alguna respuesta positiva. Sin embargo, según comentaron a este medio fuentes de la CEPREB, lo único que les dijo el funcionario es que elevaría su reclamo al despacho de Gustavo Lopetegui, el Secretario de Energía.

Lea también: «Por primera vez desde su renuncia habla Torroba, el hombre fuerte en Biocombustibles de la gestión Cambiemos»

“Ni siquiera nos dieron una nueva fecha de reunión”, lamentan las fuentes vinculadas a la cámara de productores abocados al mercado interno. Como respuesta a este cuadro, la industria dejó de entregar biodiesel para el corte del 10 por ciento con gasoil y amenaza con 2.000 despidos y suspensiones directas de la actividad.

“Además estamos analizando realizar acciones judiciales por parte de distintas empresas, ya sea de forma individual como por parte de la cámara», advierten empresarios de la CEPREB.

«Estamos en una situación increíble, con un Gobierno que se basa en dos pilares que son la previsibilidad y el diálogo pero hacen todo lo contrario», critican.

Explica que en enero el propio Lopetegui sacó una resolución reconocía una aumento acorde a la variación cambiaria y la necesidad de darle más previsibilidad las pymes. “Y ahora, dos meses después, hacen todo lo contrario», se quejan.

“Es el propio Gobierno el que está generando esta crisis en la industria; acá no hay responsabilidad de los mercados ni especuladores”, rematan los empresarios nucleados en la CEPREB.

Un Comentario

  1. Avatar Miguel dice:

    Es increíble el maltrato que tienen los bio-combustibles en la actual Administración. Una bastardeada permanente. Muy diferente al privilegio con que tratan a los combustibles fósiles. Eso sí, los discursos son una maravilla.

Dejanos tu comentario sobre este artículo